Se avanza en estrategia de fortalecer la administración pública.

El estado avanzará en dotar de manuales de procedimiento a los diferentes organismos de la administración pública para fortalecerlos integralmente.

Una fuerte impronta tendrá nuevamente este año el componente capacitación de los recursos humanos de todo el ámbito de la administración pública, y en ese sentido, es que se pretende avanzar en dotar de manuales de procedimiento a cada organismo, de tal manera de fortalecerlos integralmente.
"Esto permite pautas claras en el quehacer diario. Todo aquel que trabaje en un organismo donde exista un manual de misiones, funciones y procedimientos sabrá lo que se hace en esa dependencia y la manera para ello, con lo cual nadie resulta imprescindible. De esta manera no va más aquello de que no se puede hacer porque tal o cual persona no están, todos podrán hacerlo", graficó la subsecretaria de Recursos Humanos, Gladis Mazza (foto).
Justamente, se trata del organismo que tendrá a su cargo esta valiosa estrategia, para lo cual desde fines del año pasado y comienzos de este ya estuvo trabajando en la planificación de las acciones de capacitación que ejecutarán durante el 2009, entre los cuales se cuentan algunos ejes temáticos muy importantes para fortalecer todo lo que se vino haciendo.
Es así que aseveró que "uno de los ejes claves y sobre el cual ya se trabajó el año pasado tiene que ver con la documentación de los manuales de procedimiento. Se trata de un instrumento operativo del día a día de las organizaciones públicas".
Anticipó que "estaremos formando a formadores para poder trabajar en esta metodología de documentar los procedimientos, dada la gran utilidad de este esquema. Es que permite trabajar sobre pautas claras, donde haya un manual conteniendo las misiones, funciones y procedimientos, ese empleado sabrá lo que se hace y como, con lo cual no va más aquello de que no se puede hacer porque tal o cual persona no están".
"Esto marca la fortaleza que tiene el documentar los manuales de los procesos, al mismo tiempo permite que la organización pueda tener todo un mapa de esos procesos y definir como ir haciendo ajustes para mejorar", significó.
Explicó que "para avanzar en esta estrategia se harán talleres de capacitación donde se formarán a los agentes estatales para que sean capaces de documentar sus propios manuales de procesos en sus distintas oficinas. Habrá una fuerte asistencia técnica desde la secretaría de Recursos Humanos para que lleguen a feliz término".
Sostuvo la subsecretaria que "el manual de procedimientos que es un documento que consta de los objetivos y decisión del proceso, un flujograma de todas las áreas que intervienen, la documentación a través de los formularios que se utilizan y la normativa, todo ello compendiado en un solo cuerpo".
Comentó que "tenemos un manual que ya hemos concluido y que está puesto a consideración del ministerio de Gobierno, que es la documentación de un procedimiento de la dirección del Registro Civil, particularmente estamos hablando del "Manual del proceso inscripción de nacimientos". El mismo fue realizado por el personal de ese organismo bajo la dirección de la subsecretaría de Recursos Humanos que se encargó de trasmitir la metodología de la documentación del proceso y otros aspectos más, hasta llegar a ese primer manual".

Informática y también el planeamiento estratégico

Por otra parte, Mazza anticipó que a partir de los primeros días del mes de marzo los agentes estatales podrán inscribirse en los cursos de informática, modalidad que anualmente se renueva y permite que los empleados públicos de las distintas reparticiones puedan acceder a conocimientos de diferentes herramientas vinculadas a la computaciones, como el uso de Word, Excel, Windows, Internet y otros "Se tratan de elementos que favorecen a la labor que a diario se desarrollan en las oficinas", subrayó.
También indicó que "otro aspecto sobre el cual se trabajará y que es de gran valor para los organismos públicos, se trata del planeamiento estratégico institucional, que representará un paso cualitativo muy importante. Desde marzo comenzará la asistencia técnica que nos brinda la secretaría de la Función Pública de la Nación para formular los planes estratégicos de los organismos públicos".
Aludió a que "esto nos permitirá formar a un grupo de personas locales que van a poder hacer la experiencia de formular planes estratégicos institucionales. Esto tiene gran relevancia ya que implica ir marcando el norte que se propone a mediano y largo plazo".
Finalizó indicando que "los planes operativos son aquellos que van a permitir a posteriori diseñar las estrategias para trabajar durante cada periodo anual, lo que en definitiva permitirá que todos accionemos encolumnados tras el modelo de provincia que el gobierno ha diseñado. Y no es algo menor, pues en función del plan "Formosa 2015" dentro de las propuestas de los planes de desarrollo territorial, cada organismo debe trabajar en pos de los objetivos trazados".
23-02-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social