Proponen mejorar la calidad de vida de pobladores locales a través del eco-turismo.

Fue en el marco del taller de diagnóstico participativo de ecoturismo en Formosa, el cual fue organizado por la fundación Aves Argentinas y los Ministerio de la Producción y Ambiente y Turismo y se desarrolló ayer. La riqueza de aves de Formosa es uno de los grandes atractivos.

El desarrollo de estrategias tendientes a mejorar de la calidad de vida de las poblaciones locales, a través de la conservación del patrimonio natural y cultural de la provincia, teniendo como base el ecoturismo, fue tema debatido en la jornada de ayer entre diferentes actores del estado provincial y nacional, como también de la fundación Aves Argentinas y diferentes representantes de organizaciones comunitarias de la provincia.
Fue en el marco del taller de diagnóstico participativo de ecoturismo en Formosa, el cual organizado por la fundación Aves Argentinas y los Ministerio de la Producción y Ambiente y Turismo se desarrolló ayer en esta ciudad.
El ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, el subsecretario de Recursos Naturales y Calidad Ambiental, Hugo Bay, estuvieron en la jornada de apertura, al igual que Alejandro D´Giacomo, representante de Aves Argentinas en Formosa, Gabriel Terny de Aves Argentinas a nivel nacional y miembro de la Asociación Ornitológica Internacional.
Basterra aludió a que "en forma permanente planteamos la necesidad de equilibrar la sustentabilidad ambiental con la rentabilidad económica y con la equidad social. Este equilibrio entre lo ambiental y con la actividad económica que genera el turismo, lleva a potencial algo tan particular como el eco-turismo, sobre el cual existe gran expectativa por las potencialidades que tiene la provincia".
Consideró "imprescindible" que el privado se involucre en esto, ya que "de nada sirve para el hombre que habita el territorio tener una naturaleza preservada y con sus índices de desarrollo humano no están acordes a las expectativas del siglo XXI. Consecuentemente, darle valor a la naturaleza y que quién la disfruta genere los recursos que permiten que quién vive en el lugar y opera los espacios para este tipo de turismo, tengan una mejor calidad de vida, es un objetivo central".
"El estado puede generar el escenario, las normas para la preservación, pero quién tiene que intervenir en la actividad para generar riqueza y una justa distribución que posibiliten el desarrollo de todos los actores que participan dentro de este proceso es el sector privado", sostuvo.
En tanto que el subsecretario Bay significó que "contar con la activa labor de una organización tan importante vinculada a temas ambientales como el de la conservación de las aves es muy valioso", añadiendo que "este tipo de sociedades tienen que ver con el desarrollo y la conservación de nuestros ambientes naturales, y el hecho de que las mismas sean muy participativas es doblemente satisfactorio, ya que es coincidente con nuestro modelo de gestión donde la participación de la sociedad es un aspecto central".
"Hay que trabajar sobre los sistemas naturales, pero hay que hacerlo con la participación de la gente, como se está viendo en esta jornada, donde en estos talleres de trabajo se está hablando por ejemplo del eco-turismo", afirmó.

Conservar habitats

A su turno, D´Giacomo afirmó que "la naturaleza de Formosa es una de las mejores conservadas del país", aludiendo a que nuestra provincia "tiene una situación de privilegio en el contexto nacional, en la misma Sudamérica y porque no mundial".
Fundó ello diciendo que "en Formosa se cuentan con más de 550 especies de aves, es decir más de la mitad de las que existen en toda la Argentina, y algunas se hallan únicamente aquí, como el moitú entre otras tantas, lo que habla de la riqueza que se cuenta con estos animales y que merecen ser preservados en su hábitat natural".
Indicó sobre las valiosas áreas naturales protegidas como el Parque Pilcomayo y la Reserva Formosa, la reserva de Biosfera de Laguna Oca y la reserva del Teuquito.
Explicó que "Aves Argentina impulsa un proyecto de conservación de aves en tierras privadas, modelo que desarrollamos en la reserva Bagual, y también trabajamos en un proyecto de contexto mundial encabezada por la federación internacional para la detección de sitios para conservación de las aves. Llévanos detectado quince sitios, entre ellos los que mencioné antes, y estamos aunando criterios con el ministerio de la Producción y Ambiente para desarrollar gestiones de conservación en todos ellos".
Si bien estos lugares están protegidos, en algunos casos a nivel nacional y otros desde la esfera provincial, el resto sería con propietarios privados, en todos ellos para contribuir a su conservación como refugios para las aves.
22-02-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social