Se conocerán ofertas para pavimentar la ruta 9.

El martes en la casa de Gobierno, se hará la apertura de sobres con las cotizaciones correspondiente a la licitación internacional para la pavimentación de los primeros tramos.

En el salón de actos del sexto piso de la Casa de Gobierno y no en Vialidad Provincial como se informó en un principio, se llevará a cabo este martes a las 11 horas la ceremonia correspondiente a la licitación internacional convocada para la pavimentación de los primeros tramos de la ruta provincial número 9 para lo cual se ha conseguido el apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Es probable que durante el mismo encuentro el gobernador Gildo Insfrán concrete la firma de contratos para nuevas obras públicas orientadas a la reactivación del sector de la construcción.
La ruta 9 es considerada clave en la diagramación del plan vial provincial orientado a afirmar el proceso de integración social y territorial ya que vendrá a convertirse en el tercer eje de conexión carretera este-oeste junto con las rutas 81 y 86, creando las condiciones para que se potencie la productividad primaria e industrial en una de las zonas más ricas del territorio ubicadas al sur, en trazado paralelo al itinerario del río Bermejo, en el límite con el Chaco.
La ejecución de esta obra había formado parte del texto del mensaje que el primero de marzo pasado leyó en la Legislatura el gobernador Gildo Insfrán así como al compromiso asumido con los sectores económicos, sociales y culturales de esa amplia franja.
Este emprendimiento formó parte de la agenda de trabajo entre el jefe del Ejecutivo formoseño y el administrador de Vialidad Nacional, Nelson Periotti, en ocasión de su última visita a la provincia y del encuentro que celebró hace poco en la Capital Federal el doctor Insfrán con el ministro Julio De Vido y el presidente del BID.

36 meses de plazo

Las empresas que resulten adjudicatarias deberán construir las obras en el término de 36 meses. La convocatoria la realizó el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación en base a un préstamo recibido del Banco Interamericano de Desarrollo, BID.
Tiene que ver con el acuerdo que oportunamente los mandatarios del Norte Grande -entre ellos Insfrán- celebrarán con el Gobierno nacional para encarar obras viales que contribuyan al desarrollo económico sustentable de la región integrada por nueve estados.
Además, esta obra fundamental para la provincia, ya que marca el inicio de la ejecución de un eje vial transversal este-oeste que se suma a los que ya se ejecutan sobre la traza de la ruta nacional 86 y los que se inauguraron con la terminación de la ruta nacional 81 que recrea el corredor bioceánico natural del norte argentino.
En total, el presupuesto asciende a la suma de más de 160 millones de pesos y comprende, de modo parcial, 70.940.551 pesos entre Lucio V. Mansilla y el riacho El Alazán como parte integrante del tramo Colonia Cano-El Colorado y 90.578.274 pesos en otra de las secciones de la obra.
La decisión de ejecutar la pavimentación de la ruta provincial 9 se convierte en una verdadera garantía para los productores de la rica franja sureña ya que garantizará la llegada en tiempo y forma de los frutos de las actividades agropecuarias a los mercados regionales y nacionales.

La obra de arte

"La obra de arte no trasciende por ser ideada o proyectada sino por su ejecución plena", dijo el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Ibáñez respecto de la gestión realizadora del gobernador Insfrán y algunas posturas criticas conocidas hace poco.
Lo dijo para enfatizar acerca de la relevancia de la pavimentación del primero tramo de 46 kilómetros de la ruta provincial número 9 que ha sido definida como el tercer eje este -oeste de integración territorial.
Recordó que forma parte de un compromiso asumido por el gobernador para afirmar el proceso de integración interior y regional y para que ricas comarcas formoseñas tenga posibilidades de potenciar sus riquezas con lo que ello implica para el mejor destino económico y social de los productores, comerciantes, industriales y la comunidad en general.
"Es una ruta clave para la realización definitiva de una serie de poblaciones instaladas a la vera del río bermejo así como también para la definición de cuadriculas y anillos puestos al servicios de la producción y dentro de los cuales se fortalecen los demás servicios esenciales, como agua potable, energía eléctrica, comunicaciones y caminos secundarios", consignó el ministro.

Un compromiso

Ibáñez precisó que la construcción de la ruta 9 es la expresión fiel del cumplimiento de un compromiso asumido, de la palabra empeñada, de una planificación responsable y de un anhelo sincero de que Formosa tome vuelo definitivo y alcance su madurez en materia vial, para apreciar que por la ruta 9 que se construirá en sus primeros tramos, transitara el progreso productivo aunque también será fundamental para que por ella se movilice con fluidez la educación, la cultura, la identidad común de los formoseños.
Interpreta que la ruta 9 "es el nuevo desafío vial del plan estratégico Formosa 2015, una propuesta revolucionaria lanzada por el gobernador de la provincia para que nuestra provincia se fortalezca en lo económico y social y afirme su infraestructura básica para el desarrollo para ponerla al servicio de un crecimiento sustentable con inclusión social".
22-02-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social