Insfrán recibió al ministro de Obras Públicas del Paraguay.

Interés del vecino país en afirmar los lazos de integración en la región con la construcción de dos nuevos puentes con la Argentina, que tendrían cabecera en Formosa.

El gobernador Gildo Insfrán recibió anoche al ministro de Obras Públicas del Paraguay, Efraín Alegre Sasiaín, con quien conversó acerca de la necesidad de afirmar los lazos de integración en la región; las posibilidades de que se construyan dos nuevos puentes con la Argentina que tendrían cabecera en Formosa; el deseo del presidente Fernando Lugo de visitar Formosa y el propósito de imitar a esta provincia en el plan de obras de desarrollo productivo a partir del aprovechamiento de los desbordes del río Pilcomayo.
Ambos se encontraron en el quinto piso de la Casa de Gobierno donde Insfrán estuvo acompañado por los ministros de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos y de la secretaría general del PEP, doctor Jorge Ibáñez y Antonio Ferreira, respectivamente.
Por su parte, el visitante vino con una nutrida comitiva compuesta, entre otros, por el doctor Emilio Camacho, asesor jurídico de la Presidencia de la República del Paraguay y el concejal departamental del Ñeembucú, Miguel Ángel Vásquez.
Justamente uno de los aspectos abordados tiene que ver con la construcción de un puente desde Pilar, capital del Ñeembucú, admitiendo el ministro que están dadas las condiciones para que sea Colonia Cano la cabecera argentina de la futura obra.
"El encuentro ha sido muy cordial. El gobernador Insfrán es muy apreciado por nuestro país, por los paraguayos y nosotros con Formosa tenemos una frontera bastante importante y también intereses comunes", manifestó Alegre Sasiaín al dialogar con los periodistas cuando egreso del despacho gubernamental.
Reconoció que en materia de infraestructura "tenemos cuentas pendientes", para afirmar su convicción de que la integración es una tarea central que tenemos que desarrollar y hoy más que nunca en este momento de crisis global".
Alegre Sasiaín refirió que llevó bastante tiempo del diálogo con Insfrán el tratamiento acerca del proyecto de los dos puentes que se aspiran construir para afirmar el vínculo físico en el contexto del MERCOSUR.
"Los proyectos están listos y solamente falta tomar las decisiones políticas y avanzar en estas obras que involucran a Pilar y frente a Asunción", indicó aludiendo en este caso con puerto Pilcomayo y en el otro casi con seguridad con Colonia Falcón.
"Me decía el doctor Insfrán y con buen criterio que a veces se mira muy lejos y lo que debemos hacer es mirarnos entre nosotros que estamos muy cerca y con tantas cuestiones en común, tantas cosas que podemos hacer juntos, razón por la cual me voy contento porque ha sido un encuentro fructífero", confió.
Anuncio el ministro de Obras Públicas paraguayo que se repetirá la visita en marzo, esta vez en compañía de los integrantes de sus equipos técnicos de la que tomarán parte todos los ministros del gabinete formoseño para ir revisando proyectos y posibilidades de integración para reconocerlos, aprobarlos y avanzar.
Sobre las posibilidades de definir sobre el puente que arranca en Pilar, reconoció que la región de Colonia Cano es considerada como muy importante a desarrollar.
"Y este aspectos es de por si fundamental para dar el siguiente paso que es el puente. Nosotros creemos que esa es la línea y la alternativa y vamos a trabajar par que así sea", reveló.
También habló del puente Puerto Pilcomayo-Itá Enramada señalando al respecto que "lo he visto muy convencido al doctor Insfrán así que me pone contento porque nosotros tenemos un paso, por el puente de Remanso Castillo que esta hoy colapsado y por lo tanto necesitamos otras alternativas. Y yo comparto lo que el gobernador nos dijo acerca de la trascendencia de que sea en ese punto de la frontera el lugar elegido para avanzar en este proceso de integración regional".
"Son proyectos de envergadura, que llevan tiempo. Y estamos decididos a ganarle al tiempo empezando a trabajar lo antes posible y nosotros estaremos aquí durante la primera semana de marzo con nuestros equipos técnicos para ver los proyectos en su integralidad", puntualizó.
Se identificó también con el criterio gubernamental de que el río Paraguay y el Pilcomayo deben ser razones que fortalezcan las relaciones bilaterales y en el caso especifico del Pilcomayo admitió que sorprende lo que se ha hecho en Formosa para aprovechar sus desbordes por lo que se programara una visita con ganaderos y productores agrícolas para que se impongan en terreno acerca de las características y proyecciones así como de los beneficios de estos emprendimientos hidroviales.
20-02-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social