Asignan rol preponderante a las formas asociativas como generadoras de empleo.

Según la ministra, conforman una fuerza indispensable en la transformación estructural de la economía con la solidaridad. En Formosa funcionan 150 cooperativas y 50 consorcios.

La ministra de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, concedió un rol predominante a las formas asociativas, caso cooperativas y consorcios, "como generadoras de empleo genuino", además de conformar una fuerza indispensable en la transformación estructural de la economía con la solidaridad y como una de las banderas fundamentales.
Estas expresiones fueron realizadas ayer en el marco del acto donde el gobierno entregó las correspondientes matriculas a siete cooperativas y cuatro consorcios, con lo cual se profundiza la estrategia tendiente a generar más empleos directos e incentivando así la producción y el consumo popular.
Asistieron además a esta ceremonia que se llevó a cabo en el Galpón "G" del predio ferial del paseo costanero, el ministro de la Producción y Ambiente, Luis Basterra, el intendente Fernando De Vido, el titular del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, el titular de los industriales formoseños, Daniel Vives, y los protagonistas excluyentes que son quienes a través de estas herramientas asociativas potencian sus producciones.
En el caso de las cooperativas, se tratan de tres ladrillerias, una maderera, otra agropecuaria, una apicola, y también una empresa constructora conformada por obreros del sector, las cuales son tanto de esta ciudad como el interior, caso Pirané y Villa Dos Trece. En lo referente a los cuatro consorcios, tres son del segmento maderero y otro del ladrillero.
De manera individual resulta algo difícil producir en la cantidad y calidad que el mercado exige, pero de manera asociada el escenario es otro, por eso continuamos profundizando esta estrategia con las cooperativas y consorcios. La mejor política social es el empleo, y con ello apuntalamos una de las principales herramientas para combatir crisis como las que se avecinan".
Inclusive destacó que "asociados se puede defender lo que uno produce, los precios y calidad, de ahí que resulta un paso muy importante que nuevas cooperativas y consorcios hayan recibido sus matriculas o certificados de nacimiento", aludiendo a que "a partir de ahora se les abren nuevos y mejores horizontes", puntualizando que existen muchos programas que fomentan, auspician y conceden financiamiento a este tipo de instituciones.
Entendió la ministra que "haber alcanzando este logro no sólo les permitirá trabajar con el estado que es el principal comprador de algunos de sus productos, sino abrirse caminos en el mercado de las empresas y poder ofrecer sus producciones a toda la provincia o el país", subrayando su satisfacción por "esta nueva concreción de lo que el gobernador Gildo Insfrán pregona para que la gente se una y que a través de figuras asociativas se desarrolle y tenga un trabajo digno para así mejorar las condiciones de vida".
Aludió al superlativo crecimiento en este segmento, ya que con las matriculas entregadas, son 120 cooperativas y 50 consorcios conformados en la provincia, las cuales no sólo reflejan un crecimiento cuantitativo, sino además que a diferencia de tiempo atrás, en su gran mayoría no son de servicios públicos, sino básicamente de trabajo y producción.

Creciendo

El ministro Basterra aludió a los dos componentes centrales de estas formas asociativas: "Como un concepto filosófico en cuanto al desarrollo de las actividades económicas proponiendo las relaciones solidarias entre quienes forman parte de la trama económica, y por el otro lado la posibilidad de entrar a la formalidad que significa inclusión".
En tanto que el director de Asociativismo y Economiza Social, Ricardo Fischer, refirió a que el PAIPPA es uno de los programas cumbres y que demuestra cabalmente todo lo que "se puede lograr asociándose y dejando atrás el individualismo".
Puntualizó que a través de estas figuras las empresas sociales eliminan al intermediario, consiguen mejores precios, acceso al mercado financiero y ventajas en varias otras facetas, y la gente se está dando cuenta de todo esto, de ahí el crecimiento importante de las formas asociativas.
El concejal Hugo García subrayó como se viene trabajando activamente con diferentes actores productivos sobre esta herramienta, señalando el caso de los ladrilleros del barrio El Porvenir. Indicó que hubo un abordaje inicial en torno a la comprensión de lo que significa una cooperativa, lo acompañamos en todo el proceso para su conformación y ya están viendo los mejores resultados.
19-02-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social