Entregan matrículas a nuevas cooperativas y consorcios.

El Gobierno fomenta el asociativismo entre sectores productivos para fortalecer el empleo, incentivando a la producción y el consumo popular.

Esta mañana desde las 11 horas en el Galpón "G" del predio ferial del Paseo Costanero, el Gobierno de Formosa entregue las correspondientes matrículas para que funcionen como tal a siete cooperativas y cuatro consorcios, estrategia enmarcada en la política tendiente a fomentar el asociativismo entre los miembros de los sectores productivos y de los distintos eslabones de la cadena de agregación de valor.
De esta manera se profundiza la estrategia estatal tendiente a generar más empleos directos e incentivando así la producción y el consumo popular.
El director de Asociativismo y Economía Social, Ricardo Fischer, destacó los réditos que brinda el trabajo asociativo a través de cooperativas, manifestando que desde el Estado provincial se direccionan fuertes estrategias y acciones para "generar fuentes de trabajo genuinas".
El funcionario significó justamente la estrategia es impulsada desde el Ministerio de Economía, Hacienda y Finanzas, puntualizando que en el caso de las cooperativas que reciben hoy sus matriculas se tratan de tres ladrillerías, una maderera, otra agropecuaria, una apícola, y también una empresa constructora conformada por obreros del sector, las cuales son tanto de esta ciudad como el interior, caso Pirané y Villa Dos Trece. En lo referente a los cuatro consorcios, tres son del segmento maderero y otro del ladrillero.
En promedio, cada una de estas asociaciones reúne a quince personas, es decir que estamos hablando de más de 150 personas, y si se le suma el grupo familiar de cada una, mucho más aún, además del impacto a otros segmentos sociales que cada una de estas actividades trae aparejada. Según comentó Fischer, al acontecimiento han sido invitados cooperativas, consorcios, autoridades provinciales y municipales y, a su vez, han comprometido su presencia funcionarios del INAES. "Esperamos una masiva concurrencia porque consideramos que no es un hecho menor, sino de mucha relevancia", remarcó.
En ese sentido, señaló que "también invitamos a este acto a personas que tengan el deseo de agruparse para que puedan tomar contacto, puedan hablar entre ellos y contar su experiencia", subrayando que "todos los sectores involucrados están muy conformes porque se han dado cuenta que realmente es una herramienta muy importante, es una empresa social donde si bien lo que realmente importa es el hombre no se pierde de vista que la parte económica".
No obstante aclaró que "lo importante no es el capital ni la plata, sino que lo que importa es el hombre y su desarrollo económico y social", acotando por ejemplo que en el caso de los ladrilleros "han hecho una cantidad muy importante ladrillos en dos meses? hablé con ellos y me decían que nunca pensaron que iban a vender 500 mil ladrillos en dos meses. Y lo hicieron a través del FonFiPro y el Estado provincial".
"Realmente están muy felices por haber tomando esta decisión de dejar el aislamiento y trabajar en conjunto", resaltó Fischer, señalando que prosigue avanzando el trabajo de las cooperativas de producción. "El espectro se va abriendo y se va equilibrando. Vamos a dejar de tener un gran cooperativismo de servicios en la provincia para tener ya un cooperativismo de producción más fuerte", concluyó.

Equipamientos

En la sede de la cooperativa de mujeres artesanas, "Cuña Mbaé Po", el mismo Fischer acompañó a responsables del Programa Nacional PNUD, vecinos del barrio Kennedy y de la sociedad conformada, al acto donde se realizó la entrega del equipamiento completo para los comedores (foto), consistentes en cocinas industriales, frezzer, tubos de gas y utensilios menores.
En la oportunidad miembros del consejo de Administración de cooperativa manifestaron su agradecimiento al Gobierno de la Provincia, quién a través de la cartera de Economía, brindan un permanente respaldo a la labor solidaria de estos.
Asimismo agradecieron a las autoridades locales del PNUD, que permanentemente asesoraron a las cooperativas y finalmente a las responsables de los comedores que pone su esfuerzo diario para cumplir con el programa alimentario con su solidaridad y responsabilidad.
Por otra parte, expresaron su alegría por el acompañamiento de los vecinos ya que el gran objetivo es formar la "Escuela para Padres" en el seno de la cooperativa como una manera de ayudar a la comunidad a resolver los problemas mas urgentes a través de la educación y capacitación.
18-02-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social