Está en marcha plan reforzando la lucha contra enfermedades vectoriales.

Comenzaron a fumigar, eliminar cacharros y a vacunar casa por casa, dentro del plan "Alerta 2009", reforzando las acciones preventivas contra enfermedades como el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis.

El Gobierno de la Provincia lanzó ayer un vasto plan de acción tendiente a reforzar las acciones preventivas contra las enfermedades vectoriales, como el dengue, la fiebre amarilla y la leishmaniasis , dentro de la estrategia "Alerta 2009", el cual plantea una "lucha frontal" a lo largo y ancho del territorio y tendrá un abordaje multisectorial de los diferentes estamentos estatales y comunitarios.
Fue en el mástil municipal donde el ministro de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez presidió junto al intendente Fernando De Vido, autoridades de la UNaF, de la Policía de la Provincia, además de legisladores provinciales y comunales, brigadistas y profesionales de los diferentes centros de salud, el inicio de las tareas. Estas consisten en el fumigado, retiro de cacharros que constituyan potenciales reservorios de la larva del mosquito trasmisor de las enfermedades, vacunación contra la fiebre amarilla y fuerte promoción a través de folletería, tarea que comenzó a realizarse casa por casa.
"Abarca a toda la provincia, aunque haciendo foco de especial atención en zonas que constituyen puertas de entrada, como en Clorinda, Ingeniero Juárez y esta ciudad capital", explicó Gómez.
Indicó asimismo que "estamos libres de todas estas enfermedades, incluido del paludismo que es otra trasmitida por vectores, y con estas tareas de profundización de las acciones preventivas pretendemos mantener este status sanitario, el cual lo hemos conseguido justamente gracias a esta tarea interinstitucional y con fuerte compromiso comunitario".
Subrayó el ministro que la tarea se ejecutará casa por casa, bajo el esquema de normatización centralizada, es decir que las normas procedimentales se establecen desde el nivel central del ministerio, y la ejecución se lleva a cabo a través de las áreas programáticas, en cada una de las cuales hay un centro de salud y bajo su jurisdicción existen escuelas, edificios, domicilios que atender y personas a vacunar. Les estamos proveyendo de los medios logísticos y ellos lo llevaran adelante en cada una de las viviendas
Advirtió que "establecer como focos principalmente tres lugares estratégicos: Formosa Capital, Clorinda e Ingeniero Juárez, obedece a que son localidades donde tenemos mayor cantidad de paso de personas provenientes de provincias y países vecinos que están teniendo casos de estas enfermedades", precisando que "sabemos lo que está ocurriendo en Bolivia con miles de infectados por el dengue, en Salta y Tucumán pasa lo mismo y ya hay casos positivos. En Brasil está la fiebre amarilla, al igual que en la provincia de Misiones, y en Paraguay hay leishmaniasis y dengue".

Trabajo mancomunado

El director de Vigilancia Epidemiológica, el doctor Mario Romero Bruno, destacó el trabajo mancomunado entre diferentes áreas del Estado provincial, la Municipalidad, las fuerzas policiales, de la Universidad de Formosa y organizaciones comunitarias para lograr la concientización de la población respecto de las enfermedades vectoriales.
Hizo hincapié en que "este es un trabajo que se logra únicamente de esta manera? todos los sectores involucrados y en forma comprometida", resaltando además la importancia de erradicar definitivamente los criaderos de mosquitos.
Reveló que "próximamente estaremos en Ingeniero Juárez, donde se habilitará un espacio físico que funcionará como un control de vectores", dejando en claro que a diferencia de países como Paraguay y Bolivia y provincias argentinas como Misiones y Salta "no hay casos de fiebre amarilla confirmados en Formosa ni de dengue ni leishmaniasis".
Según consignó Romero Bruno, la reaparición de estas enfermedades "son circunstancias adversas por el clima, por la región y si no nos preparamos muy fuerte para poder combatirlas y controlarlas estaremos muy vulnerables", significó por último.

Escenario internacional

También presente en el Mástil Municipal, el diputado provincial Agustín Samaniego aludió en declaraciones periodísticas a la crisis económica internacional diciendo que "si bien recibiremos sus impactos, la Argentina está en mejores condiciones de enfrentarla", haciendo notar que el modelo de desarrollo nacional es "la mejor manera" de encarar la coyuntura internacional.
En esa misma línea, afirmó que "Formosa ha venido desarrollando un modelo de desarrollo también tendiente a la producción primaria y a la parte incipiente de nuestra industria, con una fuerte inversión por parte del Gobierno y esto se va a continuar", acotando que "ésta es la medicina que quieren desarrollar los países que están en crisis ya que es el momento del fomento de la inversión pública y de la obra pública como uno de los principales motores de crecimiento y de la salida de esta crisis".
Remarcó Samaniego que "lo que debemos hacer los formoseños no es más que profundizar lo que venimos haciendo. Nosotros creemos que esta crisis se enfrenta desde Formosa, humildemente, con más modelo formoseño, con más proyecto provincial", subrayando que "experiencia en crisis tenemos los formoseños y los argentinos, así que debemos mirar con mucho optimismo a este año y saber diferenciar el diagnóstico agorero, pesimista y negativo de algunos que -por más que sean argentinos- parecería que les convendría que a la Argentina le vaya mal".
A su vez, reiteró que si bien "va a impactar la crisis, tenemos las mejores herramientas para enfrentarla. Y la principal y mejor herramienta es que el pueblo formoseño ha sabido vivir con este tipo de crisis, por lo cual va a enfrentar estos tiempos difíciles que se vienen con mejores armas que quizás otros pueblos".

Mensaje optimista

Luego el legislador se refirió al venidero inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura, el cual se producirá el 1º de marzo cuando el gobernador Gildo Insfrán presente su tradicional mensaje con el cual no solamente realizará un balance de la gestión económica, social, productiva y de obras públicas llevada a cabo en 2008 sino que, además, se estima que hará anuncios vinculados a esta nueva etapa.
Indicó en ese sentido que "todos los mensajes del Gobernador son positivos", rememorando que "el 2008, a pesar de que el segundo semestre fue un año de crisis, los formoseños terminamos el año con un balance absolutamente positivo, con muchas obras e inversión pública que fomentaron el desarrollo de nuestra economía".
Para finalizar expresó que "todo lo que viene haciendo la Nación es exactamente o parecido a lo que viene haciendo Formosa. Y es lo que le viene bien a los formoseños, así que esperamos el mensaje del Gobernador como siempre, un mensaje optimista y realista, que continúe en la senda que nosotros venimos y que convoque a los formoseños a aunar y redoblar esfuerzos para enfrentar este año 2009, que creo será positivo".
18-02-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social