Efectiva respuesta de las defensas y correderas.

En plena época de crecida del río Pilcomayo no existe comunidad afectada por las aguas gracias a las obras que el gobierno encaró para que estas situaciones no se repitieran como en años anteriores.

Pese a estar en plena época de crecida del río Pilcomayo y a diferencia de lo que sucedía años atrás, como en el 2008 por ejemplo, no hay ninguna comunidad o paraje afectado por las aguas del errático curso, algo que se indicó se debe por una parte a la efectiva respuesta de las obras de gobierno como correderas y defensas, como también al hecho de que los caudales que están ingresando se encuentran en términos normales.
Así lo sostuvo el diputado provincial, Roberto Vizcaíno, quién junto a funcionarios del estado provincial como el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, además de técnicos de otros estamentos como la DPV, UPCA y Obras Públicas, se encuentran monitoreando el cuadro de situación en forma permanente (foto).
"Por estos días estamos con caudales por debajo de lo normal, cuando en esta época teníamos un río Pilcomayo con sus riberas desbordadas y afectando a muchos parajes, inclusive en la región del bañado La Estrella, y lo mismo sucedía con el río Bermejo. Hubieron lluvias y algunos picos altos a principios de enero, pero luego todo se fue normalizando, situación que se mantiene a la fecha", indicó.
Marcó el contraste con lo que sucede actualmente, aseverando que "no hay parajes ni comunidades afectadas por las aguas, aunque para tener este cuadro de situación tranquilizador mucho tiene que ver las obras que el gobierno ha ejecutado en todas esas zonas", en clara referencia a los más de 80 kilómetros de correderas que "están funcionando muy bien" y a los "anillos de defensas que en algunos casos se construyeron a nuevo y en otros se consolidó y recreció lo existente para proteger a varias comunidades, tales como Punta del Agua, El Cañón, El Quemado, La Rinconada, entre otras como El Potrillo o El Quebracho".
Dijo el legislador que "las aguas vienen escurriendo normalmente hacia el bañado La Estrella, no existen problemas con los caminos y tampoco en las escuelas que han reactivado sus tareas de cara al inicio de clases. Y este escenario actual es diferente al del año pasado, donde hubo inconvenientes y una situación de emergencia por las crecidas hasta mediados de abril inclusive".
Significó inclusive que en la ruta 28 las aguas continúan trasponiendo el vertedero y recargando importantes sistemas hídricos de la provincia, con lo cual se está logrando la disponibilidad progresiva del vital líquido para amplias franjas del territorio para la época de escasez de lluvias.
Se recordó que meses atrás el gobierno provincial intensificó los trabajos de limpieza y excavaciones en el sector de las denominadas correderas fluviales, con la finalidad de que las aguas del río Pilcomayo escurran sin problemas hacia el bañado.
Las acciones fueron definidas a partir de los datos obtenidos a partir de las imágenes satelitales, el trabajo de campo de los técnicos y la participación de las propias comunidades aborígenes y criollas, quienes aportan no solo sus conocimientos sino también mano de obra.
"Esta es una obra prioritaria del gobierno provincial tendiente a proteger tanto a las comunidades como al sector productivo de una vasta zona de la geografía provincial", remarcó el subsecretario de Gobierno, Aldo Ingolotti, quien además puso de relieve que "el propio gobernador (Gildo) Insfrán, monitorea personalmente la situación, que tiene como prioridad encauzar el río Pilcomayo de tal manera de que ocasione el menor impacto en las comunidades que están en la zona".
18-02-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social