Se activará este año el sistema de evaluación de calidad educativa.

Se anticipó que durante este año además de profundizar todo el proceso de inclusión educativa, se aplicará el sistema de evaluación de la calidad educativa; además de un amplio debate por la nueva secundaria.

La ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, anticipó que durante este año además de profundizar todo el proceso de inclusión educativa, se aplicará el sistema de evaluación de la calidad educativa y un amplio debate en torno a la nueva secundaria.
Ratificó en principio que "continuaremos profundizando todo el proceso de inclusión educativa a lo largo del año, algo que durante el 2008 alcanzó ampliamente las metas propuestas al asegurar a lo largo y ancho de la provincia la educación de los niveles Inicial, Primario y Secundario, y dentro de este esquema una fuerte apuesta a la ruralidad".
Luego aludió a que "también este año avanzaremos en herramientas que garanticen la calidad educativa, y una de las acciones estará dada a través del sistema provincial de evaluación de calidad que fue creada el año pasado y se aplicará no sólo en al ámbito urbano, sino en todo el espectro de la ruralidad, dado que promovemos una igualdad de oportunidades en todo sentido". Abundó señalando que "esto implicará la auto-evaluación institucional por parte de las escuelas y colegios en lo educativo y pedagógico, obteniendo así los indicadores como la tasa de escolarización, de repitencia, los que son promovidos, la retención y otros más que nos darán datos valiosos que hacen a todo el sistema educativo".
Significó Comello que "no menor será el debate sobre la nueva secundaria que queremos, algo que ya iniciáramos el año pasado, y que se estará dando en cada institución en un pie de igualdad y similar a como se diera con la Ley Nacional de Educación en su momento", explicando que "cada escuela por dentro tendrá que hacer un amplio debate, tomando como punto de partida nuestra propia Carta Magna provincial y también nuestra ley educativa que nos habla de la articulación entre educación-producción y trabajo. Es una labor ardua, ya que implica toda la redefinición de los diseños curriculares, teniendo como prioridad mejorar la calidad educativa y bajar la deserción".
En este sentido finalizó diciendo que "entre estos aspectos nuevos está por ejemplo el de incorporar a los planes de estudios todo lo que hace a la historia de nuestra provincia, además de continuar estableciendo estrategias vinculadas a los perfiles productivos por cada región del territorio".
18-02-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social