Se entregarán títulos secundarios confeccionados con medidas de seguridad.

Más de diez mil estudiantes recibirán sus títulos secundarios emitidos con medidas de seguridad. El papel del documento es impreso por la Casa de la Moneda.

Se estima que entre los meses de marzo y abril próximo, alrededor de doce mil estudiantes de los niveles Secundario y Superior de toda la provincia, estarán recibiendo sus títulos confeccionadas con papel emitido por la Casa de la Moneda, que contienen marcas de agua, filigranas, tintas sólo visibles con lámparas UV y series numeradas, entre otras medidas de seguridad.
Así lo confirmó el director de Coordinación de Personal del ministerio de Cultura y Educación, Víctor Ruchinsky, quién justamente había sido el encargado de explicar las características que contendrán estos documentos que se otorgaran a partir de este año a los estudiantes al concluir sus estudios. Inclusive brindó detalles en torno a la resolución ministerial 6009/08 que establece la implementación del "Sistema Federal de Títulos y Analíticos con Resguardo Documental", el cual puntualiza que rige desde el primero de diciembre de este año, abarcando a los niveles y modalidades de la Educación Secundaria y la Superior, y también que entra en vigencia desde el primero de enero de 2009.
De esta manera se materializa la adhesión de la cartera Educativa a esta iniciativa nacional, que permitirá que a partir de ahora los títulos estén confeccionados de papel emitido por la Casa de la Moneda e inclusive lleven impresos bandas de seguridad.
De esta manera "estarán dadas las garantías de seguridad total en su confección, con lo que se eliminan en gran porcentaje este tipo de delitos de adulteración de documento publico", sostuvo la ministra de Educación, Olga Comello.

Confiabilidad

Se explicó que el papel tendrá marcas de agua, filigranas, tintas sólo visibles con lámparas UV y series numeradas, entre otras medidas de seguridad que presentarán los nuevos títulos secundarios y de institutos terciarios no universitarios. Con este sistema de resguardo documental, se busca unificar criterios y evitar -o al menos dificultar- la falsificación y adulteración de los documentos.
"Con este modelo que unifica y profundiza los criterios de seguridad, se refuerza el papel del Ministerio en el control de la emisión de títulos y certificados analíticos", explicó el ministro de Educación de la Nación, Juan Carlos Tedesco. Hasta ahora, cada provincia emitía sus propios documentos, con una multiplicidad de tamaños y formatos que contribuían a la circulación de títulos truchos y adulterados.
El plan oficial contempla que la cohorte de egresados 2008 ya cuente, a partir de 2009, con los nuevos títulos. Si bien cada escuela y provincia seguirá siendo responsable de la emisión, tendrá el aval de la Nación, que proveerá el papel y la tecnología para todo el país (entre 2006 y 2007 se emitieron alrededor de 1.400.000 títulos). Seis serán las provincias que arrancarán este sistema en 2009: Corrientes, Chaco, Tucumán, Jujuy, Formosa y Santiago del Estero. En 2010 se sumará el resto.
"Este es el primer paso para, en 2011, informatizar todo el sistema nacional de títulos y certificados analíticos. Con estas políticas se fortalece la confiabilidad de la documentación educativa, se facilita el reconocimiento de la autenticidad y se favorece la movilidad estudiantil dentro del país así como la inserción en sistemas educativos extranjeros", destacó la coordinadora del Departamento de Validez Nacional de Títulos y Estudios, María Carmen Belber. Y reconoció: "Cuando abordamos este proyecto, todas las provincias admitieron haber tenido casos de irregularidades en sus títulos".
17-02-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social