El Gobierno fortalece el sistema de salud en el distrito sanitario 3.

El ministro Gómez entregó ambulancia y habilitó sala de primeros auxilios en el departamento Patiño. Además comienza hoy en toda la ciudad capital, un amplio despliegue preventivo contra enfermedades vectoriales. La tarea se llevará a cabo casa por casa.

En el marco de una fuerte apuesta para afianzar el Distrito Sanitario 3, el Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, procedió ayer a la entrega de una ambulancia totalmente equipada al hospital de Subteniente Perín, y la habilitación de un centro de salud en la colonia aborigen San Carlos, ambos en el departamento Patiño. La acción fue encabezada por el ministro Aníbal Gómez, miembros de su equipo de trabajo, y tuvo el acompañamiento de las autoridades lugareñas.
En Perín, Gómez, procedió a la entrega de una ambulancia equipada con todos los implementos, la misma se sumará al parque del hospital que se encuentra bajo la dirección de la doctora Clara Bogado, que atiende a la gente del pueblo y de ocho colonias vecinas. También se entregaron medio centenar de anteojos correspondientes al programa Ver para Creer, y se realizaron atenciones a personas con problemas visuales, especialmente de cataratas.
Acompañaron al doctor Gómez, el subsecretario de Salud Pública, Rafael Quiriconi, la directora de Prestaciones de Salud, Cristina Mirassou, y la jefa del programa "Ver para Creer", además del responsable del programa de lucha contra la tuberculosis Carlos Colombo. Asistieron al acto, el intendente Jorge Antonio Cabaña, ediles, y representantes de diversos sectores.
Posteriormente, la comitiva se traslado a la colonia San Carlos, distante unos 25 kilómetros de Perín, donde se dejó inaugurada una moderna sala de primeros auxilios, que cuenta con todo el equipamiento necesario para su funcionamiento. Dicho centro se encuentra en el mismo predio donde funcionaba el precario centro anterior, la nueva cuenta con un sistema de comunicación por radio que permitirá un fluido contacto con Perín.
En colonia San Carlos, se cumplió un emotivo acto, donde el encargado de dar la bienvenida fue el cacique Rafael Mansilla, quien valoró el aporte del Gobierno, y dejó en claro que la sala será clave para mejorar la calidad de vida de los 350 habitantes de la zona. Por su parte, el ministro Gómez, trazó un panorama de la política sanitaria que lleva adelante la gestión del gobernador Gildo Insfrán, y resaltó el dialogo que mantiene con los lugareños donde se llevan adelante las acciones del área de salud.
En San Carlos, también se dio a conocer el nombramiento de un agente sanitario, perteneciente a la comunidad aborigen, y la afectación de otra agente que fue cedida por la comuna de Perín, a fin de optimizar la atención a los pacientes. En dicha colonia se pondrá énfasis a la atención de la mujer, especialmente en edad fértil, y se implementará el control a través del papanicolau.
La gira del ministro Gómez y su comitiva, fue muy bien recibida en Perín y San Carlos, por lo valioso del aporte, y por el significado de la presencia en el propio terreno de los hechos. En Perín y Riacho Negro, se cumplió una fuerte campaña de lucha contra el Chagas y la tuberculosis, en ambos casos los resultados fueron óptimos.

Comienza hoy un amplio despliegue preventivo
contra enfermedades vectoriales.

Desde hoy y en lo que será la intensificación de la lucha diseñada desde la esfera de gobierno contra enfermedades vectoriales como el dengue, fiebre amarrilla y la leishmaniasis, comenzará a darse un amplio despliegue en toda la ciudad, el cual abarcará fumigación, eliminación de potenciales reservorios de la larva del mosquito transmisor, vacunación y distribución de folleteria explicativa de cómo colaborar en esta acción preventiva.
Será un accionar multisectorial, donde intervendrán el gobierno provincial, municipio, fuerza policial, universidad y organizaciones comunitarias, estando previsto que el acto formal de puesta en marcha de las tareas se produzca a las 9 frente al Mástil Municipal.
Así lo confirmó el responsable del área de Control y Vectores del Ministerio de Desarrollo Humano, Ángel Tijera, al señalar que la campaña consistirá en la fumigación casa por casa y la concientización a la población de las medidas que deben tomarse para erradicar los vectores de las viviendas.
"En Formosa el alerta sanitaria ya se dio el año pasado- recordó- estamos al tanto de todos los datos de Salta, Paraguay, Bolivia. La declaración de emergencia sanitaria o no es una decisión que toma el ministro pero el alerta está, por eso largamos la campaña de fumigación y concientización a la población".
Indicó Tijera en declaraciones radiales que "En Clorinda tenemos índices más bajos que en Capital, porque hay un equipo que trabaja todo el año. Hay una base de control de vectores para todas las actividades vectoriales. Trabajan en distintos barrios, por la ubicación geográfica de Clorinda, nosotros también tenemos el vector, más trabajos en los puestos críticos como las gomerías. Y ahora será casa por casa".
Confirmó que existen vectores en Formosa, porque "es muy difícil eliminarlos totalmente, quedan los huevos, una vez embrionados duran más de un año, llueve y una vez que tienen humedad y temperatura elevada, ya eclosionan y cumplen su ciclo biológico" dijo el funcionario en Nueva Provincia.
Explicó que con la fumigación se busca eliminar a los mosquitos adultos, por lo que en forma paralela se retiran los cacharros de las casas, y se entregan folletos a las familias.
"Está ampliamente indicada la fumigación cuando sabemos que los países vecinos están con muchos enfermos" precisó.
17-02-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social