Trabajan para reducir indicadores de repitencia escolar.

El Gobierno avanzará en estrategias para reducir a razón de un punto por año la repitencia escolar. También se propende aumentar la retención en el sistema educativo.

La política educativa es una de las facetas sobre la cual el gobierno provincial pone gran acento, propendiendo a garantizar el acceso a la educación en todos los ciclos, niveles y regímenes especiales a toda la población, aunque dentro de este esquema también se pretende avanzar en estrategias puntuales para alcanzar metas como la de reducir la repitencia y aumentar la retención en el sistema.
Sobre el particular, se indicó desde la esfera Educativa que los resultados que están teniendo los diferentes programas direccionados en este sentido, "son muy positivos", indicando que no solo para el escolar, sino para padres y docentes.
"En muchas de las escuelas donde se implementaron estos programas tenían años atrás un índice de repitencia importante que en algunos casos estaba en el orden del 19 %, y descendió a un 4 %, que refleja el exitoso que esta teniendo la estrategia establecida para abordar esta problemática", fue significado.
Justamente fue subrayado que "no es casualidad que de los 300 proyectos que conforman el plan de inversiones para recrear la Formosa 2015 planteada por el gobernador Gildo Insfrán, 65 pertenecen al sector Educación por una suma de 722 millones de pesos, con prioridades que se basan en la urgencia de la demanda y la relevancia en términos de progreso hacia el cumplimiento de la educación obligatoria efectiva".
Otros puntos del sector educativo contenido en las metas fijadas en el plan estratégico se orientan a aumentar en 5 puntos la retención en el sistema educativo provincial así como reducir al 7 % la repitencia escolar, a razón de un punto por año.
Se hizo notar que a través del Ministerio de Cultura y Educación se han encarado proyectos específicos para lograr esas metas, superando el fracaso escolar en el comienzo de la escuela primaria por medio de metodologías de promoción asistida y transición asistida, respectivamente.
Una de las acciones que se viene desarrollando es el Programa de Inclusión Educativa que nuevamente continuará activo a lo largo de toda la provincia a través de diferentes herramientas, con el propósito de dar respuesta al problema de la exclusión educativa y social de niñas, niños y adolescentes que se encuentran fuera del sistema escolar. El objetivo central es la inclusión a la escuela de aquellos que por diversos motivos nunca ingresaron o que abandonaron los estudios.
16-02-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social