Profundizaran acciones preventivas contra adicciones.

Desde el programa "Jóvenes Saludables", se direcciona esta estrategia de capacitación que alcanza a directivos, docentes, padres, alumnos, líderes comunitarios y otros actores sociales.

Durante el acto que marcó el cierre del curso anual de prevención integral de las adicciones que se desarrolló desde el Ministerio de Desarrollo Humano se ratificó que durante el 2009 se profundizará esta estrategia de capacitación que alcanza a directivos, docentes, padres, alumnos, líderes comunitarios y otros actores sociales.
"Pretendemos avanzar en la construcción de centros preventivos escolares, barriales y laborales que den forma a una firme red de contención social, punto de partida para consolidar una cultura de lo saludable", sostuvo el licenciado Marcelo Kremis (foto), jefe del programa "Jóvenes Saludables", desde el cual se direcciona esta estrategia.
Este curso anual estuvo a cargo del doctor Hugo March, un prestigioso profesional con vasta trayectoria tanto en la función pública como en el campo comunitario y académico, con el objetivo de formar a profesionales y técnicos de salud en la adquisición de conocimientos y herramientas en torno a esta problemática que son las adicciones.
Inclusive la coordinadora del área de prevención del programa "Jóvenes Saludables", Karina Cañete, anticipó que ya fueron presentados cuarenta nuevos proyectos a desarrollar este año, 25 de ellos en la esfera de Educación y 15 en la de Salud, los cuales serán monitoreados por su esfera.
En los mismos se piensa involucrar a nuevas escuelas, profundizándose la capacitación, además de estar previsto extender al interior provincial. En este caso que se involucra a los establecimientos educativos, existe una estrecha labor con el Servicio Técnico Interdisciplinario Central (SETIC) de la cartera Educativa, al frente del cual se encuentra Susana Aiger.

Amplia red

El licenciado Kremis subrayó que desde la esfera de Desarrollo Humano se "viene implementando una red asistencia pública y gratuita abarcando las demandas que se generan en Formosa y en las demás provincias de la región, ya que nuestra provincia cuenta con infraestructura y recursos humanos capacitados en la atención de las adicciones".
Aquí hizo referencia al funcionamiento de la Comunidad Terapéutica "Dr. Eduardo Jorge Macedo" desde el año 2003, sumándose al ya existente Centro Preventivo Asistencial "La Casita", y en articulación con los demás efectores del sistema provincial de salud pública, "se ha logrado generar un servicio asistencial eficaz, único por sus características en la región".
Significó asimismo que "completando el proceso se implementa el programa de Reinserción Socio-Laboral y Seguimiento Pos-Alta, con un equipo de profesionales que continúan acompañando al paciente y todo su grupo familiar hasta lograrse un pleno reestablecimiento de ese individuo en su medio, brindándole las herramientas terapéuticas para una adecuada prevención de recaídas y el apoyo para la orientación vocacional, capacitación y búsqueda de empleo.

Diseñan talleres para el abordaje
integral de problemas en escuelas.

La responsable del SeTIC (Servicio Técnico Interdisciplinario Central dependiente de la cartera Educativa), Susana Aiger, anticipó que ya se viene trabajando en el diseño para el desarrollo a lo largo de todo el ciclo lectivo 2009 de talleres de capacitación destinado a docentes, padres y alumnos, y donde las diferentes problemáticas que se suscitan en las escuelas es tema central de abordaje. "En temas como la comunicación, la auto-estima, valores, resolución de conflictos y otros estaremos trabajando fuertemente, que son justamente solicitados por la misma comunidad educativa y que en respuesta a esta demanda es que se elaboran estos talleres", indicó.
Refirió a que dentro de las evaluaciones de las tareas desarrolladas a lo largo de 2008, se tuvieron en cuenta aportes y sugerencias surgidas de cada institución, y que las mismas contribuyen a corregir y elaborar nuevas propuestas, para así fortalecer las acciones que ya se vienen realizando.
Dentro de esta estrategia, uno de los importantes avances que se produjo el año pasado tuvo que ver con el Programa de Mediación Escolar, actividad coordinada por el Servicio Técnico Interdisciplinario Central SETIC, que ya lleva capacitado a más de medio millar de estudiantes pertenecientes a casi una treintena de instituciones educativas del nivel Secundario, a los que se le sumaron en el 2008 un buen número de escolares del ultimo año del primario.
Es importante destacar que esta acción también se realiza en el interior provincial, abarcándose la delegación zonal de Laishí capacitando a personal docente, alumnos y padres.
Este programa de mediación escolar entre pares, el cual ya se viene desarrollando en escuelas secundarias y luego se incorporó en el nivel Primario, en principio llega a establecimientos que disponen de equipos técnicos.
El alumno mediador es formado en habilidades para la vida, el desarrollo de valores a través de una comunicación diferente, en el manejo de las técnicas y herramientas de la mediación escolar como ser la tolerancia, saber escuchar y, fundamentalmente su participación en la resolución de conflictos entre los pares, es decir entre los mismos alumnos.
Fue subrayado que "es una preocupación constante, tanto del equipo interdisciplinario como del cuerpo de supervisores del nivel Primario del Ministerio de Educación aspectos vinculados a la violencia escolar. Y en este sentido, una capacitación para el abordaje de las discrepancias a través de las negociaciones entre los mismos chicos creemos es de enorme valor, puesto que el docente es visto con una jerarquía mayor por los escolares, y entre ellos mismos pueden ver cuales son las mejores pautas para una sana convivencia institucional".
16-02-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social