Seguimiento al proceso de recarga producido en todo el sistema hídrico provincial.

Riachos y reservorios aumentan progresivamente su disponibilidad de agua ya que todo el sistema hídrico se está recargando y renovando.

Un seguimiento permanente de técnicos provinciales a la recarga de los diferentes sistemas hídricos por estos días, permite apreciar "el óptimo funcionamiento de las obras que se han ejecutado para disponer justamente del vital líquido en épocas de déficit de lluvias".
Así lo certificó el coordinador ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA), Rafael Silva, quién para ser ilustrativo sobre el particular, comentó que "las aguas del bañado La Estrella -obra hidrovial ruta 28- a través del sistema del riacho El Porteño ya llega a El Espinillo; y las del río Bermejo que son canalizadas, están recargando reservorios de Los Chiriguanos".
Explicó en principio que "en la zona de la ruta 28 donde se encuentra la obra hidrovial, las aguas sobrepasan el vertedero desde hace unos diez días, inclusive desde las últimas horas el volumen que se ha venido desplazando ya llegó a través del riacho El Porteño hasta El Espinillo. Esto significa que todo el sistema de El Porteño se está recargando y renovando".
Explicó que dentro de este sistema se cuentan con una serie de obras ejecutadas que están teniendo un óptimo comportamiento, y que durante la época donde la sequía más se acentuó ha contribuido a mitigar sus efectos.
Añadió Silva que "la misma recarga también ya está operando en el sistema del Montelindo, que tiene su punto de inicio en la misma obra hidrovial de la ruta 28, y que abastece a localidades situadas a la vera de la ruta 81, como Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana. Estas comunidades son las que ya están abastecidas, y ahora acaban de comenzar las obras del canal que desde Fontana llegara a Palo Santo, algo que pretendemos esté concluido este año, mientras tanto avanzamos en el diseño del proyecto para continuar extendiendo hasta Pirané".
Sostuvo que "el bañado La Estrella se está comportando bastante bien, ya que las lluvias producidas en la alta cuenca del río Pilcomayo (Bolivia) han sido normales, a diferencia del año pasado donde se verificaron volúmenes muy por encima de los valores medios".

El sistema del río Bermejo

Por su parte, el director de Gestión de Proyectos y Obras de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua, Ricardo Rodríguez Machuca (foto), hizo referencia a otro de los sistemas, en este caso el que es abastecido por las aguas del río Bermejo.
Sobre el particular aludió a que "se vino trabajando en el canal que va desde Ingeniero Juárez a Los Chiriguanos (aquí se hizo un nuevo e importante reservorio), y las aguas ya están cargando por primera vez el importante reservorio construido en esta última localidad. Es que la antigua tenía una capacidad de retención de agua de unos 20.000 metros cúbicos, y la misma fue ampliada a 140.000 metros cúbicos".
Explicó que "el proceso de recarga que se está dando en estos momentos es del reservorio original, pero luego y merced a las obras de comunicación que se hicieron se comenzará con cargar a la nueva a partir de todo este periodo que recién se inicia".
Consideró como "alentador" que esto ocurra, ya que "desde el 2007 veníamos trabajando para lograr esto, y se ejecutaron tareas de reacondicionamiento de la obra existente, pero con una concepción diferente a como fue gestada la misma".
Aquí indicó que "antes funcionaba en el periodo de estiaje del río Bermejo y tenía una capacidad de un metro cúbico por segundo, y se aprovechaba, como hasta hoy, un tramo de 10 kilómetros del arroyo El Teuquito, un canal de 45 kilómetros para llegar a Ingeniero Juárez y, desde el madrejón situado en esta localidad por otro canal de 45 kilómetros se llegaba a Los Chiriguanos, pero ahora hemos corregido esos sistemas de conducción o canales para llevar el agua a ambas localidades, y esta variante se ha dado en aprovechar, como está sucediendo actualmente, los desbordes del río Bermejo, el cual coincide con los periodos de lluvias en la zona".
Indicó que "los desbordes del Bermejo, sobre todo en territorio salteño cargan al arroyo Teuquito, el cual en un tramo de 10 kilómetros lo usamos para conducir el agua a Juárez, y esto también se ve robustecido por las lluvias que aportan a la misma cuenca. De esta manera no sólo se abastece del vital líquido a Ingeniero Juárez, sino que además está produciéndose un ingreso de caudales importantes al canal de Los Chiriguanos, de casi dos metros cúbicos por segundo".
Recordó Rodríguez Machuca que "otro inconveniente que teníamos era que en el valle del Teuquito ingresaba de manera transversal el agua al canal Ingeniero Juárez, produciéndose problemas con frentistas de los campos, y los mismos volúmenes que dañaban el canal. Ante esto es que se hicieron trabajos para mitigar esta situación, ejecutándose obras de regulación en el punto cero del canal Juárez y badenes revestidos para que el agua que escurre transversalmente pueda ingresar y salir del canal sin producir deterioros en el mismo, y lo que queda dentro es lo que se conduce a esta localidad y de allí a Los Chiriguanos. Es decir que el excedente sale y retorna al cauce del arroyo Teuquito, con lo cual se va ordenando el modo de aprovechar las aguas que desbordan del río Bermejo y los productos de las lluvias", concluyó.
15-02-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social