Accionan contra los comercios que venden cascos no aprobados.

Fueron interdictados en diferentes comercios de la ciudad, cascos no homologados y sin las garantías de seguridad exigidas. Los inspectores también toman parte de los operativos de tránsito.

Casi una treintena de cascos no homologados y sin las garantías de seguridad exigidas fueron interdictados en cinco diferentes comercios de la ciudad, actuación realizada por la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario en el marco de las acciones surgidas de los operativos de tránsito que se vienen realizando en diferentes puntos.
Es que también inspectores de este organismo están tomando parte de los controles que gobierno y municipio vienen llevando adelante, donde además de reordenar el tránsito, se trabaja en estrategias tendiente a preservar la integridad física de quien conduce una moto, amen de ir regularizando la situación de la comercialización, tanto de las motos como de los cascos de seguridad.
Lo que los inspectores de Defensa del Consumidor realizan en los operativos es verificar los cascos de los motociclistas, y que los mismos reúnan los requisitos de seguridad establecidos por ley. "De detectar que los mismos no se ajustan a estos estándares, de inmediato se labra una denuncia por parte del consumidor al comercio que le vendió ese casco", explicó el subsecretario Edgar Pérez, advirtiendo que producto de esto, en las dos primeras jornadas de control, de 80 motociclistas a los cuales se les verificó el casco, se obtuvieron una veintena de denuncias.
Estas estuvieron dadas desde consumidores a los cuales no se les hizo entrega de todas las documentaciones correspondientes o en su defecto recibieron cascos no homologados
Ayer también se concurrió a los comercios que estaban vendiendo este tipo de cascos no homologados de manera indebida, interviniéndose 27 cascos en cinco diferentes locales de venta.
"El consumidor debe ser conciente que es una obligación usar el casco, y que si no lo tiene y está por adquirirlo, debe comprar en los comercios habilitados y verificar que el producto sea homologado, algo que uno lo determina observando la parte de atrás donde se encuentra el certificado de homologación y de cumplimiento de la norma IRAM. En el interior se halla también cocida la etiqueta donde se especifica el origen o procedencia, característica y tiene que tener el certificado de garantía", indicó.
Aconsejó a que "si no reúne todas estas condiciones no debe comprar el casco, ya que carece de las condiciones de seguridad exigidas para ser realmente un elemento de protección".
Dejó en claro Pérez que de "ninguna manera estaremos quitándole el casco no homologado al motociclista, sino que la actuación se hará contra el comercio que los venda, lo mismo que para los casos que no hagan entrega de las documentaciones exigidas como el certificado de fabricación e importación o el manual en castellano. Deben hacer la denuncia ante Defensa al Consumidor, nosotros estaremos actuando y que le reparen el daño que le ha ocasionado el comerciante", concluyó.
14-02-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social