Aclaran sobre población aborigen.

El propietario de la estancia “Florencia Oeste”, hizo una serie de aclaraciones, especialmente la que desmiente terminantemente la venta de la propiedad en donde habitan aborígenes...

A través del propietario de la estancia “Florencia Oeste”, Jorge Bellsola Ferrer, se hizo una serie de aclaraciones, especialmente la de desmentir terminantemente la venta de la propiedad en donde habitan aborígenes, ante algunos informes periodísticos en ese sentido.
El comunicado dado a conocer por Bellsola Ferrer recuerda en principio que “desde comienzo del siglo XX existe la propiedad privada La Florencia Oeste, ubicada al sur de Ingeniero Juárez, tendiendo como límites: Sur: río Bermejo; este: la estancia Florencia Este; norte: tierras fiscales de la provincia y lindantes como la comunidad wichí Pozo de Pato y adjudicatarios criollos; oeste: la línea Barilari”.
Añade que “la superficie de la estancia (en base al relevamiento con GPS y geometría de los datos satelitales utilizados) es de 60.430 hectáreas, de las cuales 43.548 hectáreas (725 de la superficie total) tienen bosques que potencialmente podrían ser aprovechados si su capacidad de regeneración estuviese intacta”.
Explicó que “actualmente se está implementando un plan de manejo sostenible y recuperación de los bosques nativos, cuyo inventario forestal se realizó en el año 2002, estudio básico para realizar un desarrollo sustentable en la zona”.
Sobre este trabajo aludió a que “el objetivo general es el de diseñar e implementar un modelo de recuperación y manejo de los bosques nativos que tienda al mantenimiento, incremento o recuperación de la biomasa; el alcance del equilibrio biológico del ecosistema vinculado a su regeneración y provisión de biomasa y servicios ambientales que optimicen su productividad y conserven la biodiversidad; y también evaluar el modelo productivo propuesto, que contribuya al desarrollo sustentable de la Región Chaqueña Semiárida”.
Continuó diciendo que “siguiendo la línea de trabajo propuesta, en esta primera etapa se tomó contacto con las familias residentes en los límites de la propiedad La Florencia Oeste, cuyos antecedentes de propiedad obran en la Dirección de Bosques de la Provincia”.


Lugareños con
participación


Reveló que “de acuerdo a los datos obtenidos a través del Censo 2001, los ocupantes del predio más La Florencia Este serían 161 familias, de los cuales 351 son varones y 312 mujeres, totalizando 663 personas”.
“Se pudo constatar la presencia de pobladores con los cuales se mantuvo contacto en los parajes: Campo La Cruz, El Palmar, Bolsa de Palomo, Bañado de Ponce, Pozo de los Ranchos, Campo Grande y Misión Pozo Yacaré, estas dos últimas concentran el mayor número de personas, siendo Pozo Yacaré una comunidad aborigen”, señaló.
Aludió asimismo que “se entrevistó a los pobladores, quienes manifestaron abiertamente su interés en colaborar con la propuesta de un plan de manejo forestal a largo plazo, comenzando por el Tramo I que estará ubicado en el lado este de la propiedad”.
Dejó en claro Bellsola Ferrer que “la política de la propiedad es trabajar consensuadamente con los pobladores locales, tanto criollos como aborígenes, dándole participación activa en los emprendimientos a llevarse a cabo, y capacitándolos en las actividades silviculturales que se lleven a cabo en el lugar”.
Afirmó que “ya se han forestado (enriquecimiento) 60 hectáreas aproximadamente, produciéndose en dicha propiedad con la mano de obra local y apoyados por estudiantes de la Universidad Nacional de Formosa, 50.000 plantines, previéndose producir 100.000 para forestar 80 hectáreas de algarrobo blanco, en el marco del los planes de Forestación Provincial y Nacional, con participación de los productores locales, generando de esta manera mano de obra y ayudando a elevar su calidad de vida”.
Anticipó que “está en camino la instalación de una carpintería para realizar un aprovechamiento integral de los productos forestales extraídos del mismo, para lo cual ya se capacitó en Buenos Aires a un poblador de la propiedad”.
Bellsola Ferrer afirmó que “por todo ello nos llama poderosamente la atención que se haya difundido por medios periodísticos la noticia que los pobladores de Pozo Yacaré serán reubicados, como si fuera que la propiedad se haya vendido, lo cual es totalmente falso”, y finalizó señalando que “tenemos conocimiento que a la comunidad aborigen de Pozo Yacaré, el Gobierno de la Provincia de Formosa le ha otorgado una superficie de 2.500 hectáreas al norte de nuestra propiedad, donde está construida una escuela de excelentes condiciones”.

17-08-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social