Avanza el programa provincial "Ver para Creer".

Unas 200 personas con riesgo a perder la vista por cataratas, fueron exitosamente intervenidas gratuitamente permitiendo la recuperación de la vista o en su defecto impidiendo que la patología evolucione hasta la ceguera.

Desde la puesta en marcha del programa de gobierno que comprende cirugías gratuitas a personas (con cobertura del Seguro de Salud Provincial) con ceguera por cataratas o disminuidos visuales por alguna afección oftálmica, se cuantifican en más de 200 las exitosas intervenciones que se llevan realizadas permitiendo que igual número de formoseños recuperen la vista o en su defecto impidiendo que la patología evolucione y puedan quedar ciegos.
Justamente a través del Seguro de Salud Provincial y en el marco del Programa de Prevención y tratamiento de la ceguera por Cataratas " Ver Para Creer", se realizó en el hospital de Pirané la atención oftalmológica y detección de afectados por cataratas a medio centenar de personas. En ese marco, también se entregó anteojos a aquellos que lo requerían después de la atención y evaluación realizada.
Con los recursos humanos necesarios, como ser oftalmólogos y con el equipamiento que dispone el nosocomio del lugar, durante gran parte de la jornada, se trabajó en la detección y captación de pacientes con el propósito de evaluar y empezar el tratamiento y control de todas las personas afectadas, y luego, se efectuar las cirugías que sean necesarias, totalmente gratuitas.
Se recordó que este programa empezó a funcionar hace un tiempo con el propósito de asegurar el tratamiento de cataratas y otras afecciones en la visión a todos los beneficiarios del Seguro de Salud Provincial para mejorar la calidad de vida a cada una de ellas, y que se beneficio a más de 200 personas a la fecha.
Ahora, en esta nueva acción que se desarrolló en Pirané, estará continuando en otros hospitales distritales del interior, donde por ejemplo ya se abarcó en esta misma estrategia hace algún tiempo, detectándose por ejemplo casos de cataratas bilaterales detectados a través de la tarea de las diferentes áreas programáticas.
Fue explicado que las cirugías que se han venido efectuando en este tiempo a quienes padecen la pérdida de visión por cataratas, que "es una enfermedad que va evolucionando con el tiempo hasta llegar a la ceguera", puntualizándose que muchos de los casos intervenidos fueron los mas graves, ya que se trataban de cataratas bilaterales, es decir con requerimiento a un tratamiento urgente.
Este tipo de intervenciones tiene un alto costo, por lo que la iniciativa del gobierno de posibilitar que las personas de escasos recursos puedan ser intervenidos gratuitamente es una medida de profundo "contenido humanístico".
13-02-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social