Operativos de tránsito se amplían a otras facetas, como el cinturón de seguridad.

Se verificó una drástica disminución de motociclistas traumatizados en accidentes, una consecuencia directa que pone en evidencia que el casco es un elemento fundamental para salvar vidas.

En el marco de la reunión de ayer del Consejo Provincial de Seguridad Vial, la cual fue presidida por el ministro de Gobierno, Justicia y Trabajo, Jorge Abel González, se hizo una evaluación de los resultados de los férreos operativos de tránsito que se vienen desarrollando en toda la ciudad, anticipándose el inicio de otra etapa, en la cual se hará hincapié en que los automovilistas y acompañantes utilicen el cinturón de seguridad.
Del encuentro también tomaron parte el intendente capitalino, Fernando De Vido, el subsecretario de Defensa del Consumidor y Usuario, Edgar Pérez, oficiales de la Policía Provincial y del Escuadrón Vial de GN, Defensa Civil, y demás integrantes del CPSV.
"Estuvimos analizando el avance del operativo conjunto que venimos desarrollando con el municipio de la ciudad, el cual arrancó el pasado 5 de febrero y que en esa primera etapa estuvo orientado a alertar a los motociclistas sobre la necesidad de usar el casco, dando así cumplimiento a la normativa vigente en la materia", sostuvo González, para aludir a que durante un par de días se llevó adelante esta fase, "para luego poner en marcha otra instancia, que consistió en que todos aquellos que no hayan dado cumplimiento con este aspecto y otros más por supuesto que están contenidas dentro de las normas de tránsito, se les aplique las sanciones correspondientes".
Significó que "todos los a diario circulamos por las calles de la ciudad hemos advertido que hubo un importante acatamiento a la necesidad de utilizar el casco, incluso es raro observar a un motociclista y su acompañante que no lo lleven. Y esto sin dudas redunda en una mayor protección de quién o quienes circulan en una moto".
Anticipó que a partir de ahora, en lo que será la segunda etapa, el operativo se ampliará a otros aspectos. "Los conductores de vehículos tendrán que utilizar el cinturón de seguridad, a quienes se verificará que lo cumplan en los diferentes controles situados estratégicamente en diferentes sectores de la ciudad, para también ir avanzando en la verificación de las documentaciones exigidas", ratificando asimismo que se mantendrán durante los fines de semana sobre todo, los acentuados controles de alcoholemia.
Indicó que en los 19 puestos de control diseminados en la ciudad, se sumarán inspectores pertenecientes a la subsecretaría de Defensa del Consumidor y Usuario, para verificar las características de los casos que están utilizando los motociclistas. Es que deben ser cascos homologados y que cumplan con los estándares de seguridad.
Aludió asimismo el ministro González que "esta segunda etapa estará orientada a otras infracciones graves como el no respeto a los semáforos, que se da muchas veces no sólo por vehículos, sino también por quienes circulan en bicicletas y motos", subrayando que "se trata de un elemento que ordenada el tránsito y permite evitar accidentes, por lo que el incumplimiento a las señalizaciones que genera graves riesgos también merecerán acciones concretas, para lo cual se establecerán estrictos controles".
Insistió en marcar que "este cúmulo de acciones de ninguna manera persigue un ánimo recaudatorio, sino brindar el mayor grado de seguridad posible a todos los usuarios de la vía pública".
Anticipó al mismo tiempo que similar estrategia se extenderá a todo el interior provincial, en el marco del convenio que cada municipio tiene con la Policía de la Provincia, y desde la cartera de Gobierno se brindará toda la apoyatura necesaria para traspolar de manera exitosa este tipo de operativos que no sólo es de fiscalización y control, sino también de educación.

Menos traumatizados, más patentes y carnés de conductor

Entre los efectos directos y altamente positivos de los operativos, cuyo fundamento central está enmarcada en esta campaña "Por la vida" y que se traduce en el slogan: "Cuida tu vida, cuida a los demás", hay algunas facetas destacadas por el ministro González.
Una de ellas, es la que surge de las mismas estadísticas que maneja el Sistema Integrado Provincial de Emergencias y Catástrofes (SIPEC), "el cual en el transcurso de la última semana, verificó una abrupta disminución de accidentados con traumatismo con pérdida de conocimiento, una consecuencia directa y que pone en evidencia que el casco constituye en un elemento fundamental para salvar la vida de las personas que conducen motocicletas".
También subrayó que "cualquier motocicleta debe estar registrada para poder circular en la vía pública, que es otro aspecto que forma parte de los controles. Hemos tenido contacto con el Registro de Motovehículos, desde donde se nos informó que se ha dado un considerable aumento en la registración de motos, existiendo un promedio de medio centenar de motocicletas que se registran a diario, contra las 15 que se daba poco tiempo atrás".
Aquí destacó el ministro que este aspecto del patentamiento tiene una función preponderante en materia de seguridad en todo sentido, y para ejemplificar ello comentó que días atrás y ante hechos delictuales como el de "salideras bancarias" que se dieron, "pudimos advertir que nuestro sistema de seguridad funciona muy bien, y que detectada la patente de las motocicletas involucradas nos permitió esclarecerlos".
Finalmente, marcó que otro aspecto que también ha tenido un incremento significativo -y así lo certificó el mismo municipio- es el número de personas que está concurriendo a normalizar su carné de conductor, que es otro aspecto que contribuye a circular con mayor tranquilidad.
13-02-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social