Pese a la crisis, no se registra retiro de inversión privada en la provincia.

Se admite que las empresas redefinen planes de negocios, pero no han retirado sus inversiones, reconociendo que la severa crisis global también afecta a Formosa.

El subsecretario de Desarrollo Económico, Julio Araoz, tras significar que la primaria radicación de empresas en la provincia no han retirado sus inversiones, admitió que la severa crisis global también afecta a Formosa, con lo cual estas redefinen sus planes de negocios y ajustan gastos.
"Sin dudas que esta crisis es global y afecta a todo el mundo, y en el caso en particular de Argentina, uno de los indicadores preciso que marca la profundización de esta situación es la caída en la venta de maquinaría agrícola ", sostuvo.
Puntualmente, hizo referencia a que "en el caso de la radicación incipiente de empresas en Formosa también se ve afectada", aludiendo a que "lo que están haciendo las firmas es redefinir sus planes de negocios, ajustándolas a esta nueva realidad, aunque entendiendo que toda crisis tiene su fin, por lo que hay que tratar de afrontarlas y no perder las oportunidades del mercado que luego van a surgir".
Indicó que "hay un clima de mucha cautela, estamos en contacto permanente con los empresarios que decidieron radicarse en la provincia".
Explicó que "la redefinición de planes de negocios se ajusta al nivel de inversión y al nivel de actividad que pueda haber para no perder posicionamiento en el mercado. Es decir que las cosas pueden ir más despacio, pero hasta ahora no tenemos un retiro de inversiones, aunque seguramente disminuirá el nivel de intensidad y se será muy cuidadoso en los gastos que se ajustaran", insistiendo en que "somos optimistas en que en algún momento se producirá una reactivación, y derivara hacia otro estado de situación".
Araoz marcó que "estamos ante una crisis realmente delicada, pero se debe entender que estos procesos recesivos impactan necesariamente en la actividad industrial, teniendo en cuenta que los niveles de intercambio comercial al exterior disminuyen dramáticamente, la gente compra menos, y eso repercute en el mercado interno", aunque también subrayó que "hay una fuerte intervención del estado, la misma Argentina en la medida de sus posibilidades lo está haciendo".

Consenso amplio

Sostuvo el subsecretario que "en Formosa trabajamos dentro de este escenario en un marco de alcanzar un consenso amplio y maduro que permitan sortear este tipo de situación".
Entiende que "de no tomar las medidas adecuadas las cosas se pondrán más difíciles", aunque fue enfático al aclarar que "no se trata de lo mismo que se vivió en Argentina el 2001, donde se llegó a la emisión de cuasimonedas, pero si es un problema serio, entendiendo que el nivel de actividad bajó, aunque insisto no estamos en un país con el mismo escenario de aquellos años que ingresó en cesación de pagos y de grave escenario social".
Aludió a que "gente de mucho prestigio vinculada a la economía fundamento que estamos enfrentando este temporal de otra manera y con otro razonamiento, las condiciones del país son otras, el nivel de reserva en mucho mejor, por lo que no se vislumbra tener que llegar a la emisión de cuasimonedas por ejemplo. Lo que se debe hacer es mantener el motor de la economía, y en este sentido hay un compromiso que no sólo lo tiene el gobierno sino los empresarios, las organizaciones sindicales y la misma ciudadanía".
Fue enfático Araoz al sostener que "de esta crisis no se sale desde un determinado sector, y mucho menos con criticar solamente, sino con propuestas y compromiso de todos. Hemos padecido en el país crisis recurrentes, de las cuales se salió con fuerte medidas y el compromiso de la gente", para decir concluyente que "si bien están los que tienen una visión apocalíptica, los que siempre buscan llevar agua para su propio molino, pero por suerte tenemos los inteligentes con propuestas serias y con un escenario donde está prevaleciendo la madurez".
12-02-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social