Trabajo por obras de viviendas.

El escenario en materia de obras de infraestructura en marcha y proyectadas a ejecutarse en los próximos años, con su directo impacto en lo laboral y en la calidad de vida de los formoseños es inmejorable.

El escenario actual en materia de obras de infraestructura en marcha y las proyectadas a ejecutarse en los próximos dos años, con su consecuente y directo impacto en lo laboral y la mejora en la calidad de vida de los formoseños es inmejorable. Los aproximados diez mil obreros con ocupación plena a través de las diferentes obras habitaciones es uno de esos indicadores, además de anticiparse que desde este año y hasta el 2007 se estarán licitando otras 8000 casas que demandarán una inversión de 400 millones de pesos.
Los datos fueron aportados por el presidente de la Cámara de la Construcción Argentina –delegación Formosa- Rubén Di Martino, quién cuantificó justamente que “teniendo en cuenta la cantidad de viviendas que se están ejecutando en toda la provincia, estimamos que serán unos diez mil los obreros con ocupación plena en estos momentos”.
“El plan Solidaridad que son 2000 viviendas está prácticamente terminado, creo que ya en un 90% al menos, en algunos casos ya se están entregando las casas, como en el barrio 8 de Octubre y El Porvenir”, puntualizó. Agregó asimismo que en el caso del programa Mejor Vivir que es el de mejora habitacional en 3500 viviendas, señaló que “hace dos semanas se percibió el anticipo financiero, y ya las obras se encuentran en ejecución”.
Dijo Di Martino que “lo que ahora se anunció es el Plan Federal II, que para Formosa implican otras 8000 viviendas, de las cuales unas 4000 estarán siendo licitadas entre el 2005 y 2006, y las restantes 4000 también el año que viene y parte del 2007. Para la región NEA se estableció un costo por viviendas de .000, incluida la infraestructura propia de esa vivienda, la cual tendrá una superficie mínima de 55 metros cuadrados”, explicó, para significar que “es un plan más que ambicioso ya que estamos hablando de una inversión de 400 millones de pesos”
También ponderó que “otro “boom” sin dudas serán esas mil cuadras a pavimentarse en la ciudad, y no sólo para las empresas y trabajadores, sino para la ciudad misma”.


Los pagos


Por otra parte, el titular de la CAC subrayó la importancia que reviste el hecho de tener previsibilidad por los pagos de certificaciones de obras.
“Existen varios planes en materia de viviendas, por ejemplo el Reactivación I y II que fue el reinicio de los trabajos que quedaron pendientes de los anteriores gobiernos. Estos tuvieron recursos en un 50% de la provincia y otro porcentual similar los aporta Nación, los que están prácticamente terminados y no hubieron inconvenientes, más allá de algunos retrasos que desde el Gobierno Central se dieron, aunque ya fue superado todo ello”.
Sostuvo que “por ejemplo en el marco del Plan Federal I que representan 1400 viviendas en Formosa, se estableció un convenio a través del cual los pagos se efectúan directamente a las cuentas corrientes de las empresas adjudicatarias, a través de los depósitos que desde el Ministerio de Economía hacen. Eso se hizo en el anticipo financiero del 15% y en los pagos de certificados 1 y 2. Después esa mecánica fue cambiada y los fondos se remitieron directamente a las cuentas de los organismos responsables de la política habitacional en cada provincia, para que sean estos los que paguen a las empresas. Y esto es lo que se está haciendo a partir del certificado número 3, y más allá que esto produjo alguna demora, lo principal es que tenemos la certeza es que la plata está”, ponderó.
Consideró finalmente que “las expectativas son inmejorables ante la posibilidad de trabajo que nos da el gobierno, y nosotros como Cámara veníamos propiciando esto, ya que entendemos que la obra pública no es un gasto sino una inversión”.

17-08-2005 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social