Importantes trabajos para desobturar canales por donde escurren las aguas.

Las tareas se encaran para facilitar el proceso de recarga del sistema hidrovial de la ruta 28, a través de los canales que la integran.

Junto a los importantes volúmenes de agua que trae consigo el río Pilcomayo, -que arrastra sedimentos y grandes árboles- también se produce la proliferación de flora acuática, como los camalotes, los que hace que se deban ejecutar importantes trabajos de limpieza en los canales que forman parte del sistema hidrovial de la ruta 28.
Es que junto con la crecida estacional, que desde hace un par de semana ya se hace sentir en la zona del bañado La Estrella, se forman verdaderos y extensos mantos verdes de este tipo de vegetación, los que con máquinas viales son quitadas de los conductos, permitiendo así optimizar todo el proceso de recarga del sistema hídrico ejecutado por el gobierno en esa región que permiten que a través de canales y riachos se abastezca a poblaciones de una vasta extensión del territorio formoseño.
Desde la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) a través de uno de sus técnicos afectados en esa zona, el ingeniero Eduardo Branchi, se aludió a la cuadrilla de personal en plena tarea de ejecución de los trabajos de mantenimiento y limpieza de las compuertas partidoras de agua, que permiten la regulación hacia los diferentes canales situados al este de la ruta indicada.
El mismo funcionario precisó que no se registran situaciones de campos anegados por el paso de la masa hídrica sobre la Ruta 28, situación que se verificó mediante recorridas por la zona y agregó que la llegada de este momento trajo alivio entre los pequeños productores ganaderos del centro oeste.
Los vertederos fueron ejecutados como parte de la importante y efectiva obra hidrovial, dos de ellos revestidos (pavimento) de poco más de un kilómetro y medio y otro de unos 800 metros denominado "fusible", además de una alcantarilla regulable.
Se aludió a una frase que recurrentemente se escucha en torno a que "la mitad de la provincia depende de las aguas del río Pilcomayo", de ahí que esté plenamente justificada las varias obras de manejo de recursos hídricos para su aprovechamiento que se han ejecutado en esa región.
Las aguas continúan sobrepasando la ruta 28 dentro a través del vertedero dentro de los parámetros esperados y programados, con lo cual todo el sistema está nuevamente recargándose y con disponibilidad del vital líquido para poder distribuir tanto al sistema de la Ruta 81 a través de los riachos Monte Lindo y Pilagás, como al que corresponde a El Porteño, subrayó Branchi.
"Esto quiere decir que de aquí a un par de semanas, todo nuestro sistema estaría nuevamente recargándose y con disponibilidad de agua para poder distribuir tanto al sistema de la ruta 81 a través de los riachos Monte Lindo y Pilagás, como al que corresponde a El Porteño. Y esto es algo de enorme valor, dado que algunos pronósticos extendidos no son alentadores sobre precipitaciones de gran importancia", fue subrayado.
Justamente el sistema hidrovial de la ruta provincial 28, concebida para el manejo y regulación de las aguas que el bañado La Estrella recibe de los desbordes cíclicos del río Pilcomayo, posibilitó que una amplia franja de poblaciones situadas a la vera de la ruta 81 no tuvieran mayores contratiempos con la disponibilidad del vital líquido,
Se explicó que las aguas que se sueltan en una compuerta partidora sobre la mencionada traza vial, tras recorrer largos kilómetros mediante un canal a cielo abierto y paleo cauces reactivados, abastece a importantes reservorios naturales, y desde allí se mantiene la disponibilidad permanente de las plantas potabilizadoras de Las Lomitas, Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Fontana.
09-02-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social