Formosa plantea regionalizar la situación de la energía eléctrica.

Más recursos al Fondo Eléctrico Nacional y subsidiar a mayores consumos es lo que se planteará en la reunión de las Defensorías del Pueblo del norte del país.

En la reunión de las Defensorías del Pueblo del norte del país a realizarse la próxima semana en Santiago del Estero, el ombudsman de Formosa, José Leonardo Gialluca (foto), planteará la necesidad de regionalizar la situación en torno al servicio de energía eléctrica que se ha generado a partir de la puesta en vigencia del nuevo cuadro tarifario establecido por la secretaría de Energía de la Nación.
A casi un mes de vigencia de esta resolución, producto de la quita de un porcentual de los subsidios a la energía mayorista por parte de la secretaría de Energía de la Nación, que provocó justamente la suba en la tarifa, el Defensor de Formosa, entendió que más allá que en Formosa, el gobierno ratificó y amplio los subsidios a casi el 90 % del padrón de usuarios, existe una franja, como aquellos que consumen más de 1000 Kwv., que deben ser contemplados.
Y justamente, señaló que este es uno de los aspectos a ser analizado, y donde Gialluca ya anticipó que hay coincidencia en que las altas temperaturas en el norte del país, no ha sido contemplado por la resolución de la secretaria de Energía. "Resulta indispensable tener un aire acondicionado, no es un lujo para nada, y hacer un uso racional de un equipo de este tipo implica consumir más de 1000 Kwv., por lo que se tiene que regionalizar la tarifa", sostuvo.
Advirtió que "se debe entender que en nuestro país, climática, social y económicamente, hay grandes asimetrías. Por ello, así como en el sur se contempla el gas que es esencial para vivir, en nuestra zona lo propio ocurre con la refrigeración, inclusive hay un sustento científico-técnico que avala esto".
Indicó asimismo, que en la reunión de la próxima semana, también estará planteando la "necesidad de que se aumenten los recursos del Fondo Eléctrico Nacional para las provincias de nuestra zona, a fin de que se pueda subsidiar a mayores franjas de usuarios, es decir aquellos que consumen más de 1000 Kwv.", subrayando que "esto no se trata de un aumento producido en nuestra provincia, sino se da a partir de una resolución de Nación, el cual insisto, tiene que adaptarse a la realidad de cada región".


Ir a la justicia es innecesario

Por otra parte, Gialluca instó a ser cautelosos ante "la arenga fácil al no pago", algo que insistió en ratificar no comparte, como tampoco el de recurrir a la justicia, considerando este aspecto "innecesario" y que pudiera derivar en mayores problemas al usuario a futuro.
"No propiciamos el no pago, porque de esa manera los usuarios caen no sólo en mora, sino además se arriesgan a estar afectado al VERAS, Informaciones Comerciales y a pagar intereses punitorios", advirtió, para recordar que "existe una disposición del EROSP donde se estableció que ni Edefor ni ninguna cooperativa del interior puede cortar el servicio, por lo que insisto, ir a la justicia no se justifica, y no se puede saber como fallara en torno a la cuestión de fondo, y que problemas pudiera derivar a la gente esa resolución".
Incluso aludió que "en casos de alguna factura con un valor excesivo, producto de que la empresa no siempre hace las cosas bien, procederemos a revisarlo, como también a ver cada situación que amerite una análisis, y de ser necesario impugnar la facturación, se hará", ratificando las "amplias facilidades que se pueden pactar con la distribuidora, como el desdoblamiento en los pagos".
07-02-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social