Está en función el centro de recepción e interpretación de la Reserva de Laguna Oca.

Puede extenderse la superficie hasta la zona del aeropuerto con una expansión de 13.500 hectáreas que se agregarían al escenario natural excepcional con que ya se cuenta.

La coordinadora de la reserva de biosfera Laguna Oca, arquitecta Susana Fourcans, destacó que a nivel internacional se pondera el hecho de que dicha zona se ha convertido en la primera del mundo de características urbanas- a la que aspira acceder ahora Florianópolis, Brasil- y que le augura un futuro auspicioso ya que se cuenta con un escenario natural excepcional, se dispone el tutelaje de la UNESCO y no descarta una expansión de las 13.500 hectáreas actuales para sumar al sector ocupado actualmente por el aeropuerto internacional Formosa.
Reveló, en orden a novedades, que ya se ha puesto en marcha el Centro de Recepción de Visitantes y de Interpretación en una de las puertas de acceso de la reserva, donde se emplaza el Anfiteatro de la Juventud, no solamente para atender a quienes lleguen a conocer y disfrutar de esa franja sino también a todos aquellos que quieran saber sobre cuales los beneficios y las oportunidades que se pueden encontrar en una ciudad como Formosa.
Recordó Fourcans su reciente participación en un seminario internacional llevado a cabo justamente en Florianópolis donde se sugirió la ejecución de uno de los principios del plan de manejo bosquejado en Madrid en el congreso mundial de marzo de 2008 al que asistió Formosa y que consiste en introducir partes urbanas a las reservas de biosfera un hecho en el que esta provincia es pionera a nivel mundial.
Fourcans informó que contará con la colaboración de un cuerpo de profesionales abocado a trabajar con los propietarios de los dominios existentes en esta reserva que como se sabe está emplazada en jurisdicción particular para lo cual se contará con un centro de reunión con una sala de exposiciones para 60 personas para encuentros semanales.
El propósito de ese estilo de trabajo es el de brindar asesoramiento permanente a la gente en cada una de las actividades que quiera desarrollar en el marco de lo que se ha dado en llamar "desarrollo sustentable".
"Esa es una de las cosas que caracteriza y la diferencia de otras reservas ya que en las zonas de biosfera el hombre interviene pero debe hacerlo de forma gradual y en armonía, por lo cual desde la unidad coordinadora de ofrecerá asesoramiento para ayudarlas a que inicien actividades que sean sustentables", expresó.
Sobre los emprendimientos productivos que se pueden encarar, Fourcans fue categórica: "En la reserva hay una palabra que no queremos utilizar nunca: prohibir".
"Ello quiere decir -añadió- que estarían casi todas las actividades permitidas pero siempre dentro del limite que hagan posible que esa producción no agreda al medio ambiente ni se agreda a la misma producción porque está comprobado que muchas actividades comienzan utilizando recursos o un paisajes, como es el mismo turismo y termina acabando con ellos por no aferrarse a esa restricciones".
Explicó que hay cupos de capacidad de carga turística que se están comenzando a implementar y que ya existen en otras reservas del mundo y se pretende que la gente no llegue a agredir el paisaje.
En lo específicamente atinente a la producción agraria dijo que además de los limites debe determinarse la capacidad de uso tiene el suelo de modo y la necesidad de acertar en la elección de los cultivos y promover su rotación para que tengan allí una evolución óptima.
Negó que para este menester se vaya a crear otra estructura de gobierno porque todos los organismos que colaboran lo están haciendo con eficiencia aunque sí admitió que se requerirá la designación de delegados o personal adscripto de las distintas áreas provinciales, particularmente de turismo, deportes y educación para que, entre todos, se haga posible el funcionamiento pleno de la reserva.
"También la Municipalidad de Formosa tiene participación ya que algo que quedó muy claro es que si bien la reserva todavía no engloba lo que es la parte central o casco urbano de la ciudad el hecho de ser periurbana o estar pegada garantiza una ciudad sustentable. Es algo que estamos viendo porque las acciones de gobierno nos están llevando a eso" expuso.
Susana Fourcans recordó que el tema que destacó en el Congreso de Florianópolis tanto del gobierno provincial cuanto de la municipalidad capitalina sobre los nuevos desagües pluviales que permitieron cortar muchas conexiones clandestinas de cloacas a ellos que descargaban en la laguna, las obras comunales de canalización de cloacas que se hizo mas el 50 % de la ciudad que dispone ahora de ese servicio y la nueva circulación en la zona del ferrocarril con la incorporación de las bicisendas que dejó de ser un corte para convertirse en punto de unión e integración, la costanera con su ampliación ,todas obras que han sido muy bien vistas a nivel internacional.
"Esto demuestra que Formosa -manifestó- esta haciendo realidad esta política de armonía entre el hombre y la naturaleza que impulsa el propio gobernador Gildo Insfrán y que motivaron que la provincia haya sido invitada al congreso mundial de España y a este primer seminario internacional de reservas de biosfera en ambientes urbanos que se hizo en Brasil hace poco".
Comentó que este encuentro se hizo en Florianópolis, conocida ciudad turística que aspira ser reconocida a nivel mundial como reserva urbana y que allí tuve el privilegio de compartir uno de los paneles de cierre con el doctor Michel Blousenet quien es el secretario general de la UNESCO del programa MaB en Paris y con el doctor Guevara Sada quien es el actual presidente de Ibero Mab.
07-02-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social