Trabajan en el mejoramiento de las condiciones de nutrición familiar.

Como parte del plan provincial de integración hogareña que busca el mejoramiento de las condiciones de nutrición de las familias formoseñas, propiciando la comensalidad familiar y consolidando redes comunitarias.

La seguridad alimentaría fue otro de los temas expuestos por funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Social en el foro de actualización del plan estratégico provincial que tendrá continuidad el viernes 13 a las 10 horas en la sede de Vialidad Provincial.
De lo que se trata es de buscar el mejoramiento de las condiciones de nutrición de las familias formoseñas, propiciando la comensalidad familiar y consolidando redes comunitarias.
Asimismo, se propicia continuar con las acciones de asistencia alimentaria directa, la asistencia y promoción de huertas comunitarias y familiares y los comedores comunitarios y escolares en un 100 % así como fortalecer la asistencia alimentaria con un enfoque promocional y de capacitación en un 15 % anual.
Los delegados de Desarrollo Social confirmaron que se va a desarrollar un programa provincial de Educación Alimentaría con Nutrir y el PAIPPA, en tres años; que se proponen reconvertir los comedores comunitarios en Centros de Desarrollo Social en toda la Provincia, en un 15 % anual y que se calcula en un 20 % anual el acceso de la población vulnerable a una alimentación adecuada, suficiente y acorde a las particularidades y costumbres de cada región de la Provincia.
Para todo ello se prevén realizar diez cursos anuales sobre educación alimentaria nutricional tanto en la ciudad capital como en el interior provincial.

Agencias socio productivas

En cuanto a las acciones para promover la participación y organización comunitaria en el contexto de la comunidad organizada se procura la participación, organización y protagonismo de las familias formoseñas y sus comunidades en la formulación y ejecución de iniciativas de desarrollo socio-productivo dirigidas a satisfacer sus necesidades de vida, basándose en las capacidades de las personas para generarse sus propios ingresos a partir del desarrollo de sus oficios, habilidades y todo su "saber hacer".
Para cumplir con estas metas se ha previsto crear en el término de tres años un total de diez unidades de las denominadas Agencias Socio Productivas.
Con ellas, se tiende a generar a nivel local ámbitos de promoción social y orientación de los ciudadanos con inquietudes y/o con dificultades para la inclusión laboral, principalmente de los sectores juveniles
También se busca potenciar procesos de inclusión laboral e integración social que aumenten las condiciones de empleabilidad de los destinatarios a través de la articulación con empleadores, instituciones de formación y demás actores representativos.
Otro objetivo importante tiene que ver con el propósito de tender gradualmente a garantizar un ingreso universal con prioridad en las poblaciones juveniles potenciando procesos de formación y capacitación para su inclusión socioeconómica y recuperar la participación activa de los jóvenes en las estrategias de generación de ingresos, a través del desarrollo de programas para los jóvenes en las zonas prioritarias de atención social.
Otro aspecto de la tarea se relaciona con la promoción de procesos de formación y capacitación, mediante cursos de oficios populares, a fin de apoyar el desarrollo de las capacidades y habilidades requeridas para incrementar las oportunidades de inclusión laboral de la población desocupada, con bajo nivel educativo y en situación de vulnerabilidad social, todo ello en 15 Municipios en tres años.

La economía social

En cuanto a las acciones para promover el desarrollo de la economía social, el objetivo es promoverla como una economía solidaria y distributiva que favorece nuevas oportunidades de inclusión y mejora la calidad de vida.
Para ello, se contempla aportar capacitación, asistencia técnica y tecnología a las familias y grupos sociales emprendedores/as; consolidar en un 50 % el Microcrédito como una herramienta de economía social y continuar con la promoción de subsidios para el desarrollo de micro emprendimientos en el 80 % de la provincia.
Pero también se impulsa mediante capacitación el desarrollo de organizaciones con formas asociativas y de ayuda mutua en los 12 distritos de la provincia así como actividades de capacitación y asistencia permanente a los municipalidades, comisiones de fomento y organizaciones libres del pueblo.
06-02-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social