Pasaron unas 50 mil personas

Tácito reconocimiento para con el estado formoseño por promover la cultura de pueblos autóctonos Unas 50 mil personas pasaron por El “Segundo Encuentro de Pueblos Originarios de América

Unas 50 mil personas fueron testigos de todo lo que ocurrió en el “Segundo Encuentro de Pueblos Originarios de América”, que organizado por el Gobierno de la Provincia de Formosa, se llevó a cabo en la explanada del puerto nuevo local, en el marco del cual hubo un tácito reconocimiento hacia el estado formoseño por promover eventos de esta naturaleza donde la cultura de los pueblos autóctonos del continente concluyen en una sola expresión. Fuentes del Ministerio de Turismo, organismo que tuvo a su cargo el evento, precisaron ayer antes del cierre- que ocurrió cerca de la medianoche-  que unas 50 mil personas visitaron el complejo portuario para participar activamente de las diversas actividades que se desarrollaron. En consecuencia, y abordados distintas personalidades sobre el evento, se puede apuntar sin dudas que el “II Encuentro de Pueblos Originarios de América” fue un absoluto éxito, con una convocatoria mayor que la del año pasado. La masiva afluencia de público, la mayor cantidad de pueblos indígenas presentes y la calidad del espectáculo público gratuito, fueron los elementos que se tuvieron en cuenta para apuntar que esta edición fue un total éxito, con resultados que incluso superaron las expectativas de los organizadores. La soleada y agradable tarde, con temperatura ideal, impulsó masivamente a la gente hacia el puerto nuevo, hacia el sur de la ciudad, camino que estuvo acorde a la circunstancia, con vigilancia policial y mucha seguridad. La Policía de la Provincia vigiló también celosamente las inmediaciones del enorme complejo de puertos y en el mismo predio, donde orientaron a los turistas, colaboraron con el estacionamiento y brindaron seguridad a todos.
Todos los sectores de la explanada estuvieron cubiertos de personas, que atiborraron cada stand, tanto los de las artesanías indígenas, como de los comercios locales. Pero los intereses apuntaron mayoritariamente a las artesanías aborígenes, ya sean por las bijouteríes como por los elementos como bolsos, tapices, sombreros, vasijas, ánforas,  bordados, mantas, etc.
Mucha presencia en las carpas de sanación. La gran atracción fueron las sesiones de sanación y cremonias de espiritualidad que tuvieron como escena las varias carpas habilitadas en el sector sur del predio. Allí, llamó la atención la enorme cantidad de personas conocidas como “blancas” que se sometieron a la calidad curativa y de tratamiento espiritual que brindaron los chamanes. En realidad, el de ayer, jornada de cierre, fue el día del encuentro de la espiritualidad indígena. Pero también sobresalieron los espectáculos gratuitos en el escenario principal, que oficiaron como despedida de un evento que fue intenso, profundo, emotivo, reflexivo y exitoso. Hubo conferencias en la carpa “Cacique Pincén”, con temas que se desarrollaron bien temprano. Expuso Juan Segundo, con el tema “Cosmogonía Toba; y luego disertaron Katia Gibaja, Ramón Tapiceno, (Medicina Toba), Bernabé Pino, Dr. Jorge González (jurista, Ley Integral del Aborigen), Edmundo Chuchuy, Dr. Daniel Corach y una presentación con mucha convocatoria y que cosecho aplausos, la del maestro Miguel Angel Estrella, embajador argentino ante la UNESCO en Francia.
Por esta carpa también pasaron muchas otras personalidades internacionales, que representaron a comunidades indígenas como a funcionarios, profesionales y estudiosos que se refirieron a diferentes intereses de los pueblos presentes. La carpa “Tupac Amaru” también ofreció interesantes conferencias. Se escucharon temas relacionados a los mapuches, los mayas, los cheyennes, arapahos, callaguayas, queswas, charrúas y otros. También despertó el inusitado interés de las personas la carpa de taller “Cacique Juan Calchaquí” y el sector de entretenimientos (en el ingreso, en el lateral izquierdo) donde los niños y algunos mayores se divirtieron con exposición de pinturas, de libros (Nuestros Paisanos, los Indios), de videos, actividad recreativa de los kalawayas, juegos y exposición de material discrográfico. Este sector, denominado Carpa “Jerónima Alegre” también ofreció a los niños la posibilidad de disparos con arcos hacia determinados blancos. Muchas personas se acercaron además, participando activamente, de las ceremonias de baños de vapor medicinal, de oración a la Pachamama, y de otros a cargo de Serafín Bermúdez (México); Coro Chelaalapi (Chaco); Alejandro Sánchez de Bustamante (Bolivia); Sofía Painiqueo (Chile). Se desarrollaron muchas actividades en la carpa “Cacique Calfucurá”, con cinematografía y documentales y se concretó la mayor muestra artesanal de la República Argentina, con artesanías de las etnias wichí, toba, pilagá, y de todos los pueblos participantes. En cuanto a espectáculos étnicos, deleitaron a los presentes numerosos artistas de etnias locales; del Uruguay; de Chile y Bolivia. Participaron los pueblos de la Confederación del Aguila (navajos, ainy, esquimales), de la Confederación del Quetzal (otomí, olmeca, azteca y maya) de la Confederación del Cóndor (wayuu, aymará, kolla, kalaguallas, kariri xocó, mbiá, maká, guaraní, charrúa, mapuche, quilmes, comechingones, araucanos, tehuelches, tobas, pilagás, wichí, mocovíes, ranqueles y sanavirones
18-04-2005 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social