La declaración de emergencia agropecuaria tendrá particularidad en el caso de Formosa.

Hay una tarea de consenso entre gobierno y sectores del campo, buscando compatibilizar aspectos para que los beneficios de tipo impositivo establecidos en la norma nacional, no traiga aparejado perjuicios a quienes se encuentran sin mayores inconvenientes.

La declaración de emergencia en la provincia de Formosa estaría circunscribiéndose a determinados predios o lotes, dado que en una misma región existen cultivos afectados por la sequía y otros no, con lo cual se busca compatibilizar estos aspectos, y que los beneficios de tipo impositivo que establece esta norma nacional, no traiga aparejada perjuicios a quienes se encuentran sin mayores inconvenientes.
En conferencia de prensa, los ministros de la Producción y Ambiente, Luis Basterra y de Economía, Hacienda y Finanzas, Inés Beatriz Lotto de Vecchietti, además del coordinador ejecutivo del Instituto PAIPPA, Alberto Zorrilla, explicaron los alcances de las acciones que el gobierno viene llevando adelante para el abordaje del periodo de bajas precipitaciones que es algo recurrente dentro del subtrópico donde se encuentra la provincia.
En principio, Basterra significó que "seguimos fuertemente vinculados y consensuando acciones con las organizaciones de todos los segmentos productivos y los representantes de las distintas profesionales vinculadas al agro, para hacer un análisis exhaustivo del impacto que ha tenido la sequía.
Un abordaje en la magnitud que permita la continuidad de las explotaciones y posibilite la prosperidad de nuestros productores".
Tras señalar que "por las obras que el gobierno llevó adelante, los efectos que en otras épocas se hacían sentir crudamente, hoy se ven atemperados por la disponibilidad de agua que existe para las poblaciones y también para la producción", no obstante admitió que "se identifican situaciones que requieren un abordaje especial en esta circunstancia, y es algo que lo hemos venido consensuando con los sectores ganadero y el agrícola".

Implicancias

Refirió a que "presentamos un análisis muy pormenorizado desde el punto de vista legal de las implicancias que tiene la declaración de la emergencia agropecuaria, y ante ello explicamos nuestra propuesta. Esta se ajusta básicamente a lo que significa el subtrópico y su variabilidad típica, y en este marco lo que pretendemos es que los beneficios que le quepan a quién circunstancialmente esté en condiciones de acogerse a la emergencia agropecuaria, no signifiquen un perjuicio para quién no requiera esa declaración".
Basterra señaló que "del análisis exhaustivo de la normativa emerge que el impacto que produce la declaración de la emergencia se circunscribe a aspectos de diferimiento del pago de impuestos, no de la exención, y le da a aquellos productores que tienen montos que declarar en bienes personales o anticipos de ganancias, la posibilidad de postergar el pago de estos tributos. Es una buena medida que ha tomado el Gobierno Nacional, pero se circunscribe a aquellos productores que aspectos como estos impacta razonablemente en su economía".
Sin embargo, advirtió que "la declaración genérica de una emergencia puede ir en contra de quienes no están en emergencia, y aquí hay productores que lo están y otros que no", añadiendo que justamente por ello es que "trabajamos sobre una hipótesis normativa de circunscribir la emergencia a los predios o lotes, zonas, donde se dan las condiciones de emergencia que la ley indica, que básicamente es demostrar un 50% de pérdidas en su producción".
"Es el productor quién debe solicitar ser beneficiario de la ley de emergencia, que se remite a la comisión provincial de emergencia agropecuaria", clarificó.
Sostuvo que "lo que proponemos es que antes que la provincia declare la factibilidad de la emergencia en algún departamento de la provincia, y lo estamos discutiendo con las diferentes organizaciones productivas, es que el productor sea el que remita la solicitud y antecedentes, y en función de ello, generar una declaración puntual de acuerdo al área que se ha visto afectada. Es que existen casos de lotes con muy buenos rendimientos y a escasos kilómetros de estos, otros severamente afectados".
"Por ello insistió, en que si hay un beneficio para quién se acoge a la declaración de emergencia, también puede haber un perjuicio para quién no lo haga, ya que por ejemplo hay determinadas líneas de financiamiento crediticios que no se aplican para productores situados en zonas en emergencia", marcó, para significar que "esta es la lógica que estamos proponiendo para superar esta contingencia, inclusive disponemos de herramientas para que ciclos de bajas precipitaciones tenga el menor impacto posible".

Hoy ante la SAGPyA

Graficó sobre el actual escenario diciendo que "hay zonas más afectadas que otra. La región central es donde los productores claramente manifiestan más problemas, otras con suerte diversas, y en el este y oeste se encuentran en situaciones normales de precipitaciones".
Se anticipó que hoy miércoles Basterra junto al equipo técnico de la cartera de Producción y Ambiente estarán ante las autoridades de la secretaría de Agricultura de la Nación, desde donde pidieron que se expongan este abordaje que les ha parecido innovador, con lo cual se estima que la próxima semana se definirá el instrumento legal para poder llevar adelante la medida.

Ir a fondo

Tras insistirse en torno al impacto restringido a aspectos impositivos que trae aparejada la declaración de emergencia, o sea la postergación de pagos de impuestos, Basterra enfatizó que "el gobierno de Formosa pretende ir a fondo con medidas que permitan a productores que han tenido problemas por las escasas lluvias, que recuperen su capacidad productiva. Inclusive en el caso de quienes no han tenido dificultades, quienes deben prepararse porque el invierno será complejo".
Aquí advirtió que "si en estos momentos estamos teniendo forrajes no habituales para el verano, tenemos que prepararnos para producir granos y pastos, porque en el invierno no habrá probabilidad de disponer de pasto, que es lo que normalmente ocurre".

Créditos

La ministra Vecchietti aseguró que el Fondo Fiduciario seguirá con lo que es el Programa Ganadero Provincial, que permite el desarrollo de infraestructura para el manejo de agua para el rodeo y el financiamiento de los remates.
"Esta tarea de consenso con los productores permite una buena planificación en torno a las previsiones presupuestarias, económicas y financieras para atender todos los requerimientos de los diferentes sectores productivos que se están desarrollando en la provincia", subrayó.
Afirmó la ministra que "esta asistencia no sólo que continuará sino que se profundiza, para lo cual existe una tarea permanente con el ministerio de la Producción y Ambiente, y donde el productor tiene una gran importancia en la buena administración de los fondos, ya que se trata de una herramienta que entre todos debemos cuidarla".
"No hay otra línea en estas condiciones en todo el país, por lo que su valor es aún más saliente en épocas como estas donde se presenta una marcada crisis internacional, la cual también se siente en Formosa", marcó.
Justamente, se aludió a la tarea entre los ministerios de Economía, Hacienda y Finanzas, el de la Producción y el Instituto PAIPPA en torno a los instrumentos de financiamiento y de promoción de actividades de desarrollo agrícola. "Y en este sentido fuimos claros y presentamos primariamente la profundización de las líneas de financiamiento que dispone la provincia para todo lo que significa en el caso de los ganaderos, instalaciones, aguadas, preparación de forrajes, perforaciones, etc.", se puntualizó.
Aquí Basterra aludió a que "hay productores que hicieron sorgo, girasol y maíz, y sus rendimientos han sido inferiores al promedio, por lo que consecuentemente este mes de febrero podrán solicitar un nuevo financiamiento, de acuerdo a la capacidad que tenían al inicio de la campaña, para así poder repetir la superficie de siembra habilitada en el mes de agosto pasado". Dijo que esto inclusive está disponible para quién sembró algodón y tuvo inconvenientes.
"El financiamiento es de 0 por hectárea para sorgo y 0 por hectárea para maíz, de manera que puedan tener una actividad productiva en lo que queda del verano y el otoño venidero, para poder generar granos y forraje picado que lo consumirá nuestro ganadero", fue especificado.
Inclusive hizo referencia a que "hay un criterio adicional atento a que se requerirá forraje, es que se habilitarán los créditos a productores que no hayan sido tomadores de crédito del Fondo Fiduciario, que tengan chacra propia y demuestren que ha habido un cultivo anterior, de manera que tienen una capacidad productiva instalada. A estos se les habilitará una asistencia de hasta 50 hectáreas, aunque un profesional tendrá que certificar de antemano que ese productor tiene el suelo en condiciones y el equipamiento para llevar adelante ese cultivo".
04-02-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social