Apoyan iniciativa de elevar el techo de subsidios para la energía.

En una reunión con los representantes de la FEF, se expuso la situación y se abordaron iniciativas conjuntas, además de peticionar una tarifa especial para el NEA.

Tuvo lugar en la sede de la Defensoría del Pueblo, una reunión entre los representantes de la Federación Económica de Formosa (FEF), Marcelo Tomás Rojas y Abraham Fridman, a efectos de exponer la situación y abordar iniciativas conjuntas, con el Organismo de la Constitución, respecto del impacto de las nuevas tarifas de energía en el sector económico local.
Sobre el particular, el titular de la FEF estimó que las variables en el cuadro tarifario energético a la postre terminarán ocasionando una retracción del consumo, con la consecuente disminución en los volúmenes de venta, motor a su vez de la industria y el comercio, situación esta que, estimó, será generalizada en el Nordeste Argentino (NEA).
Los concurrentes, manifestaron su apoyo a la iniciativa de la Defensoría, en torno a la necesidad de que se eleve el techo de subsidios para los consumos domiciliarios, hasta los 1.400 kw, bimestrales, a la vez de peticionar al Defensor del Pueblo, acompañamiento para llevar la propuesta de creación de una tarifa diferencial para la industria, el comercio y usuarios residencial del NEA, a ser expuesta en una próxima reunión a llevarse a cabo en Corrientes, entre todos los referentes de ambos sectores de la economía regional. Otras opciones, que morigerarían el impacto de los nuevos costos de la energía, para los miembros de la Federación Económica local, serían que de parte del Estado Nacional, se diera un tratamiento impositivo diferencial para el NEA con reducción de los porcentuales de determinados gravámenes que actualmente son aplicados y el aumento de las remesas de recursos provenientes del Fondo Compensador Nacional de la Energía Eléctrica ( FCNE) para aplicación de subsidios. Por su parte, el Defensor del Pueblo expuso las acciones llevadas adelante, hasta el momento, por el organismo a su cargo, para atender la situación generada respecto de un sector de usuarios formoseños debido al incremento en sus facturas de energía, acciones que son de público conocimiento. Los presentes estuvieron contestes con la necesidad de que se opere una pronta mejora en el servicio a cargo de EDEFOR y en efectuar planteos a la empresa en tal sentido, como ser, instarla a la más pronta reducción de sus pérdidas no técnicas, cuestión esta que es de su responsabilidad e históricamente viene eludiendo.
Finalmente, el doctor Gialluca, adelantó el acompañamiento a la Federación Económica de Formosa en sus propuestas, mediante una instancia que será realizada a la Secretaría de Energía de la Nación, desarrollando el petitorio expuesto por el Ing. Rojas y el Sr. Fridman, el cual se sumará al pedido ya realizado por la Defensoría a la autoridad nacional en materia energética para que se amplíen las hipótesis de excepción en la aplicación de las nuevas tarifas para atender la situación socioeconómica particular de amplias franjas de usuarios formoseños.
05-02-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social