Día del Ingeniero Forestal.

Este martes 16, se conmemora el Día del Ingeniero Forestal, y Julio César Gómez, destaca la labor de estos profesionales para lograr una Argentina mejor, productiva, económica y humanamente sustentable...

En el día de la fecha (martes 16), se conmemora el Día del Ingeniero Forestal, ocasión en que fue considerada propicia por el decano de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Julio César Gómez (foto), para destacar la labor de estos profesionales que día a día trabajan para lograr una Argentina mejor, productiva, económica y humanamente sustentable.
Es así que recordó en principio que “considerando el rol que debe desempeñar la universidad, en el contexto regional, en función a las respuestas que debe dar a las necesidades sociales, económicas, culturales y políticas en la provincia de Formosa, comenzó a funcionar, a partir de agosto del año 1957, la Escuela de Ingeniería Forestal como un Instituto anexo de Profesorado Rural, dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste”.
Abundó señalando que “en el año 1971, un grupo de técnicos constituidos en comisión especial estudiaron la factibilidad del funcionamiento de la carrera de Ingeniería Forestal y con ella la creación de la Facultad de Recursos Naturales Renovables, que funcionaría como anexo de la Universidad Nacional del Nordeste en la ciudad de Formosa. De este modo, se estaba consolidando poco a poco la necesidad de la implementación de un sistema de formación técnica y científica de profesionales competentes que debían ocuparse de promover la explotación racional de la masa boscosa de la región, su conservación, su mejora y su crecimiento, su defensa y el aumento del potencial económico de la misma, como fuente de riqueza en ritmo creciente”.
“En el año 1973, se aprueba la creación y el funcionamiento de la carrera Ingeniería Forestal, siempre dependiente de la Universidad Nacional del Nordeste con sede en Corrientes, hasta el año 1989, en que se crea la Universidad Nacional de Formosa.
En treinta años de trayectoria de la mencionada carrera, muchos han sido los profesionales que egresaron de la misma. Diversos son los ámbitos en los que se desempeñan, pero aún así todos unidos por un mismo sentimiento: “la vocación de servir a la comunidad promoviendo una utilización racional de las masas boscosas con arreglo a los principios sustentables (social, económico y ecológico) y en busca siempre de una mejor calidad de vida”, subrayó Gómez.
Sostuvo asimismo que “para la actual gestión, no es un día de recordación más, sino un firme compromiso de apoyo a la carrera de Ingeniería Forestal, a la actividad Silvícola y a toda la cadena manufacturera de este importante sector  productivo. Así lo demuestran los Acuerdos que hemos firmado con empresas prestigiosas del medio, como son Pampa Craff, de la localidad de Pirané, la Empresa Göttert de la Provincia de Buenos Aires y el Ministerio de la Producción de la Provincia de Formosa, para la puesta en marcha del secadero de madera de la carpintería de la FRN”. 
Indicó finalmente el decano de la FRN que “somos concientes, los que conformamos la masa de profesionales de las ciencias agrarias, que la actividad agrocomercial en sus distintas variantes es una debilidad en la Argentina y la región. En este aspecto, el Gobierno de la Provincia de Formosa ha iniciado los pasos fundamentales en materia productiva y la FRN está encaminada a profundizar las relaciones con el Gobierno Provincial y los empresarios, para serles útiles a nuestros pequeños, medianos y grandes productores en el actual desafío de modelo de provincia”.

16-08-2005 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social