Apoyo en equipamiento a programa de salud direccionado a varios segmentos.

El Programa FESP, cumplió un año de su puesta en marcha en la provincia con la incorporación de equipos para apoyo a las tareas que desarrollan varias áreas de la cartera de Desarrollo Humano.

El Programa Funciones Esenciales y Programas Priorizados de Salud Pública (FESP), que busca apoyar el Plan Federal de Salud y reducir la morbilidad y mortalidad asociadas a las enfermedades colectivas, cumplió un año desde su puesta en marcha en la provincia con la incorporación de equipos para apoyo a las tareas que desarrollan varias áreas de la cartera de Desarrollo Humano.
El FESP tiene entre sus objetivos reformar el sistema sanitario en todos sus niveles, además de contribuir a mejorar la calidad del ejercicio de la salud pública, al reducir la exposición de la población a los principales factores de riesgo asociados con la salud, mejorar el ambiente regulatorio y el rol de liderazgo dentro del sistema de salud pública, además de fortalecer el apoyo a diferentes programas.
En el marco de un acto cumplido en la sede de la cartera sanitaria local, el ministro Aníbal Gómez concretó la entrega de equipamientos e insumos, que en este caso vienen a fortalecer el componente 3 que apunta a fortalecer a un conjunto de programas priorizados. Se entregaron aires acondicionados, computadoras, impresoras, heladeras, mobiliario, cocina, equipos de audio, pantalla para proyección, cámaras fotográficas, etc.
Los programas beneficiados en esta oportunidad fueron: Jóvenes Saludables, Diabetes, Control de vectores y Zoonosis con base en Clorinda, Vigilancia Epidemiológica y el SIPEC.
El ministro Gómez explicó que entre las acciones esenciales del FESP en la provincia se cuentan el de monitoreo y evaluación, la vigilancia de salud pública y control de enfermedades, la de promoción de la salud, en este caso con énfasis en enfermedades no transmisibles. Asimismo, se propicia la participación de la comunidad y el desarrollo de recursos humanos y capacitación en salud publica, entre otras.
Los programas priorizados en el proyecto son: El ampliado de inmunizaciones, el que trabaja en las acciones contra la tuberculosis, el de lucha contra el SIDA y lasa enfermedades de transmisión sexual, el federal de Chagas y enfermedades vectoriales: dengue, leishmaniasis y rabia.
También se apoya a otros como el programa nacional de salud sexual y procreación responsable, el de enfermedades no transmisibles y las transmisibles/emergentes, plan de emergencias y catástrofes y el denominado sanidad de fronteras.
31-01-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social