Con la ruta 9 Formosa consolida el tercer corredor del Eje Capricornio.

Se construirán los primeros 45 kilómetros de la ruta provincial número 9 implicando la puesta en marcha del tercer corredor transversal este-oeste del Eje de Capricornio.

Las autoridades provinciales manifestaron su satisfacción por el avance del plan concebido para el mejoramiento de la calidad vial formoseña ya que es un indicador de que se afirma el proceso de integración interior y regional y al mismo tiempo se crean las condiciones para poner a disposición de los distintos actores de la economía la infraestructura que necesitan para consolidar sus proyectos productivos y aumentar la inversión con lo que ello implica para la oferta de mano de obra.
Estas manifestaciones tienen que ver con el lanzamiento de las licitaciones para la construcción del primer tramo de 45 kilómetros de la ruta provincial número 9 que implica la puesta en marcha del tercer corredor transversal este-oeste del Eje de Capricornio que ya cuenta por ahora con la ruta 81 totalmente pavimentada y la 86 en plena ejecución, en la actualidad, hacia Posta Cambio Salazar.
El tema fue tratado por el ministro de Planificación, Inversión, Obras y servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez y el administrador de Vialidad Provincial, Jorge Jofré, al hacer una evaluación de la realidad vial formoseña a partir de una estrategia del gobernador Insfrán incorporada en el modelo formoseño, primero y en el plan Formosa 2015 ahora, orientada a la articulación de una red de vinculación entre los distintos puntos del territorio y a que la red nacional de la provincia alcance su madurez tras la culminación de una primera fase de expansión de la red concretada en las redes primaria y secundaria.
Entre los objetivos fijados por el plan estratégico figuran, entre otros objetivos, los de incrementar la superficie productiva mediante la expansión de la red de transito permanente y la provisión a la población de una mayor accesibilidad a los centros administrativos, comerciales, educativos y de salud.
En la reunión entre Ibáñez y Jofré también se pasó revista a otras obras gestionadas por el gobernador ante el titular de Vialidad Nacional Nelson Periotti teniendo en cuenta las metas fijadas en Formosa 2015 que prevé la reducción en un 50 % de los costos de transporte y los tiempos de viaje; la disminución a la mitad de la cantidad de días en que determinados caminos permanecen clausurados por las lluvias y brindar para 2015 acceso pavimentado al ciento por ciento de las localidades cuya población supere los 1.000 habitantes.
Explico Jofré que la 9 es una ruta clave en la diagramación del plan vial provincial orientado a afirmar el proceso de integración social y territorial ya que viene a convertirse en el tercer eje de conexión carretera este-oeste junto con las rutas 81 y 86, creando las condiciones para que se potencie la productividad primaria e industrial en una de las zonas más ricas del territorio ubicadas al sur, en trazado paralelo al itinerario del río Bermejo, en el límite con el Chaco.
El anuncio sobre esta licitación que se lanzó y con ofertas que se conocerán el 24 de febrero próximo, lo hizo el propio titular del PEP el 1º de marzo pasado ante la Legislatura, respondiendo así al compromiso asumido con los sectores económicos, sociales y culturales de esa amplia franja sureña.
Se recordó que esta primera etapa tiene un plazo de ejecución de 36 meses y un presupuesto de 160 millones de pesos que será afrontado con recursos del Banco Interamericano de Desarrollo.
En la reunión, se reveló que se trata de una obra acordada por el gobierno nacional con los gobernadores del Norte Grande para encarar obras viales que contribuyan al desarrollo económico sustentable de la región integrada por nueve estados.
Además, quedó confirmada la terminación del proyecto por parte de la DPV para ser girado al BID para la financiación de la otra etapa que se extiende desde el riacho El Alazán, hasta El Colorado con una longitud superior a los 80 kilómetros.
La primera etapa arranca en General Mansilla y tras pasar por la localidad de Villa Escolar que tiene como intendente al profesor Miguel Insfrán, se prolonga hasta El Alazán, sobre 45 kilómetros.
Se inicia así la ejecución de un eje vial transversal este-oeste que se suma a los que ya se ejecuta sobre la traza de la ruta nacional 86 y los que se inauguraron con la terminación de la ruta nacional 81 que recrea el corredor bioceánico natural del norte argentino.
"Sobre todo, se genera una gran cuadrícula conformada por las rutas 11, 9, 3 y 81 dentro de la cual se ejecutan y proyectas obras de jerarquía en los distintos rubros y en el caso del vial la ruta 1 cuya repavimentación se ha incluido para este año", apuntó Jofré.

El presupuesto

En total, el presupuesto asciende a la suma de más de 160 millones de pesos y comprende, de modo parcial, 70.940.551 pesos entre Lucio V. Mansilla y el riacho El Alazán como parte integrante del tramo Colonia Cano-El Colorado y 90.578.274 pesos en otra de las secciones de la obra.
La decisión de ejecutar la pavimentación de la ruta provincial 9 se convierte en una verdadera garantía para los productores de la rica franja sureña ya que garantizará la llegada en tiempo y forma de los frutos de las actividades agropecuarias a los mercados regionales y nacionales contribuyendo al desarrollo económico de la región con la optimización de las vías de comunicación; la explotación de tierras potencialmente aptas, facilitando la incorporación final de áreas postergadas o de difícil acceso al sistema económico productivo de la provincia; y el mejoramiento de las condiciones de vida de poblaciones aledañas.
La obra -que comenzaría a mediados de año ocupando a medio centenar de obreros- se licita luego de cumplir convenientemente con la audiencia pública en la que se abordó lo concerniente al impacto ambiental que los trabajos generarán.

Eje de Capricornio

El Eje de Capricornio -dentro del cual se ubican las rutas 81,86 y 9 como ejes transversales- está conformado por la región norte de Argentina, el estado de Río Grande do Sul en Brasil, la región norte de Chile, y la región sur occidental de Paraguay. Cuenta con una extensión de 1.8 millones de Km2 y una población de 24.5 millones de habitantes.
Este Eje de integración y Desarrollo busca potenciar las ventajas de transporte multimodal que ofrece, ya que posee ferrocarriles, transporte fluvial adecuado, y la infraestructura portuaria apropiada para el manejo de carga mineral tanto metálica, como no metálica.
La red vial del Eje atraviesa barreras naturales de importancia como son la Cordillera de los Andes, los ríos Pilcomayo, Paraguay, Paraná y Uruguay. Uno de los retos a superar es la concentración de los flujos de transporte a través de un pequeño número de puentes y pasos para la interconexión entre los países lo cual limita el intercambio. Se estima que un 70 % del intercambio comercial entre los países pertenecientes a la Hidrovía se realiza por este sistema fluvial que va desde Puerto Corumba (Brasil) a Nueva Palmira (Uruguay). El Eje abarca la cuenca de los ríos Paraná y Paraguay que juntos conforman una de las mayores capacidades hidroeléctricas de Sudamérica.
31-01-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social