El EROSP instruyó a Edefor no cortar la luz a ningún usuario en estos momentos.

Además de subsidios y tarifa social al 90 % de los usuarios, se contempla la excepción a segmentos particulares de más de 1000 Kwv bimestrales.

El administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Córdoba (foto), afirmó que el organismo de gobierno instruyó a la distribuidora de energía eléctrica Edefor SA, "no cortar la luz a ningún usuario de la provincia en estos momentos".
Dejó en claro que "hemos instruido a la distribuidora Edefor que en estos momentos no se le corte el servicio a ningún usuario hasta tanto no quede completamente definido todo el panorama sobre aspectos vinculados por ejemplo en que banda que quedan, que subsidios o beneficios pudieran recibir".
Tras aseverar la plena vigencia de medidas como la tarifa social y subsidios del gobierno a los usuarios residenciales del servicio eléctrico de menores recursos, los cuales han sido ampliados a más del 90 % del total de estos, es decir unos 86 mil.
Explicó que el Fondo Provincial de Compensación Eléctrica, ha permitido poder subsidiar a más de 86 mil usuarios residenciales, que representan el 90,90 % del padrón total en este segmento (globalizan 94.620), además de seguir sosteniendo la Tarifa Social.
Está garantizado el acceso a la Tarifa Social a más de 33.693 usuarios, de los cuales la gran mayoría de ellos (alrededor de 33.620), pagan por el servicio de energía eléctrica merced a la intervención del gobierno provincial, unos $ 45 por su consumo bimestral.
Si consideramos el nuevo cuadro tarifario con sus bandas tarifarias, según la última facturación, hasta 300 Kwv., tenemos alrededor de 20.800 usuarios, a los cuales, con los recursos disponibles de este fondo, se subsidia el 100 % del cargo fijo y el 20 % del cargo variable, abonando como máximo un costo bimestral de $ 57.
Para la banda tarifaria de un consumo bimestral de hasta 600 Kwv. se encuentran comprendidas alrededor de 17.550 usuarios, que deberán abonar como costo máximo de energía, $ 114 bimestral. A estos se les subsidia el 100 % del cargo fijo y el 20 % del cargo variable.
Y la banda de usuarios de consumo de hasta 1000 Kwv., que incluyen a 13.900 usuarios, a los cuales se les subsidia el 100 % del cargo fijo, debiendo pagar un promedio máximo de $ 238 por bimestre.
Inclusive y dado el efecto de retroactivo del nuevo cuadro tarifario, esta retroactividad es también alcanzando por el subsidio en los segmentos sociales de menores recursos, quienes por supuesto no lo abonarán en absoluto. En esta ciudad capital, la cobertura con estos beneficios se traduce en que de los casi 61.000 usuarios, más de 53.000 están comprendidos dentro del "paraguas protector" dispuesto por el estado provincial.


Excepción particular a más de 1000 Kwv.

Por otra parte, Córdoba explicó que otra medida tendiente a paliar el incremento fijado desde la esfera nacional, también se considerarán aquellos casos particulares y especiales de usuarios de la banda de consumo mayor a los 1000 Kwv.
"Hemos instruido a la distribuidora que escuche cada uno de los casos particulares que tienen que cumplir determinados requisitos, los cuales de estar encuadrados dentro de los parámetros exigidos, serán considerados como excepción a los incrementos que se han producido en el valor de la energía", sostuvo.
Explicó que "estamos hablando de los usuarios que se encuentran en una franja de consumo por sobre los 1000 kwv. por bimestre, que son alrededor de 7000 en total, aunque para estar dentro de esta modalidad de excepción, insisto, debe ajustarse a determinados parámetros que ha fijado la secretaría de Energía de la Nación", señalando que "los usuarios de este segmento deben presentarse ante la distribuidora (Edefor SA), y su presentación debe ser en carácter de declaración jurada donde se especifique estar ajustados a los requisitos exigidos".
"El beneficio significa que van a estar consumiendo en la franja de más de 1000 Kwv bimestrales, pero se les va a facturar con la tarifa correspondiente a los 600 Kwv. bimestrales", indicó Córdoba, subrayando que "esto es de aplicación inmediata, inclusive estamos viendo de que manera nos ocupamos de aquellos casos de usuarios que ya han pago la factura y quiere adherirse a este sistema".
Explicó el titular del EROSP que "se tratan de casos por ejemplo de viviendas donde además del hogar funcione algún comercio o taller y esa casa tenga una dimensión de hasta 70 metros cuadrados, y que justamente producto de estas actividades consumen más, entre otros requisitos, y abarca tanto a usuarios de esta ciudad como del interior y por supuesto zonas rurales".
Puntualizó finalmente que "ya han recibido sus facturas prácticamente el 80 % de los usuarios, de los cuales unos dos mil recibieron el consumo retroactivo", concluyendo en señalar que "los que van a estar por arriba de los 1000 Kwv. bimestrales de consumo estarán en el orden de los siete mil".
31-01-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social