Insfrán convirtió en propietarias de viviendas a 98 nuevas familias.

La entrega de casas se llevó a cabo en el barrio 8 de Octubre, dando continuidad a un programa que involucra a tres mil unidades habitacionales confortables y bien terminadas.

El gobernador Gildo Insfrán convirtió ayer en propietarias de viviendas a noventa y ocho familias del barrio 8 de Octubre, el norte de esta ciudad, dando continuidad a un programa que involucra a tres mil unidades para el presente y permitiendo que se hiciese posible el sueño de quienes podrán ahora recrear su hogar en unidades confortables y bien terminadas.
El intendente Fernando De Vido ponderó el detalle derivado de una decisión gubernamental de que además del titulo de las casas se les entregue el dominio del terreno en las que están levantadas, explicando que la intervención de la Escribanía Mayor de Gobierno evitaba que cada familia erogase por lo menos 3.200 pesos en concepto de escrituras.
El jefe comunal reivindicó, asimismo, la política de manejo de los recursos hídricos del gobernador; hizo ver que la provincia soportó la crisis hídrica mas grave de las ultimas décadas porque supo planificar y ejecutar obras de aprovechamiento párale consumo humano y la producción y fustigó a quienes salieron a criticar sobre la cuestión de la prestación de los servicios esenciales acusándolos de haber sido los autores intelectuales y materiales de su privatización.
Sandra Cabrera, en representación de los beneficiados, emocionó a todos cuando visiblemente emocionada nombró a sus ocho hijos y le manifestó su gratitud al mandatario porque entiende que hace realidad la justicia social y también su propio sueño de madre.
"Nadie se puede imaginar todo lo que anduve y los tramites que tuve que hacer a punto tal que muchos me decían que era una gestión inútil. Pero ya ven, aquí estoy plena de regocijo y agradecida recibiendo las llaves y también el titulo que me convierte en propiedad de mi nueva casa", reconoció.
De Vido, por su parte, revalorizó la decisión de Insfrán de entregarles a los beneficiarios los títulos de las casas junto con el dominio de los terrenos sobre las que fueron edificadas y se refirió también a otras obras que se encararon en el lugar para favorecer la prestación de los servicios públicos básicos a los nuevos vecinos.
"Para construir una comunidad hacen falta otras acciones y hay obras importantes que a veces no se ven y que son igualmente valiosas", dijo para manifestar su reconocimiento Insfrán por la gestión que permite que esos nuevos barrios también estén incluidos entre los receptores del servicio de agua potable que proviene de la monumental obra que se esta terminando en las cercanías, algo que influyó para que de alguna manera se demorasen las entregas de las casas.
Explicó que la cuota que deberán pagar por las viviendas van a integrar un fondo que va a permitir que también otros formoseños mantengan viva la esperanza de ser propietarios.
De Vido alertó que aclaraba ese aspecto de la entrega porque se da el caso de quienes "con discursos facilistas vinieron a querer vender fantasías, pretendiendo ocupar estos espacios públicos verdes que hoy transitoriamente están libres pero que en el futuro serán ocupados por plazas, escuelas y centros de salud como en el resto de la ciudad para que todos se realicen en igualdad de oportunidades en el sitio donde se eligió vivir.

Un trabajo sistémico

Destaco la acción colectiva de los distintos sectores provinciales y municipales en lo que llamó "una gestión sistémica" para construir juntos una ciudad moderna.
"Hago hincapié en los servicios porque mañana ya no los vamos a ver pero que cuando estamos habitando las casas si sentimos, como es el caso del agua potable", manifestó para exhortar a valorizarla y cuidarla porque tratarse del bien más preciado del mundo actual.
"También tenemos energía eléctrica a la que estamos mejorando como por ejemplo a través del centro distribuidor de energía ubicado en la calle Soldado Formoseño en Malvinas y la avenida de los Constituyentes.
Así como tenemos la planta de agua pronto también tendremos la línea de abastecimiento en 500 KV que permitirá tener mas energía a todos los formoseños sino también que en estos sectores de la ciudad puedan venir a instalarse nuevas industrias y comercios que permitan crean nuevas fuentes de trabajo para los formoseños", precisó.

De Vido afirmó: "Quienes critican los servicios son los autores intelectuales y materiales de su privatizacion".

En el acto de anoche en el barrio 8 de Octubre los presentes apreciaron a un intendente De Vido conciliador cuando señalaba que las obras que se están ejecutando en la provincia son fruto del esfuerzo y del trabajo de todos los formoseños pero también visiblemente molesto al momento de denunciar que los que en estos días criticaron los servicios públicos son los autores intelectuales y materiales de su privatización.
En su dura alusión, el jefe comunal relató que " hace poco vi una fotografía en un medio de comunicación y también escuche declaraciones criticas a los servicios públicos .Y cuando miro la foto veo que los críticos de los servicios públicos son los mismos autores intelectuales y materiales de la venta de los servicios públicos de energía eléctrica y de la concesión del agua", reaccionó.
"Nosotros no criticamos? nosotros trabajamos diariamente para tratar de brindar absolutamente todas las soluciones que necesitan nuestros vecinos", acotó.
Y en esa cita de temas relacionadas con la equidad social que propicia Insfrán, recordó la entrega de 92 casas realizada recientemente en Riacho He Hé en coincidencia con el inicio de una obra largamente anhelada por los pobladores, como es la reactivación y sistematización del riacho del mismo nombre que el pueblo.
Citó lo que escuchó de boca de un antiguo poblador de Frontera, de edad avanzada quien se regocijo porque por fin tenía la posibilidad de cumplir el sueño de ver que el agua dulce llegará a la zona y al mismo tiempo mencionó que esa demora se bebió a que el emprendimiento forma parte de un proceso eslabonado que se inicio con el aprovechamiento de los desbordes del Pilcomayo, la canalización de las aguas a través del bañado La Estrella y la ejecución de canales de derivación.

La obra de la ruta 28

De Vido le comentaba también a ese poblador que la llegada del agua se debe a que los derrames canalizados por el bañado son contenidos y distribuidos regularmente por obra y gracia de la obra hidrovial de la ruta 28.
"Muchos de los que dicen que aman a Formosa la criticaron y hasta cortaron rutas. Eran dirigentes políticos y sociales. A esas personas les queremos mostrar que cuando hoy en la Argentina y en nuestra región estamos viviendo una d e las crisis hídricas mas graves de la historia, en Formosa todos los pueblos y fundamentalmente los que vivimos en esta ciudad y en los pueblos del interior tuvimos agua porque se planifico y se trabajó con la verdad. Por eso es que a toso ellos los llamamos a la deflexión porque el mundo nos plantea nuevos desafíos tenemos que seguir guardando agua y de allí que el gobernador sigue impulsando nuevas obras como es la de la Laguna La Salada", expuso.
Explicó que se trata de un inmenso reservorio de agua que permitirá un aprovechamiento racional y regulado en función de las disponibilidades derivado del comportamiento de la naturaleza y de los recursos hídricos jurisdiccionales para utilizarla, sobre todo, en ocasión de las situaciones emergentes.
El intendente considera que con la realización de estas obras se podrá seguir construyendo la Formosa con equidad social que propone el primer mandatario provincial que significa que todos los formoseños, vivan donde vivan, tengan la posibilidad de realizarse con dignidad.
31-01-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social