Peticionan a la Secretaría de Energía de Nación la ampliación de subsidios.

La Defensoría del Pueblo peticionó a la Secretaría de Energía de Nación la eliminación de requisitos para ampliar beneficios a usuarios de la provincia.

La Defensoría continúa realizando acciones y gestiones para atenuar el impacto que las nuevas facturaciones causan en la economía doméstica de un sector de usuarios del servicio de energía eléctrica, esencialmente aquellos que se hallan comprendidos en una franja de consumo que le permite, con ingresos medios, la posibilidad de poder contar con un mínimo de electrodomésticos e iluminación domiciliaria, segmentos que, al verse privados de subsidios y debido al marcado incremento en las facturas recibidas, se le hace poco menos que imposible afrontar el gasto que implica el pago del servicio. "Situación que, de no contemplarse, generaría la caída de los mismos en morosidad, con la posibilidad de que se les apliquen intereses moratorios, cuadro que se tornaría crítico, de llegarse al corte de un servicio considerado, en la actualidad, como "esencial " e "indispensable ", se advirtió desde el organismo de la Constitución.
Con tal finalidad es que la Defensoría formalizó días atrás una presentación ante el Ente Regulador ( EROSP ) para que el mismo contemple, en forma urgente, la posibilidad de ampliar el techo de los subsidios hasta los 1.400 Kv., límite calculado para el promedio de consumo de una familia tipo que le permite vivir con un modesto confort y que, con los actuales valores, no podría afrontar el pago de sus facturas.
A dicha acción, sumó ahora dos peticiones más, una dirigida a la secretaría de Energía de la Nación, sobre la base de la existencia de un antecedente emanado de la misma que hace alusión a la posibilidad de autorizar a las distribuidoras, en nuestro caso a EDEFOR S.A., para que exceptúe de la aplicación de los incrementos en las facturaciones dispuestas, a usuarios que hagan uso de la energía eléctrica para cuestiones elementales y primarias. En tal sentido es que requirió expresamente que se flexibilicen los parámetros ya estatuidos para la admisión de los casos de excepción, es decir, lisa y llanamente se contemplen aquellas situaciones en que los usuarios formoseños, con un ingreso promedio, no puedan hacer frente al pago de sus facturas.
Asimismo la Defensoría, peticionó a EDEFOR S.A., respecto de las facturas ya entregadas para que desdoble el pago de las mismas, y/o implemente planes de financiación en cuotas accesibles teniendo en cuenta la capacidad socio-económica y posibilidad de pago de los usuarios, sin aplicación de intereses de financiación. Aquellos que deben afrontar, en breve, el vencimiento íntegro, puedan cumplir abonando, sin aplicación de interés alguno, el 50 % de las liquidaciones o menos, posponiendo la efectivización del saldo ( otro 50 % o más ) a 30, 60 ó 90 días.
El Defensor del Pueblo, José Leonardo Gialluca (foto), previo a valorar la circunstancia de que el Estado Provincial sostenga el subsidio sobre el 83 % del padrón de usuarios, lo que no sucede en ninguna otra jurisdicción, no obstante lo cual, el funcionario reconoció que de ninguna manera puede desconocerse la situación particular por la que atraviesa la menor proporción de usuarios restantes que fue impactada por el aumento autorizado por la Secretaría de Energía a pedido de CAMMESA, con relación a ellos.
Gialluca, expresó: " Se trabajará, caso por caso, primero, para verificar la correcta facturación emitida por EDEFOR S.A., de ser necesario se harán los planteos recursivos correspondientes; en segundo término, se buscarán todo tipo de alternativas tendientes a atenuar el impacto en las economías domésticas; ya hemos solicitado la extensión de las franjas de subsidios, ahora pedimos a las autoridades nacionales y a la Distribuidora local que se incluyan más casos de excepción en la aplicación de las subas, así como el desdoblamiento de las facturas, sin desmedro de otras gestiones y acciones que, en lo sucesivo, podamos encarar. "
30-01-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social