Centro de Actividades Juveniles como "gancho" para la inclusión educativa.

Los llamados CAJ, concentran a jóvenes en festivales musicales y de baile de diferentes géneros, con el propósito central de poder captar e incentivar a quienes han abandonado los estudios a reincorporarse al sistema.

El Ministerio de Cultura y Educación viene propiciando un interesante programa de esparcimiento y recreación, el cual a través de los llamados Centros de Actividades Juveniles (CAJ), concentra a jóvenes en festivales musicales y de baile de diferentes géneros, siendo el propósito central, poder captar e incentivar a quienes han abandonado los estudios sean reincorporados al sistema.
Un nuevo encuentro de este tipo se desarrollará este domingo a las 20 en el amplio espacio que comprende la rotonda de la Jurisdicción 5, al norte de la ciudad, donde grupos musicales de rock, pop, bailes como el hip-hop, cumbias, entre otros ritmos del gusto de los chicos, pertenecientes a diferentes colegios de esta ciudad y el interior, serán los animadores de esta "movida", donde se conjuga el sano esparcimiento y, lo principal, poder promocionar la necesidad de estudiar y explicarles los planes específicos que dispone la cartera Educativa para que retornen al sistema educativo.
Justamente, uno de los programas muy interesantes, prototipo único en su tipo en el país que Formosa ha lanzando, es el de "Inclusión Educativa de Jóvenes", a través del cual se pretende que aquellos de entre 15 y 18 años que han abandonado los estudios sean reincorporados al sistema en el marco de un esquema de módulos y con asistencia tres días por semana.
el cual comprende para este ciclo del nivel secundario la orientación en micro-emprendimientos con modalidad modular, asociados con talleres profesionalizantes y artísticos.
Esta iniciativa está enmarcada en la hoy definida educación secundaria obligatoria, abarcando al tramo etario de 15 y 18 años que no han podido ser captados por el sistema formal. "Este esquema educativo será modular, es decir, no va a ser la famosa nocturna, sino que se adecuara a los horarios de los jóvenes, más flexibles que la modalidad semi-presencial, dado que deben asistir tres días a la semana", explicó la ministra Olga Comello, para añadir que "abarca a quien dentro de esas edades haya dejado el secundario en cualquier instancia".
Sostuvo que "hay una fuerte decisión política de que nadie quede fuera del sistema educativo, y en este sentido el secundario, ahora obligatorio, resulta fundamental, de otra manera su efectiva inclusión social resulta más difícil".

El PEP extendió a todo febrero
el receso anual administrativo.

De acuerdo a los términos establecidos en el decreto 62 emanado del Poder Ejecutivo Provincial, se dispuso extender hasta el 28 de febrero próximo el receso en todos los ámbitos de la administración pública provincial, medida que en principio fenecía en la fecha, pero que ahora y al mantenerse las razones que motivaron la disposición, sigue vigente durante todo el mes venidero.
Se dejó aclarado que en el caso del personal docente perteneciente al Ministerio de Cultura y Educación, el receso se extiende hasta el día 16 de febrero.
Se recordó que fue a través del decreto 761 del PEP se fijó en principio el receso desde el lunes 5 y hasta el día 31 de enero de 2009, lapso en el cual estaría en vigencia el receso y que el personal estatal se tomaría su licencia anual reglamentaria, e inclusive se estableció el horario de labor de la administración pública provincial- con carácter excepcional- de 8 a 12 horas, que por supuesto, se mantienen ante esta extensión del receso, según corresponda.
Asimismo, quedan exceptuados los organismos afectados a servicios públicos esenciales como: Ministerio de Desarrollo Humano, Secretaria de Desarrollo Social, Servicio Provincial de Agua Potable, Subsecretaría de Comunicación Social, entes recaudadores y las Direcciones de: Parque Infantil, Vialidad Provincial, Informática y Teleprocesamiento, Registro Civil y Capacidad de las Personas, Catastro Territorial, Registro de la Propiedad Inmueble, Subsecretaria de Comercio e Inversiones, Subsecretaría de Hacienda y Finanzas, Instituto de Colonización y Tierras Fiscales, Contaduría General, Tesorería General y Ministerio de Turismo. Todos estos estamentos dispondrán de las medidas necesarias para la efectiva aplicación de este decreto.
30-01-2009 | Cargada en Cultura - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social