El IPV avanza con el "censo habitacional".

Como "valiosos" y "estratégicos" fueron calificados por el administrador del IPV, los datos que arroja el "censo habitacional" que se viene ejecutando en diferentes puntos de la provincia.

El administrador del IPV, Martín Muracciole (foto), consideró como "valiosos" y "estratégicos" los datos que arroja el "censo habitacional" que viene ejecutando en diferentes puntos de la provincia, dado que "nos permite disponer de una fotografía precisa sobre los déficit totales, parciales y soluciones de las familias, para así avanzar en nuevos planes de obras".
Indicó que "nuestra intención es terminar este relevamiento durante este año 2009, algo que estimamos poder cumplirlo, ya que llevamos avanzando en más de un 50 %, con información muy útil que fue cargada a nuestra base de datos".
"Este censo no se trata sólo de la inscripción de alguien que quiere una vivienda, sino la realidad de la provincia en materia habitacional: Es decir aquel que tiene una casa y quién no", sostuvo.
Explicó que "el censo habitacional incluye a la población urbana, y así saber como se compone cada una de nuestras localidades: Desde los que tienen solucionado su situación de habitabilidad, los que se encuadran dentro del déficit absoluto y también quienes pueden ser incluidos en el plan "Mejor Vivir" porque han construido sus viviendas pero les falta algunas mejoras o ampliaciones y requieren de una ayuda para ello".
Afirmó Muracciole que "que esta tarea de disponer de una suerte de fotografía de cada lugar en materia habitacionales es un aspecto relevante, ya que a partir de ello podremos avanzar con los proyectos de nuevos planes, de tal manera de poder profundizar la disminución del déficit habitacional".
También marcó el hecho de que "dotar de viviendas a las familias de regiones como estas de los departamentos del centro-oeste es un ingrediente más dentro de la política de gobierno de inclusión social y de desarrollo a través de esquemas productivos que están en franco crecimiento. No es algo menor para esta zona que había quedado postergada, algo que en los últimos años se ha ido revirtiendo, y el hecho del alto ascenso del empleo privado es un indicador de ello".
Finalizó diciendo que "el acompañamiento a través de planes de viviendas se suma al conjunto de políticas de inclusión social que forman parte el programa de gobierno, con lo cual la asistencia es integral a la gente de estas comunidades".

Más de 3000 casas durante este año

Por otra parte, hizo referencia a que el IPV viene teniendo una fuerte interviene en planes habitacionales para diferentes segmentos sociales: viviendas urbanas en construcción y próximas a terminarse, casas para familias aborígenes y las rurales, esquema dentro del cual los institutos PAIPPA y el de Tierras Fiscales trabajan a pleno en parajes de todo el interior.
Hay algunos que ya han recibido sus parcelas de tierras, y por el relevamiento hecho surge que necesitan una vivienda, por lo que se avanza en ese sentido con los proyectos.
"Este año estimamos estar entregando más de 3000 viviendas en toda la provincia", anticipó el titular del IPV, señalando que un número casi similar fue adjudicado el año pasado, dentro del cual se incluyeron las casas PAIPPA que se construyen en las propias chacras a los pequeños productores, además de las viviendas para aborígenes que se construyen en terrenos comunitarios.
Hizo referencia al barrio 6 de Enero donde residen familias con una carencia muy pronunciada de viviendas, muchas de las cuales tras pasar a vivir en el terreno donde luego se les construyó sus casas, las cuales están ocupando actualmente, pasando de esa manera a disponer de un hogar digno. Inclusive indicó que "en la próxima entrega de viviendas, que estimo será en esta ciudad capital, también estaremos cediendo los títulos de propiedad que corresponden al 6 de Enero".

La construcción de nuevas viviendas
involucrará un "gran efecto multiplicador"

El administrador general del Instituto Provincial de la Vivienda, destacó el "gran efecto multiplicador" de trabajo y mano de obra inmediata que implicará la construcción de 4 mil nuevas viviendas en Formosa, las cuales fueron acordadas ayer por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el gobernador Gildo Insfrán.
Tras elogiar la firma del convenio marco entre la jefa de Estado y el mandatario formoseño, el cual se materializó en la Residencia de Olivos, resaltó que la edificación de las nuevas soluciones habitacionales en todo el territorio provincial potenciará la industria de la construcción local.
"Estamos hablando de muchísimos millones de pesos los que se invertirán en Formosa, con lo cual una parte de (estos fondos) irá a la mano de obra de los obreros que van a trabajar en la construcción de estas viviendas", manifestó el funcionario, ponderando el "gran efecto multiplicador" que esto traerá aparejado, ya que por ejemplo se adquirirán en la provincia las aberturas y los ladrillos y se concretarán los fletes.
"Se movilizará muchísimo la industria de la construcción -señaló-. Y ése es el objetivo. Esta una de las medidas anti-crisis que el Gobierno nacional toma para que no haya obreros sin trabajo, para que los empresarios tengan empleo, para que los proveedores de materiales, los transportistas, técnicos, administrativos, contadores, etcétera, todos tengan trabajo y esta crisis no nos afecte". Consultado sobre cuántas viviendas quedan por entregar en la provincia, respondió que "todos han visto que en la medida en que las casas se fueron terminando y completado se han entregado. La semana pasada hemos otorgado las de Riacho He Hé y a todo lo largo y ancho de la provincia estamos terminando obras y las vamos entregando", acotando que "esta es una política continua, permanente".
Para finalizar, señaló Muracciole que "hay que tomar conciencia del esfuerzo que se hace para conseguir los dineros -que son públicos- para construir nuevas viviendas", por lo cual aclaró que "de ningún modo se puede llegar a acceder a una casa del Estado de otra manera que no sea a través del Estado. En cualquier caso y ante cualquier duda o sospecha, tienen que acercarse al IPV, donde allí los atenderemos".
"La gente que habita las casas del Estado, con su esfuerzo, va construyendo mejores posibilidades para sus familias, introduciéndole mejoras a la edificación. Pero ellos viven ahí y utilizan las instalaciones, por lo que no es un delito reformar las viviendas o usar un cuarto para desarrollar una profesión. Lo que no se puede hacer destinarlas parcial o totalmente a la actividad privada comercial. No se puede hacer un negocio con estas casas", concluyó.
29-01-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social