Hospital de Niños.

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, habilitó en el Hospital de la Madre y el Niño, el servicio de Anatomía Patológica. Dispondrá de consultorio para detección del cáncer de mamas...

El Gobierno de la Provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, habilitó en el Hospital de la Madre y el Niño de esta ciudad, el servicio de Anatomía Patológica, en beneficio de todas las madres que allí concurren, trasladando lo que anteriormente se prestaba en el Hospital Central Formosa.
El PEP, consecuente con los postulados de la Constitución Provincial, implementa acciones dentro del sistema de salud, destinadas al bienestar y mejoramiento de la calidad de vida de la población. Con ese propósito, se promueven medidas con el objetivo de asegurar los medios necesarios para que en forma permanente se lleven a la práctica la prédica permanente de la atención primaria de la salud.
El titular designado para esta nueva área de servicios del mencionado hospital, es el doctor Carlos Maidana, quién cuenta con la valiosa colaboración de la doctora Dora Albarenque.
El profesional se mostró complacido por este nuevo servicio que se brinda, reconoció la labor de sus colaboradores y añadió los nombres de las profesionales como Rosa Rodríguez, Nelly Del Carpio y del personal técnico. Explicó someramente el modo en que se compone el servicio la estructura del nuevo servicio en beneficio de los niños y las madres. Afirmó que cuenta con una secretaría de admisión que recepcionará las muestras del Hospital de la Madre y el Niño,  absorberá aproximadamente el 60 por ciento del interior provincial y atenderá las demandas del Hospital Central Formosa, donde estuvo funcionando por 30 años.
Cuenta además con consultorios de diagnósticos donde trabajarán los médicos para su tarea específica, que es citología e histología. Cuenta además con un sector de aparatologías, con una encargada técnica, que será la responsable del área de citología para hacer frente al programa nacional de detección y prevención. Lo mismo se prevé para el sector de histología, que también tendrá su responsable técnica. “Este plantel de patólogos no sabe hacer otra cosa que lo que viene desarrollando hace 30 años, en una tarea muy comprometida con lo asistencial y con la comunidad”, afirmó el doctor Maidana.


Consultorio de detección
del cáncer de mamas


Por su parte, el director del Hospital de la Madre y el Niño, Emilio Pereira, resaltó este nuevo servicio y ratificando la política de salud que lleva adelante el gobierno provincial y en ese marco, subrayando que la habilitación de Anatomía Patológica eleva la categoría de la salud en la provincia. Todos estos avances en cuanto a plantel profesional, técnicos y aparatología, permitirá la detección precoz de las enfermedades que aquejan a las madres, en especial los que tienen que ver con afecciones cancerígenos en edad fértil y fuera de ella.
Anticipó el facultativo que en poco tiempo más se habilitará un consultorio de Mastología, que se dedicará a la detección y estudio del cáncer de mamas, para el estudio y diagnóstico precoz de la patología oncológica cervical y “se implementará nada menos que el estudio del HPV y la incidencia de este virus en el caso del cuello uterino y a su vez, será este el lugar donde se implementará el estudio del HTLV,  que es otro virus, con incidencia en las embarazadas”.

16-08-2005 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social