Ferrocarril Belgrano Cargas.

En reuniones en esferas del Congreso de la Nación por la indefinición que envuelve al ferrocarril Belgrano Cargas,un tren que une trece provincias, podría ser declarado en emergencia y así acelerar su retorno al Estado...

Tras las últimas reuniones en esferas del Congreso de la Nación por la indefinición que envuelve al ferrocarril Belgrano Cargas, el Gobierno Central comenzó a bosquejar una salida transitoria para declararlo en "emergencia" y acelerar el retorno de la empresa al Estado.
A más de dos meses de haber anunciado la "reestatización", el Gobierno decidió encarrilar la situación del ferrocarril carguero que une a trece provincias, entre las cuales se encuentra Formosa.
Tras encargarle a la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) una auditoría sobre la situación de la empresa que controla el gremio de la Unión Ferroviaria (UF), la Secretaría de Transporte elabora un nuevo esquema legal para colocar al ferrocarril en estado de "emergencia económica".
Con ese paraguas —que se aprobaría por decreto y sería similar al que tienen hasta fin de año los concesionarios de los trenes de pasajeros del área metropolitana—la empresa Belgrano Cargas podría recibir de inmediato los desembolsos del Estado para encarar inversiones urgentes.
Junto con el inicio de las obras, se definiría la situación societaria, donde el Estado quedará con el 80% de las acciones, mientras que el 20% quedará para la UF.
Si bien el ministerio de Economía, Roberto Lavagna prometió un préstamo del Banco Mundial de US$ 250 millones, las autoridades de Transporte prevén atender las inversiones iniciales con recursos presupuestarios.
El plan de obras que analiza el secretario de Transporte, Ricardo Jaime consta de varias etapas: El de recuperar los ramales que unen Santa Fe, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy. Y después del 2008, rehabilitar ramales secundarios de varios otros estados. También aparece como prioritaria la tarea de reparar locomotoras y vagones para transportar las cargas comprometidas hasta el 2006 y el de acondicionar los ramales troncales que pasan por Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

16-08-2005 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social