Avanzan el proceso de normatización en la red de laboratorios habilitada.

La confidencialidad de las tomas de test de HIV es una de las premisas.

Con la puesta en marcha de la red de laboratorios provincial, de manera que la población pueda hacerse los análisis de sangre y orina en los centros de salud barriales y de alejadas comunidades, se abren nuevos horizontes y también pautas a ser contempladas por quienes allí trabajan, de ahí que se acciona desde el Ministerio de Desarrollo Humano en normatizar las tareas.
Sobre el particular, la doctora Silvia San Miguel, jefa del programa de Enfermedades de Transmisión Sexual y SIDA, explicó que este aspecto mereció un amplio abordaje junto a quienes trabajan en la red de laboratorios, es decir bioquímicos y técnicos, además de obstétricos y médicos que habitualmente solicitan el test de HIV.
"Es que al conformarse la red de laboratorios, el HIV viene a generar como una capitulo aparte de la medicina, ya que no es lo mismo tomar una muestra para hemograma o cualquier otro tipo de análisis y transportarlo al laboratorio, que hacerlo con el de HIV", explicó la profesional.
Explicó que "en el caso del HIV tiene todo un contexto legal que debe ser conocido integralmente por el personal de salud, ya que posee todo un sistema que debe ser tratado y trabajado cuando se conforma una red como la que dispone el sistema provincial".
San Miguel indico que "venimos avanzando en normatizar el trabajo en la red de laboratorios en VIH Sida, donde lo básico es la confidencialidad de los datos, ya que por ejemplo el test de HIV nunca se pide con nombre y apellido, sino que va codificado. Es cierto que quien toma la muestra muchas veces conoce al paciente, pero debe ser un dato confidencial a quien le toma la muestra y los resultados".
Aludió a que también se encuentran trabajando sobre cuantas análisis remitir, porque habitualmente el VIH requiere de varias muestras dado que se exigen varios análisis para confirmar o no que una persona es positivo, por lo que estamos normatizando la manera en que se van a enviar las muestras, los casos en que se requiera derivar al paciente".
Significo que "con todas estas pautas a ser normatizadas es que pretendemos brindar seguridad, agilizar toda la operatoria y al mismo tiempo hacerlo mas sencillo a la población en general, sobre todo a las embarazadas para hacer el seguimiento de los controles".

Más equipos

Por otra parte, dentro de esta estrategia es que se ha instalado importante equipamientos de diagnóstico en los distintos laboratorios de toda la provincia -inclusive un banco de sangre móvil-, los que se encuentran en el Hospital Central, la Madre y el Niño, los nosocomios de Clorinda, Laguna Blanca, los distritales y los centros de salud. Los mismos están justamente destinados a los análisis de sangre y orina y otros generales, se ratifico desde la cartera de Desarrollo Humano. Según se explicó, los equipos y dispositivos informáticos de última generación "también irán para el área de manejo de sangre de las unidades distritales, a un sector específico con freezer, heladeras e instrumental necesario para el manejo de la sangre".
"Apuntamos a la salud materno-infantil, tratando de que toda mujer embarazada, todo niño tenga los elementos suficientes en los hospitales y centros de salud como para su diagnóstico preciso y prevención de enfermedades", aseguró el ministro, agregando finalmente que "también trabajamos en los bancos de sangre como para que, dentro del programa "Sangre Segura", que haya sangre en el momento oportuno y de buena calidad en todos los nosocomios de la provincia".
23-01-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social