El Gobierno prepara anuncios sobre nuevas obras hidráulicas estratégicas.

Las obras estarían encaradas para optimizar el funcionamiento de los riachos interiores garantizando la disponibilidad de agua para el abastecimiento de las poblaciones y otros emprendimientos.

El gobernador Gildo Insfrán trabajaba ayer en una serie de medidas relacionadas con su propósito de mejorar la estructura hidráulica de modo tal de disponer de un sistema confiable que garantice la disponibilidad de agua para el abastecimiento de las poblaciones y para expandir las áreas de producción primaria en cantidad y calidad y con miras a la agregación de valor con lo que ello implica en la creación de fuentes laborales que se sumen a las que se generen ,además, con la construcción de escuelas, centros de salud, hospitales y viviendas, sobre todo.
Una de las noticias alentadoras tiene que ver con el ingreso de una importante masa hídrica por el cauce del río Pilcomayo que deriva con fluidez por las correderas cuya limpieza fue terminada en tiempo y forma, aguardándose que en una semana impacten en jurisdicción de la obra hidrovial de la ruta 28.
Como se sabe, a partir de ella derivan canales y se reactivan riachos que permiten que el agua escurra hacia Pozo del Tigre, Estanislao del Campo, Ibarreta y Comandante Fontana mientras que para este año se prevé que avance hacia Palo Santo para completar el proyecto hasta Pirané el año que viene.
Un detalle importante es que después de muchos años ha comenzado a funcionar mejor el canal derivador de las aguas del Pilcomayo hacia el Paraguay, calculándose que los ingresos que eran mínimos, del 7 % del total de los caudales, ahora se ha pasado a un 15 % con las ventajas que ello también implica en la partición de los sedimentos que arrastra el río y que obliga a las limpiezas anuales de las correderas con las consiguientes inversiones que ello implica.

Riachos del norte

Funcionarios del gabinete revelaron que Gildo Insfrán sigue atentamente este ingreso de agua ya que será importante también para llenar el sistema hídrico ubicado al noroeste, sobre todo el río del Norte con lo que ello significa para San Martín Dos y las comarcas jurisdiccionales.
Pero hay otros tres cursos de agua sobre los que se detuvo el interés gubernamental: La Salada, El Porteño y el He Hé. En ocasión de una reciente visita a esta localidad, el mandatario dialogaba con la intendente Nelly Daldovo y los productores de la zona quienes se mostraron exultantes ante la eventualidad de anuncios de obras significativas sobre este curso que tiene una longitud aproximada de 100 kilómetros y cuya activación depende de los aportes de El Porteño.
La cuenca propia es pequeña para recibir aportes de precipitaciones por encontrarse a niveles de terrenos superiores a los aledaños por lo que se concentra en grandes esteros y lagunas que lo bordean como es el caso del estero Pighó. Una obra de bombeo realizada allí en 1997 por decisión de Insfrán permitió reactivarlo al He Hé después de muchos años aunque ahora la idea del gobernador es asegurar que la cuenca esté activa los 365 días del año.
22-01-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social