Hay más de 600 unidades educativas destinadas a la enseñanza rural.

Unos 17.000 adultos han vuelto a estudiar en las zonas rurales en los niveles primario y secundario, en el marco de las políticas gubernamentales sostenidas en la igualdad de oportunidades.

Más de 450 destinadas a atender los niveles primario y secundario y unas 150 para el nivel inicial son las cifras de las unidades educativas que ya fueron habilitadas en la provincia para afirmar el proceso de enseñanza en las zonas rurales en el marco de las políticas gubernamentales sostenidas en la igualdad de oportunidades.
Así lo refirió la ministra de Cultura y Educación, Olga Comello, quien destacó que esta idea del gobernador Gildo Insfrán que comenzó a gestarse a partir de la alianza estratégica entre el campo y la educación está dando resultados alentadores que se traducen no solamente en la terminación del éxodo poblacional sino también en el regreso a sus comunidades de quienes había buscado nuevas oportunidades en la ciudad capital u otros puntos del país.
"Hemos trabajado fuertemente en la etapa de capacitación e inclusión y en este 2009 avanzaremos hacia la profundización de la calidad educativa", expresó.
Explicó Comello que una de las características de la gestión educativa formoseña es el acompañamiento constante que se brinda a la comunidad para que haya un cumplimiento acabado de estas novedosas propuestas que en todos los casos han impuesto formas y modalidades especiales de enseñanza con la incorporación de maestros y profesores tutores para las materias básicas así como también de aquellas orientaciones para la formación laboral que se ofertan.
"En las actividades prácticas ya quedo atrás el corte y confección o la elaboración de veladores y repisas de madera para dar paso al aprendizaje de disciplinas útiles como la apicultura y la inseminación artificial, por ejemplo", citó.
Uno de los aspectos abordados por Comello tiene que ver con el alto interés que han mostrado los adultos por terminar sus estudios o iniciarlos en los distintos niveles, calculando que en 2007 unos 17.000 de ellos se sumaron a las aulas, entre ellos aquellos que están dentro del sistema de jefas y jefes de hogar.
"Aquellos que por razones de trabajo no pedían ir a la escuela, ahora pueden hacerlo y en realidad contagian con su entusiasmo", manifestó.
Dijo que esa motivación renovada que surge del acopio de conocimientos tiene su devolución en cartas emotivas que permanentemente se remiten al ministerio así como también al propio gobernador de la provincia.
Otro de los detalles que mencionó tiene que ver con la escolarización multiétnica al señalar que ya se ha escolarizado al 50 % de la población aborigen.
La ministra manifestó, asimismo, que como ha ocurrido otros años los comedores escolares se mantienen funcionando en el periodo de vacaciones en aguardo del comienzo de un nuevo ciclo que, aguarda, se desarrolle con fluidez , sobre todo por el hecho de que comenzará con la inauguración de por lo menos 40 nuevos edificios.
21-01-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social