Subsidios a la tarifa eléctrica ahora se extendió a otros 30 mil formoseños.

La medida que alcanzaba a casi 65.000 usuarios, ahora tiene a 93 mil beneficiarios.

"No solo que los subsidios a la energía eléctrica dispuesta por el gobernador se mantienen en todo sentido, sino que de ahora en más el número de usuarios a los que cuales alcanza aumenta de manera significativa, ya que de los 65 mil favorecidos por la medida, ahora pasarán a ser casi 93 mil formoseños beneficiados", aseveró el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos, Hugo Córdoba (foto).
Insistió en marcar que "toda versión en contrario la desmiento categóricamente, ya que está plenamente ratificada la política de subsidios implementadas desde el gobierno provincial".
El titular del EROSP puntualizó que "ante la vigencia del nuevo cuadro tarifario y la reducción del cargo fijo de la categorías de menores consumos, se incrementó la cantidad de usuarios que tienen el beneficio del subsidio al 83 % del padrón, es decir casi 93.000 usuarios sobre 111.700 disponen de dicho beneficio". De esta cifra surge con elocuencia el mayor número de beneficiados por la medida del gobernador Gildo Insfrán, dado que hasta ahora, alcanzaban a casi 65 mil usuarios los subsidios, es decir menos del 60 % del padrón de usuarios.

Pronta acción para mejorar

Por otra parte, Córdoba manifestó que el servicio de energía eléctrica de Formosa "requiere una pronta acción para mejorar el servicio", por lo que sostuvo "analizamos implementar en el orden local lo concretado por la Nación , a partir de julio de 2008 que es la necesidad de contemplar las diferentes capacidades de pago que existen entre los usuarios de una misma categoría tarifaria y entre categorías tarifarias, lo que obligó a segmentar las tarifas, hecho que permite asignar de mejor manera los aportes que en forma de subsidios realiza el PEN al valor de generación de la energía eléctrica".
Indicó que "desde el año 2003 que se inicia la recuperación económica del país, el PEN venía subsidiando con fuertes sumas el valor de la generación de energía eléctrica y ello se ha eliminado a partir de la sanción de la Resolución N º1169/08 de la secretaría de Energía de la Nación".
"En estos momentos estamos implementándolo, ya que queremos hacer lo mismo que hizo la Nación cuando conformó nuevas bandas tarifarias para volcar lo producido a la inversión y el mejoramiento del servicio", sostuvo.
Explicó el administrador general del EROSP que tres son los objetivos que se persiguen desde la esfera estatal. El primero y el segundo consisten en la expansión del sistema eléctrico, mejoramiento de la calidad y la prestación del servicio, mientras que el tercero apunta a la reducción y eliminación de pérdidas.
Sobre este último señaló que "es fundamental que la empresa facture toda la energía que entrega a los usuarios, lo cual implica que no haya o se reduzcan a un mínimo el número de "enganchados" como así también los fraudes en los equipos de medición".
Córdoba considera que "de concretarse este programa de reducción de pérdidas, mejora el producido tarifario y con ello se constituirá un fondo que permitirá a la distribuidora invertir en obras, que apuntarán a buscar la expansión y la mejora del sistema eléctrico".
Insistió en la necesidad de "hacer un trabajo conjunto integral para regularizar y normalizar a todos los usuarios que tenemos en el ámbito provincial, donde deben participar diversos organismos del estado provincial, municipal y las distribuidoras, incluidas las cooperativas, para minimizar el impacto social sobre los sectores mas vulnerables", afirmó.
"Donde haya enganchados hay consumo sin ningún tipo limitación -sostuvo-. En cambio, si la energía es medida y tiene un costo para el usuario, éste controla su consumo. Por eso hay que indicar que al consumir en forma desmedida se perjudica a todo el conjunto por la degradación que provoca al sistema". Para los sectores de menores recursos están disponibles la Tarifa social y los subsidios que en nuestra provincia alcanza a 93.000 beneficiarios sobre un total de 111.700 usuarios", enfatizó el funcionario.
Finalmente, el administrador general del EROSP hizo hincapié en la formación y capacitación del personal, refiriendo que "estamos llevando adelante un trabajo que es el fortalecimiento del organismo, disponiendo de la gente adecuada para hacer un seguimiento de las correspondientes tareas" y enfatizó: "la eliminación de subsidios a la generación por parte de la Nación obligó a la creación de nuevas bandas tarifarias para los sectores de mayor consumo, pero "no se eliminan los subsidios para los usuarios provinciales de menores recursos o mas vulnerables socialmente".
21-01-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social