Contención a los chicos en la calle.

Avanzan en la atención focalizada para familias de chicos en situación de calle.

En el entendimiento de que solamente una política integral favorece la contención de los chicos en la calle y que se ha comprobado la inutilidad de los accionares individuales, desde la secretaría de Desarrollo Social de la Provincia se avanza en el desarrollo de un ambicioso programa focalizado en este segmento que reviste toda una problemática.
El secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino (foto) señaló sobre el particular que la gestión es abarcadora y que incluye a la propia familia así como también que se trata de procesos que van mostrando los resultados con el paso del tiempo.
"Cuando decimos que la pobreza afecta es porque abarca todos los aspectos: el vincular, el económico -que es el que mas se siente- y se va dando esta situación de disgregación familiar que hace la tarea mas difícil y ella nos lleva a trabajar con niños en situación de calle", expresó.
Con respecto a los centros de desarrollo social que se han abierto para atender esa problemática, reveló el funcionario que la primera reacción cuando encontraron un lugar poder juntarse, con profesionales para atenderlos y con operadores con los que pueden comenzar a establecer un vinculo de confianza y no solamente de persecución o como un castigo, empezaron a tomarlo como referencia, como un punto para encontrarse.
El mismo secretario de Desarrollo Social relató que cuando los invitaron para que compartan con ellos su estancia en ese centro: trajeron a sus madres.
"Ello quiere decir que detrás de estos niños en situación de calle hay madres, hay padres, hay familias que generalmente creemos que no existen pero que si están", resaltó para subrayar que la familia cuando encuentra espacio o una propuesta desde el estado para poder contenerlos, responde de manera inmediata.
Aquí Fabián Pino explica que se trata de niños y adolescentes que han tenido una situación determinada en sus vidas que los ha arrojado a la calle al no poder ser contenidos en sus familias.
Es que para nosotros la persona en si tiene las potencialidades para poder superar cualquier situación que fuese", afirmó.
Entiende que hay otras visiones que piensan lo contrario y que se trata de casos perdidos y que si es posible hay que meterlos en la cárcel para sacarse el problema de encima.
Pino reconoce que si el caso de los niños en situación de calle fuese abordado para solucionar todos los problemas en los centros de desarrollo social nada se podría hacer.
"Necesitamos, por ejemplo, del área de Educación que de hecho nos afecta dos docentes para que les den apoyo escolar y no pierdan el ritmo o recuperen materias para poder rendir libres y retomar así el estudio. Si Desarrollo Humano no nos brinda la asistencia de los odontólogos para hacerles lo controles médicos o bucales tampoco podríamos hacer nada", argumentó.
De allí que insista en que lo importante es tener una visión compartida, un objetivo común sabiendo que se esta trabajando en forma integral y conjunta. Admite que la gente se muestra muy dispuesta a trabajar porque comienza a verificar los resultados positivas, narrando el caso de niños en situación de calle que no estaban escolarizados y ahora lo están o el caso de adolescentes que tenían conducta muy agresivas y delictivas porque era la única forma que conocían para vincularse con los adultos y que ahora, según lo refiere, están dejando esa actitud.
20-01-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social