Elogiaron los réditos del trabajo asociado entre pequeños productores.

El diario "Clarín" publicó recientemente una extensa nota sobre el trabajo asociado en Formosa, citando por ejemplo el caso de los carpinteros que concretan aberturas para viviendas y mobiliarios de madera para establecimientos educativos.

El director de Asociativismo y Economía Social de Formosa, Ricardo Fischer, destacó que el modelo provincial que lleva adelante el gobernador Gildo Insfrán en la provincia "les permitió a los pequeños productores madereros que no tenían acceso al trabajo a escala proveer de equipamiento al Estado o a empresas privadas", ponderando que esta acción conlleva a que los trabajadores "cobren en efectivo y mejoren su calidad de vida".
Las declaraciones del funcionario se dieron luego de que el diario "Clarín" publicara la semana pasada una extensa nota sobre el trabajo asociado en Formosa, citando por ejemplo el caso de los carpinteros que concretan aberturas para viviendas y mobiliarios de madera para los establecimientos educativos.
"Nos puso muy contentos que un medio nacional refleje el importante trabajo que se viene haciendo en Formosa impulsado por el Gobierno provincial, en forma asociada con la Unión Industrial", subrayó Fischer, aludiendo a una nota del diario "Clarín describiendo cuál es el modelo de provincia que el gobernador (Gildo Insfrán) está llevando adelante y, por otra parte, narra el trabajo que les permitió unirse a los pequeños productores que no tenían acceso al trabajo a escala para proveer de equipamiento ya sea al Estado o a empresas privadas, cobrando en efectivo y mejorando su calidad de vida".
En ese sentido, evaluó que "la nota también resalta que esta actividad permite la inclusión impositiva y la previsión social", detallando que "esta gente no solamente va a trabajar bien, va a ganar más, va a blanquearse impositivamente y va a hacer sus aportes, todo en un esfuerzo muy importante que realiza el Gobierno de acuerdo al proyecto".
Reconoció que "es increíble cómo los carpinteros se dieron cuenta que existe otra forma de trabajo. Nada más hay que abandonar ciertos estigmas de trabajo, ciertos ideales equivocados como eran la forma aislada de operar, buscar salvarse uno mismo sin importarle que el vecino se salve", significando que "a partir de un cambio de mentalidad que nace a través de esta propuesta de Gobierno (los productores) se juntaron, se asociaron y encontraron que tienen no solamente la ventaja de comercializar, sino también poseen la importancia de acceder a fuentes de financiación, capacitaciones en forma conjunta, compras de insumos en forma más barata, generando una onda expansiva de este trabajo que repercute en ellos, en la gente que trabaja en las carpinterías y en los vendedores de insumos".

Extender el proceso

Seguidamente, Fischer manifestó que debido a que la experiencia del trabajo asociado entre los carpinteros ha sido tan positiva, "el Gobierno tomó la decisión de extenderla a toda actividad industrial y productiva que pueda generar una industria o provisión a las empresas constructoras que realizan obras en todos los organismos de la provincia".
Puso de relieve que "esta decisión que se toma es fundamentalmente siempre y cuando sea mano de obra formoseña y en lo posible también sea materia prima local. Como vimos que esto funcionó y los madereros realmente están muy contentos -lo han demostrado en FEDEMA 2008- y que progresado, nosotros vamos a implementarlo en todas las demás actividades".
Reveló que "la primera actividad con la que vamos a arrancar va a ser con los ladrilleros, que quizás sea uno de los sectores que más está necesitando que los ayudemos a organizarse, a vender su producción y a fabricar mejores ladrillos", confirmando que "ya hay todo un equipo de gente de la Dirección de Industria, de la Unión Industrial y de Asociativismo trabajando para ayudarlos a que vendan a las empresas constructoras a un valor establecido y adecuado sin intermediarios".
Tras confirmar que se avanza en la actualización de número de productores existentes en la provincia, señaló que "el sector más grande es el de los ladrilleros que andará cerca de las 5 mil personas que trabajan en este rubro".
"En el ámbito de nuestro organismo, tenemos conformadas tres cooperativas de ladrilleros y cuatro consorcios y ahora estamos en tratativas para que los carpinteros realicen -además de aberturas- también los pisos para las obras públicas, por ejemplo en los escenarios concretar el parqué y los pisos de vinal. Es decir, se está buscando abarcar todos los sectores, siempre respetando cuidar las especies naturales y generando fuentes de trabajo", concluyó.
19-01-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social