Revelan que con el inicio del ciclo lectivo serán inauguradas 40 escuelas.

El ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos , reveló que se pondrán en ejecución por lo menos 25 nuevos edificios que fueron licitados hacia fines de 2008 y principios de este año.

En coincidencia con el inicio del ciclo lectivo escolar 2009 el gobernador Insfrán habrá de inaugurar cuarenta nuevas escuelas en esta ciudad y distintas localidades y ciudades del interior formoseño, según lo confirmó el ministro de Planificación, Inversión, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez, quien también reveló que se pondrán en ejecución por lo menos 25 nuevos edificios que fueron licitados hacia fines de 2008 y principios de este año.
Dijo el ministro que se avanza en materia de infraestructura educativa complementada con la incorporación de equipamiento moderno, que incluye el de informática, para responder a los objetivos y metas fijados en el plan estratégico Formosa 2015 orientado a garantizar el acceso a la educación en todos los niveles y regímenes especiales a toda la población mediante la creación, sostenimiento, autorización y supervisión de los servicios necesarios con la participación de la familia, la comunidad, sus organizaciones y la iniciativa privada.
"Entre los desafíos planteados por el gobernador en el plan estratégico, se trata de optimizar los recursos destinados al mejoramiento de la calidad educativa y de los indicadores de rendimiento escolar a través de la expansión y mejoramiento de los servicios educativos para permitir el mejoramiento de la calidad de vida en el marco del respeto por la diversidad cultural, étnica y lingüística", expresó.
Además, señala el ministro que todo esto se enmarca en el propósito de generalizar la concreción de una efectiva igualdad de oportunidades y posibilidades, la equidad a través de la justa distribución de los servicios educacionales a partir de la heterogeneidad en todo el ámbito de la población.
Ibáñez menciono, asimismo, a algunas de las numerosas e importantes las obras que en el campo de la educación fueron licitadas para su construcción en diversos puntos del territorio formoseño respondiendo a la indicación gubernamental de enfatizar en el campo social todo lo concerniente a la igualdad de oportunidades y la equidad territorial.
Reveló que se licitaron ya los edificios para el jardín de infantes 24 de la escuela 201 de General Mansilla sobre 375 metros cuadrados cubiertos; la escuela 15 de General Belgrano, con 1.035 metros cuadrados; la escuela de enseñanza especial 250 de Villa General Güemes, con 1.084; la EEP 124 y el jardín 6 de esta ciudad con 3.954 metros cuadrados; la EEP y Escuela de Enseñanza Secundaria 32 de Mansilla con 2.667 ;la EEP 340 y jardín 29 de El espinillo con 1.084 y la EEP , EES 55 y jardín de infantes 8 de Mariano Boedo, con 1.238 metros cuadrados.
Se suman a ellas la EEP 250 de El Espinillo con 1.084 metros cuadrados cubiertos; la escuela primaria 333 de Villa del Carmen con 1774; el jardín de infantes 9 de Villa del Carmen con 236; escuela de educación sección 31 del barrio Emilio Tomas con 1.691; la escuela de educación primaria 316 de El Potrillo con 1.256; la EEP 240 y jardín 6 de la ciudad de Formosa con 1.321 y la escuela 47 de Kilómetro 142, departamento Pirané, con 617.
Ibáñez mencionó, asimismo, a las licitadas obras para la escuela 467 de Pozo Caballo con 282 metros cuadrados; la escuela 470 de Kilómetro 30, con 282; el anexo de la escuela 188 de Villa Devoto; el anexo de la 272 de El Tronquito y el anexo de la 76 de La Mocha todas con 282 metros cuadrados y finalmente la 470 de El Divisadero con 395 metros cuadrados cubiertos.

El medio millón

Recordó que Formosa 2015 diseñado por el titular del poder Ejecutivo tiene como meta en el campo educativo la construcción de 500.000 metros cuadrados de escuelas con 153.000 alumnos beneficiados y que se busca aumentar en 5 puntos porcentuales la retención en el sistema educativo provincial y reducir al 7 % el índice de repitencia escolar a razón de un punto por año y garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos los niños ,adolescentes y jóvenes a la educación primaria y secundaria respectivamente con aprendizajes de calidad.
Por otro lado, manifestó que el plan de Insfrán procura garantizar el acceso de todos los niños y niñas de 5 años y de los de 4 años en situación de pobreza a la educación inicial; garantizar el acceso, permanencia y egreso de todos los niños y niñas de la educación primaria con aprendizajes de calidad así como el de adolescentes y jóvenes en la educación secundaria.
Además, se busca garantizar las oportunidades educativas adecuadas para las personas con discapacidades permanente so temporales y de ampliar la oferta educativa de nivel primario que funcione bajo el régimen de jornada extendida para cubrir el 30 % de la matricula.
19-01-2009 | Cargada en Obras - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social