Vecinos protagonistas en programa que prevé cambiarles condiciones de vida.

Funcionarios y familias unifican criterios en audiencia pública barrial por la ejecución de un sinnúmero de obras enmarcadas en un programa que abarcaría 51 manzanas de este sector de la ciudad.

Con activo protagonismo vecinal se cumplió una audiencia pública en el barrio Obrero, en la cual funcionarios y vecinos unificaron criterios finales de cara a lo que será la ejecución de un sinnúmero de obras enmarcadas de un programa que prevé cambiarles las condiciones de vida a los habitantes de 51 manzanas de este sector de la ciudad.
El amplio salón de la Escuela Nº 224 de ese sector se vio colmado por las familias, quienes hace ya tiempo atrás vienen participando junto a funcionarios y técnicos del IPV y el municipio de la ciudad, de todas las instancias previas exigidas por el Programa de Mejoramiento de Barrios (PROMEBA).
Pavimentación de calles, cloacas, alumbrado público, espacios verdes, veredas, regularización dominial de los terrenos, un salón comunitario, entre otras, son las obras que proyectadas ejecutar.
Se les explicó por ejemplo que la comuna está próxima a comenzar los trabajos de cloacas y que se reestructuró todo el sector, dado que cada manzana del barrio Obrero es muy singular. No tienen un parcelamiento regularizado, hay pasajes y las parcelas de cada vecino son muy irregulares.
Por ello justamente, una de las facetas sobre la cual se trabajará tiene que ver con el reordenamiento urbano, que la cuadrícula de la manzana sea lo más regular posible, que todas las parcelas tengan un frente a un pasaje o calle vehicular y que todas las parcelas de los vecinos tengan medidas similares.
Estos y otros detalles, como el pavimento de varias cuadras de la calle Paraguay, que están incorporados en el Proyecto Ejecutivo Integral, elaborado en el transcurso del año con la participación de los mismos vecinos, fue expuesto en la audiencia por el ingeniero Jorge Basualdo, coordinador institucional del PROMEBA, dado que la coordinación ejecutiva la ejerce el administrador del IPV, Martín Muracciole.
Sostuvo que "esta serie de obras están enmarcadas dentro de las acciones de gobierno a través del cual se plantea mejorar la calidad de vida y contribuir a la inclusión urbana y social de los hogares de los segmentos más humildes de la población, que residen en asentamientos irregulares, como es el caso del barrio Obrero".
Se pudo observar entre los asistentes, a dirigentes vecinales, legisladores provinciales como Agustín Samaniego, concejales como Blanca Denis, Hugo García y Otilia Britez, el titular del EROSP, Hugo Córdoba, además de técnicos del IPV y la comuna, y por supuesto los directos beneficiados, los vecinos que acudieron en gran número.

5200 hogares

Dentro del PROMEBA, en Formosa se trabaja considerando los criterios de focalización y priorización que establece el programa, y si bien hay varios barrios en los cuales se tiene previsto intervenir; en esta primera etapa se considera al Obrero, para luego avanzar de manera progresiva en otros.
Es así que están incluidos para el desarrollo de similar estrategia dentro del PROMEBA, barrios como Santa Rosa, Villa Hermosa, Simón Bolívar, San Isidro Labrador y San Juan. Aproximadamente beneficiaria a una población de 20.305 habitantes que residen en unos 5.200 hogares.
Se trata de un proyecto integral que incluye además del proyecto de infraestructura pública, un plan para la regularización de la tenencia de la tierra y transferencia de dominio a los beneficiarios; además de una propuesta para el incremento del capital social y humano.
Para alcanzar estos propósitos es que se accionara en los cuatro componentes que posee el PROMEBA: La legalización de la tenencia de la tierra, la provisión de infraestructura, equipamiento y saneamiento ambiental, el incremento del capital social y humano y el fortalecimiento de la capacidad de gestión.
Como impacto directo de este proyecto es que se apunta a la reducción del nivel de pobreza, mejoramiento en salud, progresos en las condiciones del hábitat. Todo ello traerá como resultados la seguridad de la tenencia, una óptima integración urbana de estas familias beneficiadas, mejoras en la habitabilidad y saneamiento, la sustentabilidad social y ambiental.
Este programa es ejecutado por la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, y en el caso de Formosa quien viene desarrollando las diferentes etapas previstas es el Instituto Provincial de la Vivienda, que además de la fase de viabilidad inicial, avanzara en las demás, es decir la formulación del proyecto, todo el proceso licitatorio, la ejecución de lo proyectado e inclusive el acompañamiento de lo que se denomina post obra.

También viviendas

Por su parte, la concejal Blanca Denis, quién también asistió a la audiencia, valoró el propósito del programa, señalando que "en primer lugar se pretende mejorar la calidad de vida de las familias, y en segundo término un reordenamiento urbanístico de todo este sector de la ciudad, para lo cual se prevé la provisión de todos los servicios básicos esenciales, como cloacas, desagües, iluminación, pavimento y mejoras de viviendas en un sector".
"Es una respuesta efectiva para muchas familias que desde hace tiempo viven en una situación irregular, a quienes se les da la posibilidad de acceso a la tenencia dominial del lugar donde hace mucho tiempo residen", afirmó.
Hizo referencia a que también existe otro esquema dentro del PROMEBA, el cual comprende el componente viviendas. Es así que ya se avanza en el proceso licitatorio para la ejecución de viviendas para aquellas familias que deban ser reubicadas en terrenos ya dispuestos, en otros casos se les construirá en sus actuales casas lo que se conoce como núcleo húmedo, es decir cocina y sanitario.
"Ahora se intervine en este barrio, aunque se proyecta luego ir extendiéndose a otros, y en todos los casos se plantea una fuerte participación vecinal, como ya viene sucediendo en este caso del Obrero, donde tras esta audiencia, estimamos que estarán dadas las condiciones para que comiencen las obras proyectadas", significó finalmente.
19-01-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social