El Gobierno provincial mantiene tarifa social y subsidios a casi el 70% de usuarios de luz.

El administrador general del EROSP sostuvo este anuncio, ante el nuevo cuadro tarifario fijado por la Secretaría de Energía de la Nación.

Ante el nuevo cuadro tarifario eléctrico para todo el país establecido por la secretaría de Energía de la Nación, de los 107 mil usuarios del servicio de energía eléctrica en Formosa, unos 65 mil (casi el 70 %) mantendrán los beneficios de la tarifa social y otros subsidios establecidos por el gobierno provincial, con lo cual esta recomposición tiene un impacto superlativamente menor en los segmentos sociales de menos recursos de toda la provincia.
Así lo sostuvo el administrador general del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Hugo Córdoba, quién explicó en principio que "nos hemos visto obligados a sancionar los nuevos precios conforme a la Resolución 1169 de la secretaría de Energía de la Nación", aunque marcó el hecho de que en Formosa desde que se estableció concesionar el servicio eléctrico, es decir 1995, no se producía una recomposición de este tipo.
Indicó asimismo que "esta resolución reprogramó todos los precios de la energía ya en julio del año pasado, y lo notificó a cada jurisdicción para que lo haga efectivo desde el primero de octubre. En Formosa tuvimos que demorar la aplicación dado que esta resolución creó nuevas bandas tarifarias que no existían en el cuadro de Edefor SA", aludiendo a que aquí existían solo tres bandas: Hasta 300 kilovatios, hasta 600 kv. y más de 600 kv. Aunque se crearon otras: Hasta 1400 kv, hasta 2800 kv. y más de 2800 kv., pero se mantienen las tres anteriores, que son justamente la de los sectores de menos recursos.
Tras señalar Córdoba que "el precio mayorista de la energía subió un 800 %", aclaró que "ello, traducido al usuario final es muchísimo menor, ya que en el caso de los de más elevados consumos llega al 120 %".

Tipo de usuarios y los consumos

El administrador del EROSP aludió a que el total de usuarios en Formosa se cuentan en 107.000, y en el caso de los que consumen más de 2800 kilovatios totalizan 197; los que consumen entre 1400 y 2800 kv. alcanzan los 1847, es decir no llegan al 2 % de los usuarios. En el caso de la banda de consumo que va de los 1000 a los 1400 kilovatios globalizan unos 2864 usuarios. "Estos son justamente los segmentos donde más notorio se hará este nuevo esquema tarifario", advirtió.
Agregó asimismo que "en la banda de hasta 600 kilovatios se cuentan unos 18.000 usuarios, que tendrán un ajuste que irá entre $ 20 y $ 25, y la siguiente de hasta 1000 kilovatios son unos 10 mil usuarios"
Cuantificó asimismo que "existen 51.239 usuarios (53 % del total) que siguen manteniendo los beneficios de la tarifa social y los subsidios para el consumo de la energía, que en este caso se han extendido justamente por estas variaciones a cubrir hasta un 35 % de sus consumos". A modo de ejemplo, indicó que "si bien hay variaciones, en términos generales, el que pagaba $ 49, ahora abonará unos $ 56".
Añadió que "hay otro segmento que tendrá una diferencia del orden de los $ 15, que en su caso se cuentan en un número de los 12.034 usuarios, a quienes también se les subsidia el cargo fijo y el 20 % del cargo variable".
Significó que "todo este esquema se hizo para minimizar el impacto en los sectores más desprotegidos, por ello justamente en unos 65 mil usuarios, que representan casi el 68 % del total de la provincia, se mantienen la tarifa social y otros subsidios".
"Se manejaron todos los recursos disponibles en el Fondo de Compensación Tarifaria para otorgar el máximo beneficio a los usuarios, de manera tal que las familias menos pudientes no sientan en sus facturas esta recomposición que hizo la secretaría de Energía de la Nación", enfatizó.

Retroactivo

Córdoba señaló que este nuevo esquema establecido "es retroactrivo a octubre de 2008 solamente para los usuarios que consumen más de 1000 kilovatios", aunque aclaró que "previo a que esta factura retroactiva la empresa lo remita, deberá estar auditado por EROSP".
Inclusive indicó que el Ente Regulador ya dispuso que Edefor SA deba diferir el vencimiento a 30 días de este retroactivo respecto a la factura común. Es decir que a unos 5000 consumidores que están por sobre los 1000 Kv., las facturas, tanto la tradicional como la del retroactivo deberán tener fecha de vencimiento con una diferencia de un mes.
Aludió a que inclusive y según sea el monto, están previstos esquemas de pagos en dos o tres cuotas, es decir facilidades, aunque insistió, "siempre las facturas tendrán que tener fechas de vencimiento diferidos, una vencerá por ejemplo un mes y la otra al siguiente, nunca las dos en el mismo mes".

Fuertes inversiones

"Ante esta recomposición, la empresa se ve obligada a realizar fuertes inversiones para mejorar la calidad y prestación del servicio, como también a reducir las pérdidas y atender la expansión de la demanda del sistema", afirmó.
Anticipó que se creará un fondo, el cual justamente será conformado por los recursos que percibe Edefor SA. La distribuidora deberá proyectar obras para las mejoras antes señaladas, las cuales serán evaluadas y autorizadas o no por el EROSP. En caso del "visto bueno", ya que el mismo Ente puede proponer otros trabajos que considere sean más prioritarios, se irán liberando los fondos a medida que las obras vayan realizándose.
"Tendrá que presentar el proyecto de obra, el plazo para su realización y luego de estar el aprobado tiene que ponerse manos a la obra", sostuvo.
Ejemplificó señalando que "hay entre 10 y 15 mil enganchados, por lo que deberán hacer las obras necesarias para normalizar a estos usuarios, y el proyecto correspondiente para incorporarlos al sistema, y cuando concrete por ejemplo esto, se les irá liberando los recursos de este fondo, cuyo contralor lo ejercerá el mismo EROSP, y que en estos momentos está siendo reglamentado".
"Fijaremos las condiciones que debe cumplir el concesionario para ejecutar los planes de inversión, ya que esos recursos quedarán en la provincia a través de obras, las cuales en este primer año deben comenzar a ejecutarse dentro de un periodo de transición aunque con efectos concretos en mejoras que deben comenzar a notarse, sobre todo en el próximo verano", enfatizó.
"Repotenciar estaciones de transformadores, reemplazar columnas del tendido eléctrico, construir nuevas líneas con sub-estaciones, se encuentran dentro de las prioridades, aunque de 2 a 5 años y a través de estos recursos debe estar totalmente reconstituido el sistema que se ha caído bastante", concluyó diciendo Córdoba.
15-01-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social