Desarrollo Social trabajará fuerte en el Plan de Integración Comunitaria.

Explicaron que una de las acciones, que tendrá fuerte impronta a lo largo del 2009 y estará centrado en los diferentes barrios, estará dada a través del mencionado Plan, proponiendo un estrecho vínculo con cada comunidad.

El secretario de Desarrollo Social, Fabián Pino (foto), quién acaba de presidir la reunión de los responsables de las diferentes áreas que tienen que ver con la política social, inclusive coordinadores de programas, además de realizar el balance de todo el 2008 y ver lo que ha quedado por hacer o fortalecer, avanzó en torno a las acciones a desarrollar este año.
En este sentido explicó que una de las acciones, que tendrá fuerte impronta a lo largo del año y estará centrado en los diferentes barrios, proponiéndose un estrecho vínculo con cada comunidad, estará dada a través del Plan de Integración Comunitaria.
"Con esta propuesta pretendemos que en los lugares donde accionemos con distintas herramientas, no sea solamente para prestar un servicio, sino que además constituyan sitios donde haya una fuerte promoción sobre las capacidades de las personas y familias, quienes por supuesto tendrán oportunidades de formarse, capacitarse, desarrollar micro-emprendimientos, hacer los controles médicos, y que por ejemplo no sólo pudieran recibir alimentos, sino también aprender a manejar los mismos, entre otras opciones que tendrán, apuntando por supuesto a que mejoren integralmente su calidad de vida", sostuvo.
Significó Pino que "dentro de este gobierno lo social tiene suma gravitación, y una especificad muy importante, ya que debe ser el área que acompañe los procesos que se van consolidando en la provincia a nivel de las personas y comunidades".
Refirió asimismo que en el marco de la reunión se estuvo analizando "el impacto que ha tenido todo el trabajo hecho a lo largo de 2008, el cual debe ser consolidado en equipo, ya que esta secretaría es una herramienta de una gestión de gobierno con un proyecto provincial. Por ello es que insistimos en remarcar el gran valor que reviste en la tarea conjunta de concurrencia para el abordaje de determinadas problemáticas, con el gran objetivo de mejorar la calidad de vida de las familias".
Entre otras proyecciones de las líneas de acción a desarrollar a lo largo del año, aludió al "fortalecimiento de lo que ya veníamos trabajando fuertemente, como en lo referente a política de seguridad alimentaría a través de esta nueva metodología que es la Tarjeta Social, y por supuesto en lo que tiene que ver con la distribución de los módulos alimentarios".
Indicó que "otra acción estará vinculada a la profundización de las políticas de niñez y adolescencia, y también continuaremos trabajando con algunas líneas de micro-créditos, que están bastante fortalecidas, algo que pensamos seguir desarrollando. Tenemos más de 360 micro-créditos entregados durante el 2008, por lo que la idea es avanzar aun más en este aspecto y ampliar la cartera de créditos".
En este sentido explicó que "todo lo que sea la promoción de las actividades productivas en las familias, ayudan a que cada una disponga de un ingreso, y que a través de su trabajo puedan mejorar su situación".
Finalmente, comentó que se continuará con la tarea diseñada a través de los diferentes e importantes centros de promoción y protección de los derechos de los niños y las familias.
08-01-2009 | Cargada en Sociales - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social