Provincias del Norte Grande y Nación acuerdan un trabajo en conjunto contra la fiebre amarilla.

Será a través de un plan que se implementará en Corrientes, Chaco, Formosa, Jujuy, Salta y Misiones. Además, los ministros de Salud de las provincias del Norte Grande y la Nación realizarán acciones para universalizar la vacunación contra la fiebre amarilla.

Para ello, el Ministerio de Salud nacional "apoyará con recursos las políticas preventivas implementadas en esas provincias", dijo el subsecretario de Programas Sanitarias de esa cartera, Juan Carlos Nadalich.
Autoridades sanitarias nacionales de los estados mencionados realizaron ayer en Posadas un taller de fortalecimiento de acciones de control de la fiebre amarilla, que giró sobre dos ejes: el refuerzo en la vacunación y el incremento de las medidas de prevención para combatir al mosquito transmisor de al enfermedad.
Los participantes coincidieron en la necesidad de "universalizar la cobertura de la vacuna para la población de los residentes y los viajantes que, por cualquier motivo, transiten zonas donde se ha detectado la presencia del virus", informó el Ministerio de Salud en un comunicado.
Las autoridades hicieron hincapié en reforzar el control del vector a través de la promoción de hábitos de higiene y limpieza de las viviendas para evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegyptis, que se cría en el agua acumulada en recipientes y objetos en desuso.
Los ministros de salud de Corrientes y Misiones reiteraron que redoblarán las acciones para fortalecer la vacunación casa por casa. "Se mantendrán guardias en forma permanente en los centros de atención primaria y la Nación reforzará los vacunatorios para las personas que viajen por trabajo o descanso a las zonas de riesgo", destacó la cartera sanitaria nacional.
Nadalich destacó que "no es necesario declarar la obligatoriedad de la vacuna contra la fiebre amarilla, porque la misma que es una actitud personal y una decisión de vida", señalando que "creo que los argentinos somos lo suficientemente responsables y solidarios como para saber que si no nos vacunamos ponemos en riesgo nuestra propia vida y la de los que nos rodean".
El encuentro entre la Nación y las provincias de Misiones y Corrientes surgió luego de la decisión de las autoridades sanitarias de Paraguay de exigir un certificado de vacunación contra la fiebre amarilla a todos los argentinos que crucen a ese país por los pasos fronterizos, en especial el de Encarnación-Posadas.
La disposición también incluye a los paraguayos que residan en Misiones y decidan retornar a su país, y también se estudia implementar el mismo control para los que crucen desde la localidad formoseña de Clorinda.
Recientemente desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, se sostuvo que desde el punto de vista epidemiológico Formosa está mejor que otros estados del NEA, con más del 90 % de la población vacunada contra la Fiebre amarilla, aunque se mantiene el alerta ante todas las enfermedades vectoriales, con un seguimiento constante de parte del ministro Aníbal Gómez y el equipo de salud (foto) conformado para tal contingencia.

Dengue: Nuevo caso en Asunción

Las autoridades sanitarias confirmaron ayer la detección de un nuevo caso de dengue en el barrio Los Laureles de Asunción, Paraguay. Afecta a una mujer de 45 años y, hasta el momento, no se encontraron más febriles en la zona.
El doctor Iván Allende, director de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social del vecino país, informó que una mujer de unos 45 años de edad es la afectada por el dengue del tipo clásico, pero que la misma ya se encuentra en etapa de recuperación.
El galeno indicó que el caso sería autóctono, ya que no existen registros de que la paciente haya viajado hacia zonas endémicas de la enfermedad como Brasil, Bolivia o Centroamérica.
La mujer había comenzado a manifestar los síntomas el 27 de diciembre pasado y acudió a un centro asistencial privado, en donde le tomaron muestras y algunas fueron al Laboratorio Central del Ministerio de Salud donde se confirmó el diagnóstico.
Allende explicó que en la zona no se registraron otros pacientes con síntomas febriles, durante el recorrido realizado por las brigadas. Añadió que en los alrededores a la vivienda de la afectada ya se realizaron dos ciclos de fumigación y faltaría uno más para culminar la profilaxis.
De igual modo se informó que el período de vigilancia, para este y otros posibles casos, se extenderá hasta finales del mes de enero.
Con respecto al serotipo de la enfermedad, el director de Vigilancia de la Salud de Paraguay expresó que el mismo no pudo ser determinado y que se espera encontrar a algún paciente febril para poder realizar el estudio.
Este constituye el primer caso confirmado por las autoridades sanitarias en lo que va del año. El último caso del mal registrado por el MSP se dio en el mes de mayo del 2008, en Pedro Juan Caballero.

Brindaron consejos sobre el
Síndrome Urémico Hemolítico.

Desde el Ministerio de Desarrollo Humano provincial, a través de la Dirección de Bromatología y Saneamiento Ambiental, se brindaron diversos consejos respecto del Síndrome Urémico Hemolítico (S.U.H.), enfermedad que es causada por la bacteria llamada Escherichia Coli.
Según se indicó, este es el nombre dado a una gran familia de bacterias. Aunque la mayoría son inofensivas, algunos tipos pueden enfermar a las personas. Por ejemplo la Escherichia Coli es productora de la toxina Shiga, que puede causar diarrea sanguinolenta que, usualmente, se cura sola, pero puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños y trastornos de coagulación en adultos.
La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquellos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte.
Desde el organismo mencionado se informó que los alimentos que pueden estar contaminados con esta bacteria son las carnes picadas de vaca y aves sin cocción completa (por ejemplo, las hamburguesas), salames, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechugas, repollos y otros vegetales que se consumen crudos.
En ese sentido, y con el objetivo de prevenir esta enfermedad, se recomendó cocinar adecuadamente los alimentos (carnes y comidas que lleven carne picada o trozada como empanadas, albóndigas, etcétera) hasta que no queden partes rojas o rosadas en su interior, ya que esto elimina a la bacteria.
Asimismo, se aconsejó que a la hora de las compras se elijan establecimientos que merezcan la confianza del consumidor por la higiene y la buena conservación de los productos que ofrecen. También se debe evitar comprar la leche sin pasteurizar y comidas preparadas listas para consumir que se exhiban a temperatura ambiente, al igual que evitar cortar la cadena de frío de alimentos perecederos (lácteos y carnes).
Además se recomienda lavarse siempre las manos con agua caliente y jabón antes de comer y tras manipular alimentos luego de ir al baño, cambiado pañales o acariciado a las mascotas. También se deben lavar bien las frutas y verduras bajo un chorro de agua potable, siendo que las verduras que serán usadas en ensaladas tienen que ser lavadas minuciosamente, hoja por hoja.
Finalmente, si se llegaran a presentar síntomas de diarrea, vómitos y/o dolor abdominal evitar manipular y/o preparar alimentos hasta tanto se remitan los mismos. Ante cualquier duda, consultar o denunciar ante la Dirección de Bromatología y Saneamiento Ambiental, ubicada en la calle Pringles 346, o bien comunicarse al teléfono (03717) 427587.
08-01-2009 | Cargada en Salud - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social