Preparan lanzamiento de las obras de pavimentación para la Costanera.

Las obras básicas costaron más de 23 millones de pesos y estarán en condiciones de ser habilitadas en el próximo mes de octubre. Se extenderán hasta la zona de Banco Marina.

En el ámbito gubernamental se viene abordando lo atinente a los tramites administrativos con miras al financiamiento de las obras de pavimentación del tramo final de la avenida Costanera , desde su actual punto Terminal a la altura de la calle Maipú hasta la zona de Banco Marina, frente a la zona urbana de la ciudad paraguaya de Alberdi.
Habrán de permitir que se pueda recorrer totalmente la Vuelta Fermosa sobre los riachos lugareños y con posibilidades de contemplación de la postal de la ciudad que se recrea en las proximidades de la zona portuaria.
Las obras básicas que costaron más de 23 millones de pesos fueron ejecutadas por la empresa Industrial y Constructora y estarán en condiciones de ser habilitada en el próximo mes de octubre.
El terraplén construido y por donde se erige la traza de circulación, tiene una altura superior a los cinco metros a lo largo de sus 2.200 metros de extensión y en la primera contratación de trabajos se ejecutó todo lo que es el refulado, con intervención y movimiento del suelo sumergido, dado que se estará recreciendo toda esa zona que es muy baja y es por ello que se proyecta elevarla entre cinco y cinco metros y medio, con lo cual se estaría concluyendo la primera etapa, además del puente terminado sobre el riacho Formosa que atraviesa la zona.
La segunda fase, que es la que debe licitarse ahora y cuya ejecución demanda unos 30 millones de pesos, referirá a la pavimentación de todo lo que es la avenida que se construirá sobre ese refulado y todo el sistema de iluminación.
Este proyecto, en esta etapa, comprenderá el sector que bordea la ribera del río Paraguay, extendiéndose en sentido oeste-este, en una longitud de 2136 metros. En virtud de su cercanía con el río, en el mismo se construirá un terraplén con material refulado, adicionado un recubrimiento de suelo cohesivo para prevenir los efectos de la erosión.
El trazado planimétrico responderá a las características del camino existente y la altura del terraplén será tal que permitirá la transitabilidad aún en condiciones de máximas crecientes, lo que brindará permanente seguridad a las personas y a conductores de vehículos.
En este tramo por habilitarse en pocos días más se incluye un puente de hormigón armado en correspondencia con el cruce del riacho Formosa, de tres luces, con una longitud total de 54,60 metros. En el extremo del tramo se produce un ensanchamiento del coronamiento del terraplén con el objeto de permitir la ejecución de una zona de giro para retorno. Asimismo, y a los efectos de dar una transitabilidad permanente al camino, se realizará sobre el mismo un estabilizado.
Justamente en este sector del importante puente se puede apreciar atractivos contornos con los cuales han sido recubiertos los bordes, dándole a la obra una fisonomía muy especial.
Durante el acto licitatorio llevado a cabo en la casa de Gobierno hace poco más de un año, el gobernador Insfrán invitó a los presentes a observar la maqueta de la nueva obra que permite apreciar en detalle el modo como se complementan la actual costanera, su complemento y Laguna Oca, considerada primera reserva de biosfera urbana de América, para recrear un modelo paisajístico notable y un vínculo integrador de la ciudad tradicional con sus expansiones hacia el norte y sur.
En esa ocasión, el gobernador certificó el contrato luego que lo firmaran el representante de la empresa y la coordinadora ejecutiva de la UCAP, organismo que se encargó de diligenciar y que entenderá en la supervisión del emprendimiento.
La concreción de esta obra permitirá visualizar y preservar las áreas naturales que la rodean, fundamentalmente la zona de la desembocadura del riacho Formosa, mediante la accesibilidad hacia las laguna interconectadas con el río Paraguay de belleza incalculable que tendrán como telón de fondo el perfil de la ciudad, manifestó en la ocasión el ministro de Planificación, Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, doctor Jorge Oscar Ibáñez.
"A partir de esta obra-comentó-tendremos el paseo costanero que acompañará la Vuelta Fermosa que le dio su nombre y dirá la historia algún día que a comienzos del siglo XXI, por visión y decisión de un gobernante, se hizo posible la reconciliación de la ciudad con su río".
Ibáñez fue expresivo al argumentar que "hay generación de empleo en Formosa porque hay crecimiento de la actividad económica".
08-01-2009 | Cargada en Novedades - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social