El Gobierno prevé continuar con el plan de obras y el apoyo productivo.

En áreas de la Administración Pública se trabaja en la implementación de acciones relacionadas con el plan de obras, el apoyo social y las a favor del sector productivo. Se confía en terminar y comenzar importantes proyectos en 2009.

Pese al receso administrativo de verano, en las distintas áreas de la administración pública se trabajaba ayer en la implementación de una serie de acciones relacionadas con el plan de obras, el apoyo social y las acciones a favor del sector productivo que se desarrollarán en 2009 durante el cual se producirá la inauguración y el comienzo de importantes proyectos relacionados con la reparación histórica y el plan estratégico Formosa 2015.
Aunque se estima que los principales anuncios ocurrirán el primero de marzo cuando el gobernador Gildo Insfrán concurra a la Legislatura para pronunciar su tradicional mensaje inaugurando las sesiones ordinarias de los diputados, la mitad de los cuales culmina su mandato en diciembre próximo, ya se sabe que dentro de poco se inicia una obra esperada por los formoseños cual es la línea en 500 kilovoltios entre esta ciudad y estación Bastiani, que recreará la matriz energética provincial para ,por lo menos, los próximos 30 años.
Junto con esa obra- que forma parte del electroducto NOA-NEA y del acta de reparación historia para las provincias del Norte Grande- el gobernador anticipó que se ejecutarán las líneas en 132 kilovoltios entre Clorinda y El Espinillo y la que ya se licitó entre Ibarreta y Estanislao del Campo y cuya continuidad se producirá hasta Las Lomitas para llegar en 33.000 voltios a Ingeniero Juárez con la incidencia que ello tendrá para los planes de desarrollo industrial previstos.
Según lo había referido Insfrán, esa obra eléctrica permitirá la inyección de 1.000 megavatios al sistema provincial garantizando la demanda que se proyecta por lo menos hasta el 2030.
Otra obra que ha generado expectación es la construcción de la represa de la laguna La Salada, cuya audiencia pública referida a su impacto ambiental demuestra la significación que habrá de tener para la activación productiva del noroeste del territorio.
Se afirma que habrá de impactar en el desarrollo económico y social de la cuenca de los riachos El Porteño y He Hé, asegurándoles la disponibilidad de agua durante todo el año y sobre todo creando las condiciones para que se incorpore a las actividades productivas a centenares de pobladores con quienes se emprenderán proyectos bajo riego y experiencias piscícolas.
En materia de inauguraciones, no pasará de abril para que Insfrán inaugure la monumental obra del nuevo sistema de producción y distribución de agua potable que reemplazará al que mandó construir el general Juan Domingo Perón en su segunda presidencia.
Este emprendimiento, habilitado de modo parcial para responder a la demanda de algunos barrios periféricos de esta ciudad habitados por familias de humilde condición, con ensayos y entregas recientes que fueron exitosos y satisface plenamente a los técnicos, profesionales y directivos del Servicio Provincial de Agua Potable.
La nueva planta y sus ocho centros de distribución permitirán que la totalidad de los barrios de esta ciudad, incluido el Nueva Formosa ubicado en las cercanías del aeropuerto de El Pucú, reciban un servicio de excelencia en cantidad y calidad y con la suficiente presión.
Otras inauguraciones tienen que ver con el Hospital Odontológico que ha ingresado ya en su última etapa de construcción y que se trata de un centro único en la región por sus características a tal punto que los entendidos en la materia asegura que será de referencia en odontología de máxima complejidad y cirugía maxilofacial.
Además, se encuentran en franca ejecución los hospitales de Tres Lagunas, El Espinillo, Clorinda y el del Circuito Cinco a los que se suman las refacciones que se llevan a cabo en el Hospital Central de esta ciudad.
En materia de centros de salud, a los recientemente inaugurados en esta ciudad y el interior que significan 5.473 metros cuadrados nuevos de atención primaria de l salud, se les sumaran los que se construyen, por ejemplo, en El Pucú, La Rinconada y El Quebracho.
Se lo ha dotado, se afirma, de equipamiento de alta tecnología así como también de los necesarios espacios para la investigación y la docencia.
Y en este campo también se inscribe la habilitación de la biofábrica para la clonación de vegetales que se esta terminando de montar en el Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias de Misión Tacaaglé que junto con los CEDEVA de Laguna Yema y Las Lomitas, el IPAF de Laguna Naineck, la nueva estación del INTA que se comenzara a instalar en Ingeniero Juárez y la ya existente en El Colorado garantizan servicios y apoyos de alta relevancia para el sector productivo.
También para aportar a la productividad y al turismo, se aguarda la terminación de la ruta 95 entre Comandante Fontana y el río Bermejo con lo cual se recrea un nuevo corredor norte-sur que parte desde la ruta 86 con las posibilidades que ello implica para los camiones, colectivos y automóviles de la región y de los países vecinos que tendrán una vía alternativa a la de la ruta 11.
Además, se trabaja en 152 kilómetros de la ruta 86 hasta Posta Cambio Salazar, algunos de cuyos tramos, sino la mayoría, estará casi terminado este año y librado al transito de modo oficial.
En el gobierno también se trabaja en lo que tiene que ver con la pavimentación de la ruta provincial 9, que atraviesa el sur provincial, paralela al río Bermejo, con inicios concretos a partir del tramo entre la ruta 11 y El Colorado.
08-01-2009 | Cargada en Noticias - Fuente: Subsecretaría de Comunicación Social